Eficiencia empresarial y el sistema de teléfono VoIP

Publicado en: 2019-04-17 | Categorías: Servicios VoIP

El mayor atractivo para las empresas que buscan VoIP es su costeEn comparación con las cantidades que cobran los operadores de telefonía por un servicio telefónico de clase empresarial (especialmente en llamadas internacionales), el VoIP alojado es bastante económico. Pero aunque el coste es lo que atrae a las empresas a VoIP en primer lugar, se dan cuenta rápidamente de que los sistemas de teléfono VoIP también pueden mejorar notablemente la eficiencia del negocio.

¿Cómo pueden los sistemas de telefonía VoIP ayudar a la eficiencia empresarial?

Una de las mayores ventajas para las empresas que usan servicios de VoIP es que las llamadas entre empleados dentro de la organización son gratuitas. No importa dónde se encuentren los empleados, ya sea que trabajen desde su casa, en la ubicación de un cliente o se sienten en un escritorio todo el día. Pueden tener oficinas en diferentes lugares y aún así poder llamar a sus compañeros de forma gratuita.

Dado que las llamadas VoIP se enrutan a través de Internet en lugar de cables físicos, tu empresa se beneficia de no tener que pagarle al operador las llamadas que no pasan por la PSTN en ningún momento. Funciona según el mismo principio que el correo electrónico: no tienes que pagar a nadie solo para enviar un correo electrónico y tampoco importa desde dónde lo envíes.

Mejorar la colaboración

Es muy posible que te preguntes cómo se traduce esto en eficiencia empresarial. La respuesta es simple: las llamadas gratuitas generalmente significan una mejor colaboración. Cuando tus empleados no tienen que preocuparse por acumular enormes facturas telefónicas, no dudarán en coger un teléfono para llamar a los miembros del equipo u otros departamentos dentro de la organización. Una mejor comunicación casi siempre te da resultados más rápidos.

Los usuarios también pueden realizar conferencias y videollamadas en lugar de programar reuniones, ahorrando tiempo y costes. Las llamadas de conferencia no son algo nuevo, pero su implementación a través de VoIP lo hace mucho más económico y también más fácil de usar. Esto significa que realmente te encontrarás usando esas herramientas, en lugar de olvidar que existen. La mayoría de los proveedores ofrecen videollamadas y llamadas de conferencia integradas en su servicio. Por lo tanto, no hay nada que descargar o configurar más que comprar el hardware apropiado o el equipo correspondiente.

Mejores ventas y servicio al cliente

En cualquier empresa, los departamentos como ventas, asistencia técnica y atención al cliente son los que dependen en gran medida de los sistemas telefónicos de las empresas. Los sistemas de telefonía VoIP vienen con un completo conjunto de características que pueden ayudar enormemente a los usuarios en estos equipos. Por ejemplo, herramientas como IVR, centralita automatizada y buzones de correo de voz grupales pueden ayudarte a llegar a clientes actuales y potenciales. Tus empleados nunca perderán una llamada ni se olvidarán de responder a un correo de voz. Pequeñas cosas como esta ayudan mucho en la construcción de la confianza del cliente. Los empleados también pueden llegar a más clientes en un día en el que no tienen que perder tiempo buscando información de contacto o alternando entre diferentes programas solo para hacer llamadas.

Integración con otros sistemas empresariales

Los sistemas telefónicos VoIP operan utilizando protocolos IP en lugar de los estándares de telefonía. Esto significa que pueden integrarse con otros sistemas de software empresarial como CRM o ERP. La información que está bloqueada en un sistema ahora puede ser accesible por otro software. Una de las integraciones más populares se da entre los servicios VoIP alojados y el software de CRM como Salesforce.

Los agentes comerciales no tienen que buscar información en Salesforce y luego cambiar a un teléfono para hacer llamadas. Dependiendo de cómo su sistema de teléfono VoIP se integre con él, simplemente pueden hacer clic en un botón al lado del nombre del cliente para iniciar la llamada. La integración funciona a la inversa también. Una vez que se completa una llamada, los detalles se registran automáticamente dentro del servicio de Salesforce. Esto significa que los empleados no tienen que recordar anotar tales detalles. Se reduce así el número de errores.

Sistemas de telefonía VoIP y WebRTC

Estas no son las únicas formas en que sus sistemas telefónicos VoIP pueden mejorar la eficiencia dentro de la empresa. Por ejemplo, WebRTC, un nuevo estándar para la integración de llamadas de voz en los navegadores de Internet, también puede funcionar con teléfonos VoIP. Muchas compañías están experimentando con la funcionalidad de hacer clic para llamar en sus sitios web mediante la combinación de WebRTC con los servicios de VoIP.

Piensa en las muchas maneras en que esto puede ayudar a tu empresa. Puedes ofrecer video chat en tiempo real con los clientes para solucionar problemas con productos o servicios. O tal vez puedes hacer que los equipos de ventas realicen demostraciones en vivo para clientes potenciales directamente a tu sitio web. Todo esto y mucho más es posible con los sistemas telefónicos VoIP.

Muchas empresas también consideran que los sistemas telefónicos VoIP son el primer paso para implementar herramientas de comunicación unificadas. Estos sistema combinan varios canales de comunicación, como mensajería instantánea, correo electrónico, llamadas de voz, videollamadas, etc. en un paquete coherente. En un momento en que las empresas están cambiando la forma en que funcionan, cada servicio que utilices debe ser flexible y adaptable a medida que sus propias necesidades cambien con el tiempo. Apenas estamos empezando a explorar lo que VoIP puede hacer por el momento y ya ha demostrado ser valioso para las empresas. ¿Quién sabe qué podemos hacer con él en el futuro?