La calidad del servicio (QoS) es clave en tu estrategia comercial

Publicado en: 2019-01-10 | Categorías:Servicios VoIP

Las herramientas digitales como el correo electrónico y la publicidad digital se están convirtiendo rápidamente en algo esencial para cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, el teléfono sigue siendo la herramienta de marketing más importante para la gran mayoría de las empresas. Dado que las líneas terrestres basadas en PSTN tienen muchas limitaciones en un mundo cada vez más digital, no es sorprendente que la adopción de los sistemas de telefonía VoIP se haya acelerado en los últimos años. Si bien los teléfonos son la columna vertebral para cualquier organización, ciertos departamentos, como ventas y marketing, dependen de ellos en mayor medida, y la QoS es clave en su estrategia comercial.

La relación entre VoIP y el Marketing

Los teléfonos siguen siendo el método número uno de comunicación para una organización. Seguramente usas los teléfonos para comunicarte con proveedores, clientes, posibles compradores, etc. Algunos clientes pueden contactar contigo a través de otros canales, pero la mayoría prefiere usar el teléfono. La importancia de los teléfonos para la estrategia de marketing no puede ser subestimada.

Pero no es suficiente tener teléfonos que puedan manejar todos tus requisitos de comunicación por voz. La calidad del audio en esas llamadas es igual de importante. Tus clientes necesitan tener la seguridad de que tus llamadas serán atendidas sin esperas mucho ni retrasos. Una vez que llegan a la persona que están llamando, deberían poder tener una conversación sin interrupción y con un audio adecuado. A medida que las empresas se pasan a sistemas de VoIP, muchas otras se están dando cuenta de que la calidad del servicio importa.

¿Qué es la QoS de VoIP?

QoS es sinónimo de calidad de servicio en el mundo de VoIP. Pocas personas ajenas a la industria conocen este término, pero QoS es la clave de su departamento comercial, de ventas o cualquier otro departamento que dependa de los teléfonos. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hace? Antes de responder esta cuestión, debemos analizar algunos de los problemas que pueden reducir la calidad del audio.

Jitter, latencia y pérdida de paquetes son algunos de los problemas que tu red puede encontrar al trabajar con telefonía VoIP. Estos problemas ocurren principalmente porque las llamadas telefónicas son especialmente sensibles a los retrasos. Las llamadas de voz son aplicaciones en tiempo real, a diferencia del correo electrónico. Para un correo electrónico, no importa si los distintos paquetes de datos están fuera de servicio o con retrasos de unos segundos entre sí. Al abrir el correo electrónico, el texto estará intacto.

No pasa lo mismo para las llamadas telefónicas. Incluso una demora de uno o dos segundos se notará cuando las personas intenten hablar entre sí. Si los paquetes no llegan en el orden correcto al destino, se perderán ciertas palabras o se escucharán ecos. Como puedes ver, esto no es óptimo cuando se interactúa con los clientes.

La configuración de la QoS en tu hardware de red ayudará en gran medida a resolver estos problemas. Cuando se realiza una llamada en la red de datos, tiene que pasar a través de varios equipos de red como enrutadores, módems y conmutadores. Si todo el hardware está configurado para priorizar los datos de voz por encima de todo lo demás, la calidad no se verá afectada. Sin una óptima QoS, cada uno de estos puntos puede convertirse en un cuello de botella que ralentiza las llamadas de voz.

La QoS de VoIP y el Marketing

Supongamos que acabas de actualizar a un sistema VoIP desde tu antiguo PBX basado en PSTN. Formaste a todos tus empleados y todos están contentos de empezar con ello. Toda esta preparación será en vano si la QoS se ignora o se configura incorrectamente. Cuando tu departamento de marketing o tus agentes de ventas se ponen en contacto con posibles clientes, no quieres tener problemas de calidad. Las llamadas perdidas, los ecos, una avería en la línea u otros problemas no sitúan a tu empresa en un buen lugar.

Muchas empresas se cambian a servicios VoIP alojados para proyectar una imagen profesional al exterior. Sin embargo, las llamadas de voz de baja calidad pueden dañar su imagen. QoS no es el único aspecto por el que deberías preocuparte. Una infraestructura de red robusta, una red de Internet rápida y un hardware de calidad (teléfonos, auriculares, etc.) contribuirá en gran medida a garantizar que tu departamento de marketing obtenga los resultados deseados.

Calidad VS características en VoIP

En los primeros días de la adopción de VoIP, las empresas estaban preocupadas principalmente por el precio. De hecho, el precio fue la razón principal por la que las empresas se alejaron de la PSTN. Poco a poco, comenzaron a darse cuenta de que los sistemas de telefonía VoIP tenían muchas características que las líneas fijas no podían o no hicieron por implementar. Pero ahora se están dando cuenta de la importancia de la calidad y la seguridad. Incluso hoy en día, las empresas tienden a preferir los servicios de VoIP que ofrecen más funciones de las que podrían necesitar. Solo tras comenzar a usar el servicio, se dan cuenta de que también deberían haberse centrado en la calidad.

Este es quizás el mayor argumento a favor de demostraciones gratuitas o períodos de prueba. La mayoría de los proveedores de VoIP con buena reputación ofrecen al menos una prueba gratuita de 30 días para los posibles clientes. Esto te permite probar el sistema en condiciones reales y asegurarte de que cumple con tus requisitos. Si encuentras problemas de calidad durante la demostración, puedes cambiar rápidamente a algún otro servicio. ¡Como en cualquier otro aspecto del negocio, la calidad importa!