Lectura en 5 minutos | 30/08/2018

Cómo se conecta VoIP a las líneas fijas

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¿Quieres saber cómo se conecta VoIP a líneas fijas? En este breve artículo aprenderás todo al respecto.

VoIP ofrece la capacidad de mejorar las llamadas tal y como las conocemos habitualmente. Aunque la experiencia del usuario sigue siendo la misma, existen muchas diferencias entre VoIP y el viejo sistema de red fija PSTN. VoIP es la base sobre la cual se construirán las futuras herramientas de comunicación por voz por lo que la mayor parte del mundo cambiará a VoIP en las próximas décadas.

Existe una diferencia fundamental entre los teléfonos fijos que utilizan líneas de cobre para transmitir llamadas telefónicas y VoIP, que ofrece llamadas de voz a través de Internet. El PSTN se basa en la tecnología de conmutación de circuitos que se ha mantenido sin cambios durante la mayor parte de un siglo. Aunque ha habido mejoras, los conceptos básicos siguen siendo los mismos.

PSTN – Conmutación de circuitos TDM

Cuando se realiza una llamada desde un número de teléfono usando PSTN, los circuitos conectan a las 2 personas involucradas en la llamada. La conexión debe mantenerse durante todo lo que dure la llamada, independientemente de si se encuentra a pocos metros de distancia o a miles de kilómetros.

Es por esta razón que los usuarios tienen que pagar precios más altos por llamadas de larga distancia o llamadas internacionales. Además, hay operadores que cobran tarifas de interconexión cuando los competidores finalizan algunas llamadas en su red que pueden variar sustancialmente para llamadas internacionales.

En cierto sentido, el usuario final está alquilando una parte de la infraestructura del teléfono para un período de tiempo determinado, por lo que no es de extrañar que las llamadas de larga distancia sean tan caras en algunas ocasiones.

Los operadores telefónicos invierten una gran cantidad de capital en líneas fijas, incluso en los lugares más remotos y, por lo tanto, la distancia tiene un gran impacto en la forma en que se facturan las llamadas. Este es el motivo principal por el que existen los códigos de área: los operadores los utilizan como base para determinar cómo cobrar cada llamada.

VoIP – Conmutación de paquetes de datos

Por otro lado, VoIP se basa en la misma tecnología de conmutación de paquetes que utiliza Internet. Las señales de voz se convierten en paquetes de datos, cada uno de los cuales lleva consigo una parte del contenido y la dirección del destino final.

Estos paquetes individuales se envían a través de múltiples saltos a través de diferentes servidores hasta que llegan al dispositivo que está en el otro extremo. Luego se vuelven a juntar según las instrucciones del paquete, convirtiéndose en señales de voz que luego son escuchadas por la otra persona.

Como estos paquetes se transportan individualmente y cada uno puede tomar una ruta diferente al destino, no es necesario mantener una conexión completa entre los dos extremos. Esto hace que VoIP sea mucho más económico en comparación con una llamada telefónica tradicional, especialmente a grandes distancias.

¿Por qué conectar redes VoIP y PSTN?

Como podemos ver, la tecnología detrás de VoIP es bastante diferente de la PSTN. Las llamadas desde un número VoIP a otro número VoIP son fáciles de realizar, sin importar el dispositivo que se utilice para realizar la llamada.

Con  VoIP se pueden realizar desde un ordenador a otro ordenador, desde un ordenador a un smartphone, tablet o viceversa, así como desde un teléfono IP a un ordenador o dispositivo móvil. Todas estas llamadas son gratuitas o muy económicas, ya que no viajan por la red RTPC en ningún momento.

Sin embargo, dado el gran número de líneas fijas que siguen funcionando en todo el mundo, las personas que usan VoIP tendrán que hacer llamadas a teléfonos fijos con bastante frecuencia. No todos los miembros de una familia o de un grupo de amigos usará VoIP, por lo que una habrá personas que tendrán que llamar a otras con un teléfono fijo.

Con las empresas que no utilizan VoIP y que tienen que contactar con clientes o proveedores pasa lo mismo. Incluso si la otra parte está usando VoIP pueden estar viajando a un lugar donde la línea terrestre sea la única forma de contacto. Tales situaciones suelen ser bastante comunes incluso en países donde el uso de VoIP es extremadamente alto (y hay muy pocos en la actualidad).

Cómo conectar diferentes dispositivos

Cuando se realiza una llamada de VoIP a un número fijo, la llamada viaja durante una parte del tiempo a través de la red PSTN. La cantidad de tiempo que la llamada pasa en esta red es lo que generalmente determina el precio de la llamada (aparte de los costes base para cualquier llamada de VoIP a VoIP).

En el punto donde comienza la PSTN, se lleva a cabo un proceso llamado traducción de direcciones. En este proceso la dirección IP se traduce al número de teléfono de identificación de la persona a la que se llama para completar la llamada, es similar al proceso utilizado para convertir el ID de correo electrónico y enlaces de sitios web a direcciones IP en Internet.

Como VoIP utiliza tecnología de conmutación de paquetes, a cada dispositivo VoIP que está conectado a Internet se le asigna su propia dirección IP. Cuando se realiza una llamada desde un punto final de VoIP a otro no es necesario traducir la dirección ya que ambos dispositivos pueden identificarse por sus direcciones IP. Sin embargo, cuando se realiza una llamada a un teléfono fijo o desde uno, se necesita la traducción de direcciones para actuar como un puente entre las direcciones IP y los números de teléfono.

Diferentes tarifas para llamadas entre VoIP y VoIP a línea fija

Los servicios de VoIP más populares para los consumidores, como Skype, ofrecen llamadas gratuitas a otros usuarios en la misma red, siempre que utilicen el ordenador o el dispositivo móvil para realizar la llamada.

Las llamadas realizadas a líneas fijas generalmente se cobran a precio mayores y se facturan por separado al cliente. La razón de esto es porque una parte de la llamada viaja a través de la red PSTN incurriendo en cargos por parte de los operadores telefónicos.

A medida que aumenta la adopción de VoIP, la cantidad de llamadas que deben finalizar en la PSTN disminuye día a día. Incluso en áreas donde la gente todavía usa teléfonos fijos los operadores telefónicos están cambiando la infraestructura de VoIP.

Esto evita el coste de mantener viejas redes de cobre que a menudo pueden requerir reparaciones con un coste bastante alto. En combinación con la creciente popularidad de las aplicaciones y servicios VoIP móviles, se realizan menos llamadas a líneas fijas que solían hacerse de forma regular. Sin embargo, en algún momento antes de que todas las redes PSTN se eliminen poco a poco en todos los países y VoIP se convierta en el estándar.

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