Lectura en 5 minutos | 24/08/2018

Cómo funcionan los teléfonos VoIP

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¿Estás interesado en saber cómo funcionan los teléfonos de VoIP y cómo puedes usarlos en tu empresa? Estás en el lugar indicado.

Así como es necesario un dispositivo telefónico para hacer una llamada a través de la red telefónica pública conmutada (PSTN), para las llamadas VoIP también son necesarios ciertos dispositivos específicos para conectar a dos o más personas.

Pero ahí es donde se terminan las similitudes. Si bien los teléfonos analógicos generalmente se clasifican en teléfonos fijos, inalámbricos y móviles, para recibir llamadas de VoIP hay muchas más opciones disponibles.

¿Qué son los teléfonos VoIP?

Los teléfonos VoIP son dispositivos capaces de transmitir llamadas a través de Internet, de ahí el nombre de “Voz sobre Protocolo de Internet”, en lugar de a través de la red PSTN.

Una diferencia fundamental respecto a los teléfonos convencionales es que los dispositivos VoIP son digitales, mientras que los de línea fija son dispositivos analógicos.

Aunque es posible utilizar los instrumentos analógicos tradicionales para reemplazar las llamadas a la red VoIP mediante el uso de adaptadores VoIP, también denominados Adaptadores telefónicos analógicos (ATA), su uso no está tan generalizado.

Los proveedores de VoIP pueden ofrecerlos a los consumidores que no deseen pagar por un nuevo teléfono VoIP, al igual que las empresas comerciales utilizan estos adaptadores como un dispositivo de transición hasta que puedan comprar e instalar teléfonos con capacidad de IP. El principal problema con la utilización de adaptadores es que los usuarios no pueden aprovechar las últimas funciones de VoIP integradas en los teléfonos IP actuales.

Tipos de teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP están disponibles en todas las formas y tamaños, desde los que tienen un software muy básico hasta los teléfonos de escritorio más sofisticados con opciones para conferencias, vídeos, compartir listas de contactos, etc.

Dado que estos dispositivos ejecutan toda la gama de aplicaciones de software y hardware, comúnmente se les denomina clientes o puntos finales (ya que dicho dispositivo puede intercambiarse fácilmente por otro). Entre los tipos de teléfonos de VoIP que existen encontramos:

Dispositivos Softphone: son básicamente aplicaciones de software que están instaladas en ordenadores. Utilizan los altavoces y el micrófono integrados en el ordenador o un auricular dedicado para realizar y recibir llamadas VoIP.

Aplicación móvil de VoIP: estas aplicaciones se pueden instalar en teléfonos inteligentes y tabletas para realizar llamadas VoIP. A menudo se clasifican de manera diferente a otros softphone, ya que son un relativamente nuevos.

Teléfono VoIP: estos dispositivos tienen el mismo aspecto que un teléfono de escritorio tradicional, excepto que son capaces de transmitir llamadas VoIP a través de Internet. Dichos dispositivos generalmente tienen mini hubs integrados para no depender de una red independiente. Básicamente, pueden compartir el acceso a la red con un ordenador, lo que puede ser de valor para la empresa la hora de tener que instalar nuevos teléfonos.

Las aplicaciones móviles de VoIP se han vuelto muy populares entre los consumidores y las empresas a menudo integran estas aplicaciones para que los empleados puedan usar sus teléfonos personales para el trabajo.

Hardware VoIP phone: estos dispositivos son parecidos a un teléfono de escritorio tradicional, excepto que son capaces de transmitir llamadas VoIP a través de Internet. Dichos dispositivos generalmente tienen mini hub integrado para que no necesiten un punto de red separado.

Básicamente, pueden compartir el acceso a la red con la computadora, que puede ser valioso para una organización que configura cientos de teléfonos nuevos.

Cómo funcionan los teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP basados ​​en hardware son los más utilizados para realizar llamadas VoIP. Por lo general, tienen los siguientes componentes de hardware, aunque no siempre es así:

  • Altavoces, micrófonos y/o auriculares.
  • Teclados para insertar números telefónicos.
  • Display para mostrar mensajes, buzón de voz, correo electrónico, etc.
  • Puertos Ethernet para compartir una conexión de datos con el ordenador.
  • Una fuente de alimentación que puede ser una batería o un adaptador de CA (algunos teléfonos pueden alimentarse a través del puerto de ethernet a través de PoE).
  • AD/DA para convertir señales de voz a datos digitales y viceversa.
  • Hardware de red y procesador de propósito general.

Otros dispositivos de gama alta utilizados por las empresas pueden disponer de cámaras para realizar videoconferencias, pantallas táctiles, teclas específicas de función, etc., pero los elementos básicos descritos anteriormente son necesarios en cualquier teléfono IP de hardware.

Estos dispositivos también deben ser compatibles con los protocolos y audio códecs admitidos por el proveedor de servicios VoIP. SIP es el protocolo de VoIP más utilizado y es compatible con una amplia variedad de hardware.

Los teléfonos VoIP convierten la voz en paquetes de datos digitales que se transmiten a través de Internet. Cuando estos paquetes de datos llegan al destino se reconvierten en señales de audio para la otra parte pueda escucharlo.

Muchos de estos dispositivos tienen aprovisionamiento automático para que puedan ser autenticados en el servidor VoIP sin intervención manual. Aunque la tecnología que alimenta estos teléfonos es fundamentalmente diferente de las líneas PSTN, la experiencia que tiene el usuario final no tiene cambios.

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