Lectura en 5 minutos | 12/02/2020

Cómo hacer llamadas SIP en Android

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Teléfonos VoIP

Los servicios de telefonía VoIP han crecido enormemente en popularidad en los últimos años. Hoy en día, el protocolo VoIP más utilizado es el protocolo SIP (Session Initiation Protocol).

En el artículo sobre llamadas VoIP en Android hablabamos sobre las grandes posibilidades que VoIP ofrece a los usuarios de Android. En este post, te enseñaremos cómo configurar tu teléfono Android para hacer llamadas SIP.

Prácticamente todos los servicios de VoIP alojados y su correspondiente implementación local se basan en SIP o, al menos, ofrecen soporte para ello.

Con el creciente uso de teléfonos inteligentes en las empresas y fuera de ellas, muchos usuarios están buscando una solución que les permita realizar llamadas SIP en teléfonos Android.

Todo esto es posible y muy fácil de hacer. ¿Quieres descubrir cómo? Te lo contamos.

Requisitos para las llamadas SIP en Android

Las llamadas VoIP pueden realizarse y recibirse desde cualquier dispositivo que admita el protocolo SIP. Esto incluye a los dispositivos Android. Google, en su lista de preguntas frecuentes, también cuenta cómo configurar llamadas SIP en Android (lo encontrarás como llamadas con Wi-Fi).

El soporte SIP ha estado presente en Android durante mucho tiempo, desde que se introdujo en la versión 2.3 en 2010, también conocida como Gingerbread.

Esto significa que cualquier teléfono inteligente moderno que ejecute el sistema operativo Android podrá realizar llamadas SIP e integrarse con proveedores de VoIP, como VoIPStudio.

Algunos proveedores de VoIP ofrecen aplicaciones exclusivas para smartphones en iOS y Android que permiten a sus usuarios realizar llamadas a través de su servicio. Aunque otros proveedores no dispongan de aplicaciones propias, no quiere decir que estas llamadas no puedan llevarse a cabo.

Por ejemplo, VoIPstudio es un servicio que admite el protocolo SIP. Un usuario de VoIPstudio puede usar sus datos de acceso a la cuenta con cualquier otro cliente SIP de Android para hacer llamadas.

Existen muchas aplicaciones de VoIP de terceros que admiten llamadas SIP, ya ofrezcan servicios de VoIP o no. Algunas de ellas son gratuitas y otras requieren un pago único previo a usar el servicio.

Aunque estas últimas aplicaciones pueden proporcionar características adicionales, no todos los usuarios las necesitarán. Por tanto, es posible realizar llamadas con protocolo de inicio de sesión SIP desde Android de forma completamente gratuita.

Cómo configurar SIP en Android

Configurar SIP en Android no es una tarea difícil. Es un proceso sencillo que no debería llevar más de unos pocos minutos en cualquier teléfono.

Todo lo que necesitas es una cuenta con un proveedor de servicios VoIP y un teléfono Android. Una vez que tengas todos los datos, como el nombre de usuario, contraseña y una dirección de servidor o dominio, puedes comenzar a realizar y recibir llamadas una vez que finalice la configuración del cliente SIP de Android.

Tienes que tener en cuenta que no todos los teléfonos Android tienen la misma versión ni las mismas funcionalidades, ya que a veces los fabricantes hacen modificaciones y añaden o bloquean características, o cambian la ubicación de las configuraciones. Para esta guía hemos utilizado un Xiaomi Redmi Note 8T con Android 9. Si en tu móvil no lo encuentras igual, consulta con el fabricante.

Tutorial paso a paso para configurar el cliente SIP en Android

Naturalmente, lo primero que necesitarás es obtener tus datos de acceso al servicio SIP del servicio VoIP que estés utilizando.

En el caso de VoIPstudio, puedes encontrar tu nombre de usuario, contraseña y dominio SIP seleccionando el perfil en el panel Mi Cuenta. Escríbelo en un papel o guárdalo en una nota en el móvil o en el ordenador.

Aquí está lo que necesitas hacer.

Paso 1: Accede a la configuración de tu teléfono Android

Abre la aplicación del teléfono, y en la parte superior derecha, accede a las opciones y ve a Ajustes.

Paso 2: Accede a la configuración de ajustes SIP

Ve a Cuentas de llamada y, a continuación a Ajustes Avanzados y Ajustes SIP. Ten en cuenta que en tu móvil el acceso puede ser diferente, pero en general tendrás que encontrar algún apartado que se llame Cuentas SIP, Ajustes SIP o similar, o también Llamadas WiFi o similar.

Paso 3: Configura tu cuenta

Una vez en Ajustes SIP tendrás que crear una nueva cuenta en Añadir Cuenta, introducir los datos de tu cuenta que tendrás anotados (usuario, contraseña y servidor) y guardar las configuración.

Paso 4: Recibir llamadas SIP en Android y otras configuraciones

Si lo deseas, también es posible recibir llamadas SIP en Android. Para ello, marca la opción de Recibir llamadas entrantes. La ubicación de la configuración también variará. Para poder recibir llamadas en tu dispositivo móvil, tu teléfono tendrá un gasto mayor de batería, pero aún así muchos usuarios prefieren activarlo. Es fácil olvidar comprobar la configuración al configurar tu cuenta y, por lo tanto, terminar perdiendo muchas llamadas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es posible gestionar todas las llamadas realizadas por teléfono, no solo las llamadas SIP.

Depende de cada usuario si quiere seleccionar la mejor opción para su situación. Pero generalmente es mejor dejar que la aplicación gestione solamente llamadas SIP. De esta forma, las llamadas normales serán ejecutadas por la aplicación de marcador predeterminada por el teléfono.

Y eso es todo. Ya puedes hacer tu primera llamada SIP. Recuerda que para recibir llamadas SIP, la otra parte también necesita usar un servicio de VoIP que admita SIP.

Beneficios de las llamadas SIP en Android

Uno de los mayores beneficios de VoIP es que las llamadas se pueden hacer desde una amplia gama de dispositivos, desde clientes de softphones en un ordenador hasta teléfonos IP.

El uso de un teléfono IP específico ofrece la mejor experiencia. Especialmente para los empleados que utilizan el sistema de telefonía en el ámbito comercial, debido a que están equipados con el hardware necesario para proporcionar opciones como videoconferencia, botones para la retención de llamadas y otras funciones.

Sin embargo, hay muchas situaciones en las que los usuarios solo necesitan realizar o recibir llamadas sin necesidad de utilizar alguna de las funciones adicionales, como cuando un vendedor necesita hacer una llamada para cerrar una gran venta, pero está viajando o fuera de la oficina.

Los directivos que pasan gran parte de su tiempo en la carretera o los gerentes que están de guardia 24/7, tendrán muchas oportunidades para usar llamadas SIP en dispositivos Android.

Hacer llamadas en Android es muy fácil

Como puedes comprobar no se necesitan conocimientos técnicos para comenzar a hacer llamadas SIP en Android. Aunque muchos de los proveedores ofrecen su propia aplicación, puede que no tengan todas las características que tu negocio necesita. Algunas aplicaciones no son intuitivas de usar y el diseño no es el mejor.

VoIPstudio evita todos estos problemas dejando en manos del cliente final la elección de la aplicación. El servicio hace que sea más fácil recuperar tus datos de acceso y usarlos para hacer llamadas desde cualquier dispositivo o aplicación que escojas, pero recuerda que, para una mejor experiencia en el uso de nuestro servicio, recomendamos la descarga de nuestro softphone, disponible para Android e iOS.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.