Lectura en 5 minutos | 15/11/2018

Las robocalls con VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Una de las características clave de VoIP que más les gusta a las empresas es la capacidad de gestionar un gran volumen de llamadas. La tecnología es útil para las llamadas entrantes y salientes. Pero las mismas características que las empresas conocen y les gustan se están convirtiendo en herramientas para los estafadores. Las “robocalls” con VoIP son el ejemplo perfecto.

¿Qué son las robocalls?

¿Alguna vez has contestado el teléfono solo para escuchar un mensaje pregrabado en lugar de una persona? Eso es una robocall. Es el nombre que se le da a las llamadas telefónicas que son realizadas por un ordenador. Estas llamadas automáticas pregrabadas se inician a través del software que reproduce un mensaje en el momento en el que alguien responde la llamada.

La llamada automática es una característica útil, y es utilizada por muchas entidades, incluidas campañas políticas y teleoperadores. Las agencias gubernamentales también pueden usarlo para enviar anuncios de servicio público o transmisiones de emergencia. Sin embargo, la gran mayoría de las robocalls son estafas o mensajes ilegales de telemarketing.

Robocalling con VoIP

En los últimos años, las robocalls se han generalizado. Estas llamadas automáticas ahora superan en número a las llamadas hechas por humanos y los números siguen aumentando. Las agencias reguladoras atribuyen parte de este aumento al creciente uso de la tecnología VoIP.

Los estafadores pueden usar teléfonos VoIP para llamar a números de España desde fuera del país. Dado que estas llamadas no se originan dentro de las fronteras de España, las autoridades no tienen jurisdicción. Es bastante difícil rastrear la fuente de tales llamadas telefónicas y es casi imposible llevarlas ante la justicia.

VoIP hace que el robocalling sea más eficiente

Los teléfonos VoIP hacen que la llamada telefónica sea más eficiente y mucho más económica que usar personas. Las empresas no tienen que pagar a los humanos para que vayan a una oficina y hagan llamadas telefónicas durante ocho horas. Los ordenadores pueden marcar automáticamente cientos o incluso miles de números y reproducir mensajes pregrabados las 24 horas del día. Los ordenadores tampoco tienen que hacer descansos o irse a casa.

Los delincuentes utilizan las mismas herramientas que los empresarios para hacer que sus operaciones sean más eficientes. Dado que VoIP permite que más de un usuario comparta un solo número de teléfono, los empleados deben poder configurar su propio identificador de llamadas. Los estafadores utilizan esta función para llamar a las víctimas desprevenidas con sus prefijos, lo que aumenta las probabilidades de que las llamadas sean respondidas.

Del mismo modo, las organizaciones necesitan una forma de ponerse en contacto con grandes grupos de clientes. Pueden estar tratando de llegar a todos los clientes actuales de un producto o llamar a clientes potenciales para lanzar nuevos productos y servicios. Los proveedores de VoIP proporcionan estas características a muchos clientes. No tienen forma de saber si un cliente en particular está ejecutando un negocio fraudulento. Por lo tanto, un estafador en Europa puede comprar servicios de VoIP y llegar a miles de clientes españoles sin preocuparse por la ley.

Los consumidores siempre tienen la opción de inscribirse en el registro de No Llamar (Lista Robinson). Pero como es de esperar, esta opción solo funciona con negocios legítimos. No disuade a los delincuentes de perpetrar sus estafas. El robo de llamadas ha sido ilegal desde 2009 y, si los detectan, los telemarketers tienen que pagar multas. Pero eso no ha frenado las robocalls.

Cómo gestionar robocalls

El rol más importante del manejo de llamadas automáticas es simple: nunca interactúes con la llamada de ninguna manera. Algunas personas intentarán comunicarse con una persona siguiendo las opciones del directorio de llamadas. Esto es realmente contraproducente ya que le indica al estafador que hay una persona real en este número. En la gran mayoría de los casos, su número se incluirá en una lista y se venderá a otros vendedores telefónicos. Lo mejor que puedes hacer es colgar. Esto tiene la ventaja añadida de que nunca serás víctima de una estafa o fraude.

¿Pero después de eso? Puedes pensar que el registro de No Llamar es inútil, ya que no detiene a los estafadores. Sin embargo, eso te permite reportar dichos números de teléfono para multarles.

Cuando la legislación no puede proteger a los consumidores, la tecnología suele ser la respuesta. La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos ofrecen algún tipo de servicios de bloqueo de llamadas. Las llamadas sospechosas de correo no deseado están marcadas para que no tengas que responderlas. También puedes agregar números a una lista negra o solo responder llamadas de números que reconozcas. También hay varias aplicaciones de bloqueo de llamadas que funcionan en los principales sistemas operativos móviles. Aunque algunas de ellas son aplicaciones de pago, muchas son gratuitas.

Algunos proveedores de servicios telefónicos también ofrecen servicios similares, aunque no todos lo hacen. Aunque los operadores han estado bajo la presión de los consumidores para hacer algo para solucionar el problema, se han mostrado reacios a tomar medidas. Los equipos fraudulentos que realizan tales llamadas pueden falsificar números de identificación de llamadas. Significa que cualquier acción por parte de la compañía telefónica puede dañar involuntariamente a clientes inocentes.

Las autoridades y los proveedores de servicios están luchando duramente en la batalla contra los robos de llamadas. Lo mejor que podemos hacer mientras tanto es no responderlos.

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