Lectura en 5 minutos | 11/06/2019

5 cosas que debes saber para elegir proveedor de VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Si tu empresa es como las demás, cuando leíste sobre VoIP, investigaste y comparaste con lo que tenías, verías que es una opción estupenda. Y quizá quieras pasarte a VoIP, pero no tienes claro qué proveedor de VoIP elegir.

Todos ofrecen grandes precios y todos dicen ser los mejores, pero está claro que tiene que haber algunos mejores que otros y es difícil saber en cuál de todos puedes confiar. Uno de los factores mas fáciles de comparar es el precio, pero hay otros factores como la calidad y la fiabilidad que te ayudarán a escoger bien.

Para ayudarte hemos preparado cinco preguntas que deberías hacer a cada proveedor para saber qué proveedor de VoIP elegir.

¿Cómo se aseguran de que la calidad de las llamadas sea de primera clase?

La VoIP ya no es como en sus inicios. La calidad de audio es realmente buena, lejos de los primeros pasos. Esta calidad depende de muchos factores: la velocidad de internet, los codecs de voz, las configuraciones de QoS e incluso el protocolo que usa el sistema: algunos sistemas priorizan la calidad sobre el ancho de banda y otros están hechos para usar la menor cantidad de datos posible.

Tu prioridad debe coincidir con lo que ofrezca el proveedor del sistema VoIP: si necesitas ahorrar ancho de banda te interesará uno, si necesitas mejor calida de sonido, otro.

También es importante buscar si la calidad de las llamada está cubierta por contrato y qué haría el proveedor si hubiera un descenso en la calidad. Con calidad no sólo nos referimos a tener un sonido claro. La calidad también es llamadas que terminan colgándose, ecos o tartamudeos. Además del precio, la calidad es  uno de los puntos más importantes a la hora de saber qué proveedor de VoIP elegir.

¿Cuánto cuesta un sistema de telefonía VoIP?

El coste total no es sólo cuánto se paga al mes. A veces es necesario actualizar algún equipo, añadir más líneas, mejorar la velocidad de internet, etc. El coste depende de cuántas líneas tengas, de cuántos usuarios quieres, etc. Una vez adaptado a ti, quizá no sea tan barato como parecía en la publicidad.

Antes de decidirte por un proveedor pide una cotización personalizada. Para saber qué proveedor de VoIP elegir no sólo te hace falta saber lo que vas a gastar ahora, sino ¿qué pasará cuándo tu empresa crezca? ¿puede la empresa crecer contigo?  etc.

¿Qué soporte técnico ofrece?

Con VoIP en la nube no tienes que preocuparte por los teléfonos, por actualizar equipos, por comprar software etc. Estos problemas te los quitas, pero sigues necesitando soporte técnico, asistencia para resolución de problemas, etc. Pregunta a tu proveedor sobre las horas de soporte técnico, sobre los canales por los que puedes acceder al soporte, y si lo ofrece en tu idioma.

Deberías poder acceder al soporte por más de un canal, así si te quedas sin internet o sin teléfono puedes seguir preguntándole. Pregunta también si hay un plazo para responder a un correo o para resolver una incidencia: si te quedas sin teléfono necesitarás ayuda lo antes posible.

¿Qué medidas se toman para la seguridad?

Un sistema VoIP en la nube está en un ordenador al que no puedes acceder, por eso debes tener cuidado con la seguridad: física, virtual, de hardware, etc. Tu proveedor debe asegurarse de que sigue las mejores prácticas de seguridad. Nadie que no sea un usuario autorizado puede tener acceso a tu teléfono o a tu red y los datos deben estar encriptados para evitar escuchas. También debería haber seguridad física en los centros de datos. También, por supuesto, puedes tener seguridad en tu red de Internet. Si no tienes expertos en seguridad en tu empresa preguntale a tu proveedor VoIP. Ellos te dirán qué hacer para proteger tus comunicaciones.

¿Tienen experiencia?

Cada día salen nuevos servicios y nuevos negocios en los sistemas de telefonía VoIP. Cuanto más tiempo lleva una empresa en el mercado más experiencia tiene con los servicios SaaS. Sabrán como manejar los errores, cómo arreglarlos rápidamente y podrán anticiparse a los problemas. A la hora de pensar qué proveedor de VoIP elegir, la experiencia es un punto a favor.

Cuanto más tiempo en el mercado también es de suponer que tendrán más clientes. Tu negocio no debe ser un conejillo de indias para una compañía nueva: obtén testimonios de otros clientes anteriores. Si conoces a algún cliente que ha dejado la empresa, preguntale por qué para saber a qué te vas a tener que enfrentar.

Las respuestas a estas preguntas te harán la toma de decisiones mucho más fácil.

Si quieres saber más preguntas para hacer a tu proveedor visita este hilo sobre 3 preguntas a hacer a tu potencial proveedor de VoIP.

Tenemos otro post con otras tres preguntas para hacer a un proveedor de VoIP en la nube.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.