Análisis del servicio de VoIP de Google

Publicado en: 2018-11-13 | Categorías: Servicios VoIP

Las empresas que buscan actualizar a VoIP tienen una gran cantidad de opciones, ya que los proveedores de servicios de VoIP tienen planes que se adaptan a hogares, pequeñas empresas y grandes corporaciones. La mayoría de los empresarios y pequeñas empresas no pueden costearse soluciones caras. Muchos de ellos intentan arreglárselas con servicios gratuitos cuando el negocio aún es pequeño.

Google Voice es uno de esos servicios gratuitos que puede incrementar el servicio telefónico regular para particulares y hogares. Incluso ofrece algunas características clave que lo hacen adecuado para pequeñas empresas. Una actualización reciente finalmente permite conexión VoIP con Wi-Fi o datos con la aplicación Google Voice en Android y en la web. Esta ha sido una característica solicitada durante mucho tiempo por los usuarios del servicio. Pero antes de examinar las novedades, echemos un vistazo a lo que realmente hace Google Voice.

¿Qué hace Google Voice?

Cuando se lanzó por primera vez en 2009, Google Voice ofrecía muchas funciones que no estaban disponibles para los consumidores en el mercado a bajo precio. Los usuarios pueden registrarse para obtener un nuevo número de Google Voice (GV) para usar el servicio. Este nuevo número se vincula a todos los demás números que una persona puede tener, como el teléfono de casa, teléfono del trabajo, su móvil, etc.

En teoría, una persona daría su número GV a otras personas en lugar de un número de trabajo o de casa específico. Cuando alguien llama a ese número, Google Voice puede redirigir la llamada a cualquier dispositivo que especifique. Por ejemplo, puedes configurar horas de trabajo de 9 a 5 durante las cuales solo sonará tu teléfono de trabajo, pero no otros dispositivos.

Google Voice también ofrecía otras funciones como la transcripción automática del buzón de voz, reenviar mensajes de voz a tu bandeja de entrada de correo electrónico, enviar mensajes de texto, etc. Los clientes podían hacer llamadas a números dentro de EE. UU. Y Canadá de forma gratuita. Aunque los mensajes de texto internacionales no estaban disponibles, los usuarios podían marcar números internacionales a cambio de una pequeña tarifa.

A primera vista, Google Voice puede parecer un excelente servicio de VoIP para particulares, empresarios e incluso pequeñas empresas. Pero las características que fueron innovadoras en 2009 ya no impresionan a los usuarios empresariales en 2018. Aparte de eso, Google Voice aún usaba los minutos de su operador para hacer llamadas. Realmente no tenía una verdadera solución de VoIP para realizar llamadas a través de Wi-Fi o datos móviles.

VoIP llega a Google Voice

Los clientes de Google Voice han estado solicitando llamadas VoIP a través de la aplicación desde hace bastante tiempo. Hace unos años, Google incorporó las funciones de Google Voice en su aplicación de mensajería instantánea llamada Hangouts. Sin embargo, los usuarios tienen que descargar otra aplicación llamada Hangouts Dialer que agrega una nueva pestaña a la aplicación de mensajería específicamente para realizar llamadas VoIP.

La última actualización de Google Voice finalmente ofrece estas funciones tan solicitadas de llamadas VoIP en la propia aplicación. Actualmente en la versión beta, los usuarios pueden registrarse para probar la nueva función y proporcionar comentarios a la empresa. En general, la experiencia de la aplicación no ha cambiado mucho para los usuarios. Una vez inscritos en la versión beta, los clientes tendrán un nuevo menú en la configuración. Ahora los usuarios pueden configurar la aplicación para que puedas utilizar el Wi-Fi y los datos móviles en lugar de usar minutos de operador.

Finalmente, los clientes de Google Voice pueden eliminar la aplicación Hangouts Dialer, cuyo único uso era hacer llamadas VoIP. Con esta actualización, Google Voice ahora puede funcionar como una alternativa a las conexiones móviles.

¿Es Google Voice adecuado para tu negocio?

El servicio VoIP idóneo para cualquier empresa depende de los requisitos específicos y del entorno de red interno. Google Voice ofrece muchas de las funciones disponibles en los servicios VoIP de nivel empresarial. Desafortunadamente, no es apropiado para la gran mayoría de las empresas.

Google Voice es casi perfecto para personas que trabajan desde casa, empresarios y pequeñas empresas con un solo empleado. Si estás pensando en comenzar tu propio negocio y ya tienes una cuenta de Google, tiene mucho sentido comenzar a utilizar Google Voice. Aunque puedes hacer la transición a otros servicios a medida que cambien tus necesidades, el servicio gratuito es ideal al principio.

Sin embargo, a las empresas con incluso unos pocos empleados no les resultará fácil usar Google Voice. Teniendo en cuenta que es un servicio gratuito, no tienes muchas opciones de asistencia cuando algo no va bien. Si no se aborda tu problema en las Preguntas frecuentes o en algún grupo/foro de chat, quizás no sepas cómo solucionarlo. Google también envía actualizaciones frecuentes al servicio que cambia funcionalidades o características esenciales.

Google Voice no incluye ningún acuerdo o garantía de nivel de servicio. La calidad de audio puede variar sustancialmente dependiendo de tu conexión de datos. Tampoco tendrás la fiabilidad que los proveedores de servicios reputados pueden ofrecer. A medida que el negocio crezca, tus necesidades casi seguramente superarán la funcionalidad que Google Voice puede ofrecer. Al fin y al cabo, la mayoría de los propietarios de negocios querrán buscar proveedores de servicios de VoIP que ofrezcan funciones de nivel empresarial.