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Hoy en día, el creciente uso de las aplicaciones de mensajería instantánea hace que se reduzca el número de llamadas telefónicas realizadas, sobre todo entre el público más joven. Además, este hecho provoca que las llamadas comerciales sean cada vez más molestas y reconocibles, por lo que muchas personas ya se están informando sobre cómo bloquear llamadas no deseadas.
Existen numerosos tipos de llamadas no deseadas y, en el ámbito comercial, minimizarlas o prevenirlas puede mejorar la productividad de tu empresa, ya que no destinas tiempo y recursos a atajar este hecho.
Si eres usuario de VoIPstudio y este tipo de llamadas te incordian día a día, te contamos cómo puedes bloquearlas fácilmente.
Existen diversos tipos de llamadas no deseadas que podrás diferenciar por su naturaleza o procedencia. Estos son los más relevantes:
Estas llamadas están realizadas desde números identificados que, por el motivo que sea, queremos dejar de atender.
Las llamadas desde número oculto, privado o desconocido son aquellas que no muestran el número desde el que nos están llamando. Por tanto, no podemos saber quién nos está llamando.
Estas son las conocidas como robocalls. Son llamadas pregrabadas desde un ordenador que se ejecutan en el momento en el que alguien contesta la llamada.
Este tipo de llamadas son aquellas llamadas comerciales cuya única finalidad es cerrar una venta, o presentar un producto o servicio sin haber mostrado interés en él de forma explícita.
Las llamadas de spam hechas por personas son las más complicadas de combatir. Dependiendo del sistema que utilicemos para atender las mismas, tendremos unos recursos u otros.
En cualquier caso, también dependerá de los recursos vigentes en la ley de comunicaciones de cada país. Veamos algunos escenarios:
Android ya identifica las llamadas entrantes que son sospechosas de spam, como puedes comprobar en este enlace.
Existe la posibilidad de instalar aplicaciones específicas. Lo que hacen estas apps es muy parecido a lo que hace Google: comparan los números de llamadas entrantes con los números identificados como no deseados y, si hay coincidencias, los bloquean. Las aplicaciones más relevantes y fiables para este fin son: Truecaller, Hiya o Nomorobo.
Puestos que estas llamadas de spam pueden llegar a ser muy molestas, son muchos ya los países que ponen a disposición de sus ciudadanos mecanismos para evitarlas.
En España está la lista Robinson. Este es un directorio online gratuito donde los ciudadanos se pueden inscribir y dar de alta los números de teléfono o direcciones de email donde no desean recibir publicidad.
Únicamente las empresas a las que hayas dado consentimiento expreso podrán contactar para tratar de venderte sus productos. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS. Permite revocar el permiso de llamadas a empresas a las que sí hayas dado el consentimiento.
Resulta muy interesante incluir el número o números de contacto de tu empresa en dicha lista. Es muy probable que, si tienes publicados tus datos de contacto en Internet, recibas un sinfín de llamadas comerciales.
Al igual que en España, en Reino Unido se pone a disposición de sus habitantes una lista de números a los que no se debe molestar con llamadas de marketing o ventas. Los usuarios pueden añadir sus números de teléfono a la lista Telephone Preference Service (TPS). Las empresas tienen obligación de consultarla antes de realizar llamadas masivas.
El Servicio de Preferencia Telefónica (TPS) es el único registro oficial de “No llamar” del Reino Unido para teléfonos fijos y móviles. Permite a las personas y a las empresas optar por no recibir llamadas no solicitadas de ventas y marketing.
Registrar un número de teléfono es gratuito y rápido. Si lo haces, reducirás la cantidad de llamadas de ventas y marketing no deseadas que recibes.
También existe un registro para empresas, el Servicio de Preferencia Telefónica Corporativa (CTPS, por sus siglas en inglés, Corporate Telephone Preference Service).
Si un número está registrado en el TPS/CTPS, las organizaciones están obligadas legalmente -por el Reglamento de Privacidad y Electrónica (Directiva CE) de 2003- a abstenerse de llamar. En el Reino Unido, la Oficina del Comisario de Información hace cumplir la ley y tiene poder para multar a las empresas que la incumplen. Las organizaciones están obligadas a realizar un cribado del TPS/CTPS al menos una vez cada 28 días.
Si tu empresa necesita hacer llamadas a Reino Unido y cumplir con la lista TPS, puedes contactar con el equipo de soporte de VoIPstudio para más información.
Con el fin de combatir la plaga en que se han convertido las llamadas automatizadas y las llamadas falsas, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, FCC, desde el 30 de Junio de 2021 exige que todos los proveedores de servicios de voz entrantes y salientes que operan en Estados Unidos apliquen las normas STIR/SHAKEN en su Protocolo de Internet (IP).
STIR/SHAKEN es un conjunto de normas técnicas y protocolos que permiten la autenticación y confirmación de la información del identificador de llamadas cuando se llama a través de redes IP. Esto permite a los usuarios confiar en el identificador de llamadas que ven en las pantallas de sus teléfonos, lo que reduce la eficacia y el éxito de las llamadas fraudulentas.
La tecnología de autentificación del identificador de llamadas también facilita a los usuarios y a las autoridades policiales la identificación del origen de las llamadas ilegales, reduciendo su impacto perjudicial.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el protocolo STIR/SHAKEN no es una solución completa para las llamadas falsas y la suplantación del identificador de llamadas, y no impedirá que los teléfonos suenen cuando un estafador llame, a menos que el proveedor de servicios utilice herramientas adicionales contra las llamadas falsas.
Según la tipología de llamada, contamos con varias soluciones para atajar estos problemas.
A continuación te mostramos cómo bloquear llamadas de números concretos. Esto puede resultar muy interesante en los siguientes escenarios:
Siempre hay casos donde un cliente o un estafador continuamente realiza llamadas a tu empresa o negocio, intentando sacar algún provecho. Con VoIPstudio puedes bloquear estas llamadas si sabes los números de teléfono de estas llamadas no deseadas.
La configuración necesaria para conseguir esto es la siguiente:
Desde el panel de control, dirígete a Configuración > Encaminamientos > Configuración > Orígenes. En este punto añades el número de teléfono a bloquear, o el patrón si quieres un bloqueo genérico.
Puedes simplemente terminar estas llamadas. O puedes notificar al llamante, por ejemplo, indicándole que no se puede atender por teléfono y que tiene que contactar por email. Para hacer esto, únicamente tienes que crear una nueva regla de encaminamiento desde Configuración > Encaminamientos > Entrantes.
La regla se configuraría de la siguiente manera:
La regla dice que todas las llamadas del grupo “Bloqueados” que se reciban en el número de destino que indiquemos, en cualquier momento, serán encaminadas a “Terminar llamada”, sin ser atendidas.
El 95% de las llamadas que provienen de números desconocidos son engañosas o de publicidad. Muchas empresas están optando directamente por bloquear estas llamadas. O, en su caso, poner una locución indicando que la empresa no acepta llamadas entrantes desde números desconocidos.
La configuración para esto es más sencilla que el caso anterior, ya que el origen “desconocido” ya viene predefinido. Por tanto, únicamente tendrás que crear una regla de encaminamiento entrante que indique lo siguiente:
Todas las llamadas desde un número “Anónimo” a “nuestro número entrante” durante cualquier intervalo de tiempo, se finalizarán sin ser atendidas.
Si has comprado un teléfono IP y lo has configurado en sus parámetros por defecto, este habrá empezado a recibir llamadas de manera repetitiva. Estas llamadas no tienen contenido alguno, ya que se contestan y se cuelgan solas.
Estas llamadas son generadas por sistemas de auditoría de red con la finalidad de descubrir si los terminales IP están operativos y tienen el puerto de telefonía operativo. Esto no tiene por qué ser malo siempre y cuando este proceso sea interno. El problema es que en la mayoría de los casos se trata de alguien mal intencionado tratando de descubrir qué equipos pueden ser potencialmente afectados.
Además, puede resultar molesto, ya que el teléfono afectado puede no parar de recibir estas llamadas hasta el punto de quedar inutilizado para la operativa normal.
La buena noticia es que evitar este tipo llamadas es muy sencillo. Dependerá de la marca y modelo de teléfono IP, pero básicamente lo que tenemos que ajustar es:
A continuación, te mostramos un ejemplo de la configuración en un terminal Grandstream.
Prevenir las llamadas de robots puede resultar tan sencillo como poner una locución de bienvenida en tu número de empresa con una operadora automática. De esta forma, el cliente tendrá que elegir con qué departamento contactar.
Aunque estos robots suelen intentar vender algo, no son más que una grabación, por lo que no establecen una conversación como tal. Es decir, simplemente habla un robot y no “escuchan”, por lo que no pulsarán las opciones y la llamada no será atendida. Estaremos bloqueando un robot utilizando otro robot.
En este post hemos visto los métodos más sencillos y habituales para bloquear llamadas no deseadas a nuestros números VoIP, con algunos ejemplos prácticos que puedes implementar fácilmente.
No obstante, si necesitas más información o ayuda para bloquear llamadas no deseadas en VoIPstudio, contacta con nuestro servicio de soporte y un técnico te ayudará a configurar tu sistema a la medida de tus necesidades.
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