Cómo elegir un buen proveedor de VoIP

Publicado en: 2018-10-16 | Categorías: Tecnología VoIP VoIP VoIP empresarial

La industria de VoIP está creciendo considerablemente en la actualidad, solo necesitas ver la cantidad de competidores que existen en el mercado. El número total de proveedores es suficiente para abrumar a cualquiera que compre un nuevo servicio telefónico. Con tantas opciones, ¿cómo puedes seleccionar un buen proveedor de VoIP que se adapte a tus necesidades?

Tómate tu tiempo

No te apresures a tomar ninguna decisión con respecto a tu nuevo servicio telefónico. Incluso los consumidores particulares deben considerar todas las opciones antes de seleccionar un proveedor. Las empresas tienen una larga lista de requisitos y preocupaciones, lo que significa que tienes que hacer una indagación con anterioridad. Tómate tu tiempo para compilar una lista de las funciones que necesitas, las que deseas, el precio que estás dispuesto a pagar por ellas y la selección de proveedores en tu área antes de comprometerte con un solo proveedor.

Si te sientes abrumado con todo el proceso, aquí te dejamos algunos otros factores que debes tener en cuenta al seleccionar proveedores de VoIP.

Precio

Los precios a menudo son lo primero que alguien ve al considerar el nuevo producto o servicio. Si bien el precio que pagas debe ser acorde con el valor del servicio telefónico, muchas personas caen en la trampa de la caza de gangas. No te limites a buscar el precio más barato que veas anunciado en el sitio web de un proveedor. Esa negociación puede resultar más cara a largo plazo cuando tienes que pagar un extra por las características que necesitas para tu negocio. Los precios de VoIP pueden ser complicados, así que asegúrate de preguntar a cada proveedor qué características y hardware están incluidos en el precio. Un proveedor puede que no incluya el buzón de voz visual en el precio final (¡eso es un extra!), mientras que otro sí lo incluye. En VoIPstudio nos aseguramos de que todas nuestras características estén incluidas en todos nuestros paquetes. Simplifica el proceso y asegura que nuestros clientes siempre obtengan el servicio que necesitan.

Calidad de servicio

Lo siguiente que debes comprobar es la calidad del servicio. ¿El proveedor ofrece voz en HD u otras funciones de alta calidad? ¿Es algo que te interesaría tener para tus usuarios? ¿Ofrecen un SLA que garantice un nivel específico de servicio? La calidad de audio también es otro factor, por lo que debes preguntar acerca de la latencia, las llamadas perdidas, la fiabilidad, etc. Una cosa a tener en cuenta es que en gran parte dependes de la calidad de tu propia conexión a Internet. Asegúrate de actualizar tu infraestructura para gestionar el tráfico de voz adicional antes de cambiar a VoIP.

Soporte técnico y atención al cliente

No existen muchas empresas que indaguen en las opciones de soporte disponibles antes de zambullirse. Te darás cuenta de su importancia cuando algo salga mal y algo seguramente lo hará, tarde o temprano. ¿Puedes confiar en un proveedor que solo ofrece soporte técnico por teléfono? ¿Cómo los contactarás si tus teléfonos dejan de funcionar? Asegúrate de preguntar acerca de la disponibilidad de la atención al cliente, la cantidad de canales que tienen para ello, el tiempo de respuesta para los problemas reportados, etc. Las reseñas son una buena manera de averiguar si la atención al cliente de una empresa está a la altura. Incluso puedes ponerte en contacto con otros clientes del proveedor y solicitar su opinión sobre el servicio. Fíjate en las reseñas que elogian o critican la atención al cliente. Si bien existe la posibilidad de que haya comentarios manchados o sesgados, podrás obtener una opinión justa, siempre que haya más de un puñado de comentarios.

Características específicas

No todas las empresas buscan las mismas características en un sistema telefónico. Lo que es esencial para ti puede ser un lujo para otra persona. Si hay alguna función específica de VoIP que necesites, haz una lista de los proveedores que la ofrecen. De hecho, es posible que desees hacer una lista de tales características con anticipación para no perder el tiempo con proveedores que no tienen esas capacidades.

Otro factor a considerar es si esas características están incluidas en los planes que te interesan o si requieren un pago adicional. Dichos complementos pueden sumar rápidamente un total significativo en tus facturas mensuales. Sin embargo, la mayoría de las tarifas de VoIP serán menos costosas que los precios equivalentes de las líneas fijas.

Llamadas de emergencia

Durante los primeros días de VoIP era imposible para los usuarios realizar llamadas al 112. Esto se debía a que los números VoIP no están asociados con una ubicación geográfica como las líneas terrestres. Pero gracias a las mejoras en la tecnología y los cambios legislativos, los proveedores en la mayoría de los países ahora están obligados a ofrecer servicios de llamadas de emergencia a los clientes. Se llama E112 y permite a los usuarios de VoIP llamar a servicios de emergencia. Recuerda que cada usuario debe proporcionar y actualizar su dirección para utilizar esta función.

 

Reemplazar el sistema telefónico es una gran decisión para la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, estos no son los únicos factores que debes considerar al seleccionar proveedores de VoIP. Conoce tus necesidades y presupuesto antes de seleccionar un proveedor que ofrezca el mejor valor para tu negocio.