Cómo funciona un sistema VoIP para empresas

Publicado en: 2018-08-30 | Categorías: Servicios VoIP

La primera vez que alguien se encuentra con un sistema VoIP puede resultar algo extraño, pero no es una tecnología difícil de entender. En esencia, VoIP es una tecnología que permite trasmitir llamadas telefónicas a través de redes de datos e Internet en lugar de depender de la red PSTN.

La voz se convierte en datos digitales que luego pueden enrutarse y manejarse como cualquier otro paquete de datos, ya sea correo electrónico, video o documentos. Luego, el proceso se invierte en el otro extremo y se convierte de nuevo en audio.

Un sistema VoIP para negocios funciona exactamente de la misma manera pero con un conjunto de funciones e infraestructura más sofisticado.

VoIP para negocios vs. VoIP para particulares

En pocas palabras, el sistema VoIP para particulares es un sustituto para la línea telefónica que la mayoría de nosotros usamos para hacer llamadas de teléfono. No necesita muchas funciones más allá del buzón de voz básico, identificador de llamadas, etc.

Por otro lado, el sistema VoIP para empresas está diseñado para reemplazar a los teléfonos que usan para conectar a sus empleados internamente y externamente con la red pública. Por lo que VoIP para negocios tiene características muy interesantes como los operadores automáticos, IVR, directorios telefónicos, llamadas en conferencia e información de estado entre otros.

Los usuarios remotos, como los empleados que trabajan a distancia o en las ubicaciones de los clientes, pueden acceder fácilmente al sistema telefónico de la empresa. Este sistema de VoIP también se integra con dispositivos móviles para que los usuarios no estén atados a los teléfonos de la oficina para hacer o recibir llamadas de trabajo.

VoIP para empresas local vs. alojado

Existen dos tipos básicos de sistemas de VoIp para empresas: VoIP alojado que ofrece funciones de PBX a través de Internet o soluciones locales donde la organización posee y opera la IP PBX.

Normalmente, las empresas más grandes pagan la inversión para cambiar sus cajas analógicas por equipos compatibles con VoIP. Estas compañías también tienen expertos en su plantilla que pueden configurar y mantener el sistema. Esta alternativa ofrece un mayor ahorro durante la vida útil del equipo en términos de coste por llamada.

La otra opción, en la que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas confían es VoIP alojado, ya que no tienen expertos internos ni capital financiero. Todas las funciones comerciales que están disponibles a través de una IP PBX son entregadas a través de Internet por el proveedor de servicios a terceros, de ahí el término de VoIP alojado. El negocio se evita tener que invertir en equipos o mantenerlo periódicamente.

¿Como funciona?

Los sistemas VoIP para negocios funcionan mediante el enrutamiento de llamadas de voz a través de la misma red de datos utilizada para otros fines, como el envío de correo electrónico, el trabajo en documentos o para compartir videos. Como resultado, dos redes se convierten en una que se usa para todo, incluidas las llamadas telefónicas y que puede transportar más datos haciéndola más eficiente y rentable.

En el caso de VoIP en la nube, la empresa necesita tener un proveedor de conexión a Internet de alta velocidad, ya que las características del teléfono empresarial así lo requieren.

A diferencia de las líneas fijas, los teléfonos IP también necesitan de electricidad para funcionar, lo que significa que el respaldo de energía se vuelve esencial. Pero ahí es donde termina la lista de requisitos ya que se pueden hacer llamadas desde teléfonos IP, teléfonos de escritorio, ordenadores, teléfonos móviles y muchos otros dispositivos.

Aunque un sistema VoIP básico no necesita mucho para ser funcional, existen otros requisitos para que VoIP para negocios pueda garantizar una alta calidad de audio y ser fiabilidad.

Las conexiones rápidas a Internet y la capacidad de ancho de banda garantiza que se puedan realizar más llamadas concurrentes a través de la red. Los enrutadores y otros equipos de red deberán tener una configuración de QoS optimizada para que las llamadas telefónicas reciban la máxima prioridad si hay mucho tráfico a determinadas horas.

Algunas empresas muy pequeñas pueden funcionar con sus teléfonos o dispositivos móviles actuales, pero la mayoría de las organizaciones prefieren comprar teléfonos de escritorio IP específicos para obtener una calidad uniforme. Como puedes ver, VoIP para negocios es extremadamente simple de entender y los servicios se pueden obtener en unas pocas horas o días.