Lectura en 5 minutos | 24/08/2018

Cómo hacer llamadas VoIP en Android

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Tecnología VoIP | Teléfonos VoIP

Una de las principales razones que atrae a los consumidores y a las empresas a VoIP es que las llamadas realizadas a través del Protocolo de Internet son mucho más económicas que las llamadas convencionales en la red PSTN.

A medida que aumentan las instalaciones de VoIp, los proveedores incorporan nuevas funciones avanzadas (grupos de llamantes, búsqueda de llamadas, etc.) y hacen mejoras sustanciales a las ya existentes, como el correo de voz y el fax.

Los beneficios que ofrece la tecnología VoIP son cada vez más numerosos. Una de las características más útiles es el hecho de que los usuarios no están obligados a tener un dispositivo específico o a estar en una ubicación determinada cuando realizan o reciben las llamadas.

Esto significa que las personas pueden cambiar fácilmente entre la línea fija que tengan en casa, su smartphone, el teléfono del trabajo o un teléfono físico convencional. La combinación de precios bajos y el no depender de un dispositivo o de una ubicación concreta ha hecho que VoIP cada vez sea más popular.

Una vez que los usuarios se acostumbran a la comodidad y facilidad de realizar llamadas VoIP estos desean ampliar sus servicios y ponerlos en sus terminales personales. Con los miles de millones de dispositivos Android que existen en el mundo, no sorprende que las personas quieran realizar llamadas VoIP desde teléfonos Android o incluso desde tablets.

Llamadas VoIP en Android, ¿son posibles?

No muchas personas saben que Android permite realizar llamadas VoIP, de hecho, no es un proceso tan complicado como se podría esperar.

El sistema operativo de Android tiene soporte para el protocolo SIP, el protocolo de VoIP más común y omnipresente que ha existido en los últimos 5 años. La función apareció por primera vez en la versión 2.3 de Android, también conocida como Gingerbread. En el siguiente tutorial aprenderás cómo hacer llamadas SIP en Android.

Entonces, ¿por qué las llamadas Voip no son más populares o conocidas?  Hay un par de razones para esto.

La primera es que hace 5 años, VoIP no era conocido por la mayoría de los usuarios. Esta tecnología ha empezado a formar parte del conocimiento general y de los consumidores de Android hace relativamente poco.

Otra razón es que, a pesar de que realizar llamadas VoIP era posible, no era ni fácil ni obvio. Ponerlo en funcionamiento requería algunos conocimientos técnicos y siempre existía la posibilidad de que algo saliera mal.

Son muchas las cosas que han cambiado desde entonces, incluido un cambio de opinión de las compañías telefónicas que inicialmente se opusieron a las llamadas VoIP en dispositivos móviles.

Ahora, usar VoIP es mucho más móvil que nunca en Android y Google, incluso ofrece su propio servicio de llamadas, Google Voice, que permite a los usuarios hacer llamadas VoIP.

Cómo hacer llamadas VoIP con Android

En comparación con la falta de opciones a las que se enfrentaban los usuarios de Android hace 3 ó 4 años, donde el uso de VoIP se dejaba a aquellos con un conocimiento más amplio de la tecnología, los usuarios tienen un abanico mucho más amplio de posibilidades hoy en día.

  1. Una de las alternativas más populares es Skype o Hangouts. Sin embargo, a pesar de que estas redes son técnicamente VoIP, se implementan mediante protocolos propios y son redes completamente cerradas. Esto significa que los usuarios de Hangouts no pueden llamar a los que están en Skype y viceversa. Otra desventaja es que los usuarios no pueden suscribirse a estos servicios con solo un número de teléfono: Hangouts requiere una cuenta de Google, Facetime requiere un ID de Apple, etc.
  2. Otra opción es usar un servicio VoIP independiente que ofrezca aplicaciones de Android que puedan funcionar en cualquier teléfono inteligente. Muchos servicios como Viber, Tando y otros permiten a los usuarios realizar llamadas VoIP a sus amigos y familiares, aunque las llamadas gratuitas están restringidas para los usuarios de la misma red. Con una tarifa adicional, los consumidores también pueden llamar a los números de teléfono. Esta característica no solo se limita a los consumidores, los usuarios empresariales también pueden disfrutar de esta comodidad si el proveedor tiene una aplicación Android.
  3. La tercera opción es usar clientes SIP de terceros en Android. La gran mayoría de los proveedores de VoIP son compatibles con el protocolo SIP. Esto significa que incluso si no tienen una aplicación de Android propia, los consumidores pueden simplemente usar las credenciales de la cuenta en cualquier cliente SIP gratuito o pagado. En general, las aplicaciones gratuitas ofrecen las funciones básicas para la mayoría de los usuarios. Los proveedores de servicios telefónicos comerciales como VoIP Studio ofrecen soluciones VoIP de clase empresarial que se pueden usar para hacer llamadas VoIP en Android, a través de aplicaciones SIP de terceros.

Llamada de VoIP en Android, ¿cómo ayuda?

Cualquier persona que haya experimentado el servicio de VoIP, sabe que es muy útil poder usar el mismo número de teléfono y el mismo servicio para hacer llamadas sin cambiar de dispositivo.

Hoy en día los usuarios llevan sus teléfonos Android a todas partes, lo que los convierte en la primera opción para recibir o hacer llamadas. Con la posibilidad de hacer llamadas VoIP en Android, los usuarios no tienen que hacer malabarismos entre dispositivos, como con el teléfono personal y el del trabajo.

Debido a que ni siquiera es necesario que el proveedor ofrezca una aplicación personalizada, las llamadas VoIP en Android ofrecen más flexibilidad y opciones a sus clientes. Si al usuario no le gusta una aplicación en particular o desea otra función específica son libres para usar otra de las aplicaciones que ofrece el mercado.

En su mayoría, las llamadas VoIP no son muy costosas, los consumidores pueden inscribirse fácilmente para un servicio y usar los servicios gratuitos para hacer llamadas convencionales.

Los beneficios aumentan de manera exponencial para los usuarios de organizaciones y grandes empresas. Con este sistema los ejecutivos y directivos están disponibles para su equipo y sus clientes en todo momento.

Los vendedores que viajan, el personal técnico que trabaja en sitios remotos o ubicaciones de clientes o los agentes de atención al cliente pueden beneficiarse de Android VoIP. No es necesario recoger un nuevo dispositivo o número, las llamadas se pueden transferir o reenviar fácilmente a cualquier lugar del planeta.

Por ejemplo, tomamos como ejemplo una empresa que utiliza VoIPstudio para reducir costes y ofrecer más flexibilidad a sus empleados. Los gerentes y otros usuarios pueden poner sus credenciales de la cuenta en otros servidores de SIP y comenzar a hacer llamadas en el número de VoIP de su oficina sin perder el ritmo de trabajo. Pueden mantenerse en contacto con los clientes, proveedores y miembros del equipo, incluso si un dispositivo se pierde o se extravía.

No pasará mucho tiempo antes de que las llamadas VoIP se conviertan en el método preferido para estar en contacto por todo el mundo.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.