Lectura en 5 minutos | 07/08/2019

Cómo solucionar los problemas más comunes de VoIP

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La actualización a VoIP es una decisión fácil de tomar para casi cualquier empresa. Después de todo, ¿quién no quiere sistemas eficientes y efectivos a bajo coste? 

Aunque la implementación de VoIP no lleva mucho tiempo, puede generar alguna dificultad. Incluso aunque la configuración inicial no presenta problemas, los problemas surgirán más adelante. 

Es por eso que puede ser útil monitorear el sistema en todo momento. Si sabes cómo detectar y solucionar problemas básicos, puedes evitar que se conviertan en trabas en el futuro. Bastantes empresas compran servicios alojados de un proveedor. El proveedor es responsable de la prestación de servicios, pero también debe estar preparado para solucionar problemas comunes en tu red. 

Implementar listas de verificación de resolución de problemas de VoIP 

Independientemente del problema real, tu empresa debe tener un proceso para los informes de errores. Documentar los pasos necesarios para abordar diversos aspectos. Por ejemplo, ¿con quién deben comunicarse los usuarios si los teléfonos no funcionan? ¿Cuál es el proceso de escalado si los problemas no pueden solucionarse a un cierto nivel? ¿Cuándo contactas al vendedor?  

Las listas de verificación son una forma común de identificar e implementar procesos de solución de problemas de VoIP. Asegúrate de que todos los usuarios y departamentos sean conscientes de ello. Cuando el sistema telefónico falla, no debe haber confusión sobre los siguientes pasos. Observa si tu proveedor tiene recursos sobre problemas de VoIP. Consulta los tutoriales de VoIP  para la configuración inicial y la solución de problemas. 

Los problemas más comunes de VoIP 

Si bien la tecnología VoIP ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento, muchas empresas aún luchan por solucionar problemas comunes. Considera el tema de la calidad de audio. Los proveedores más reputados pueden garantizar el audio de alta definición a la altura de los teléfonos fijos tradicionales. Sin embargo, las organizaciones luchan por obtener llamadas de audio de alta calidad. Te sorprenderá saber que solucionar la mayoría de los problemas de VoIP solo requiere unos pocos pasos básicos.  

Algunos de los problemas más comunes de VoIP se encuentran en una de las siguientes categorías: 

  • Calidad de audio 
  • Internet y conectividad de red
  • Hardware y cables 
  • Temas de seguridad 
  • Problemas de proveedores 

Calidad de audio 

Aunque la tecnología VoIP es bastante madura, muchas empresas continúan teniendo problemas con la calidad del audio. ¿Cómo se ve la mala calidad de audio? Los síntomas usualmente toman una o más de las siguientes formas: 

  • Faltan palabras y sonidos. 
  • Distorsión del sonido, ruidos extraños.  
  • Retraso entre un usuario que habla y el que escucha 
  • Hablando unos sobre otros porque nadie sabe cuándo la otra persona comienza o deja de hablar 

Imagina a tus empleados hablando con los clientes mientras luchan con estos problemas. ¿Cómo puedes esperar que tus trabajadores sean productivos si tus herramientas no funcionan bien? Los problemas de calidad de audio casi siempre son causados ​​por la conectividad de la red. Cosas como el jitter, la latencia y la pérdida de paquetes pueden comprometer seriamente la calidad del audio. Por eso es importante configurar QoS en todo tu hardware de VoIP.  

Si la latencia y la pérdida de paquetes están dentro de los límites aceptables y aún tienes problemas de calidad, puede ser el momento de consultar con su proveedor. Descubre los codecs que utilizan para el servicio. Algunos codecs sacrifican la calidad por la velocidad y viceversa. Debes decidir qué es más importante para las necesidades de tu empresa. 

Conectividad a Internet 

Recuerda que cualquier servicio telefónico de VoIP  depende de Internet para funcionar bien. Eso significa que la conexión entre tu empresa y el ISP juega un papel crucial. Si se interrumpe la conexión o si tu ISP tiene problemas técnicos, tus teléfonos también sufrirán. La mayoría de las organizaciones consideran que tener una segunda conexión a Internet como respaldo es una buena política. 

Ancho de banda 

¿Qué sucede si tu red no tiene suficiente ancho de banda para todo el tráfico? Muchas compañías cometen el error de no analizar el tráfico de tu red antes de actualizar a VoIP. Si tu red ya tenía problemas con la carga existente, tampoco puede hacer frente a las llamadas de audio. Puede que sea el momento de actualizar a una mejor conexión o cambiar a un canal diferente (fibra en lugar de ADSL, etc.). 

QoS 

QoS se refiere a la calidad del servicio. Es una forma de priorizar las llamadas de audio en su red. Cuando configura QoS correctamente, los paquetes de audio se etiquetan automáticamente. Si un paquete de audio está compitiendo con otros tipos de datos, el router permitirá que pase la llamada de audio. Esto es muy importante para la comunicación en tiempo real, como las llamadas de voz y video. 

Energía 

Es fácil olvidar que los equipos de VoIP también necesitan energía. A diferencia de los teléfonos fijos tradicionales, los teléfonos VoIP no pueden extraer energía de la toma de corriente. Así que si se corta el suministro, también lo hacen los teléfonos. Nuevamente, conectar su equipo VoIP a las fuentes de energía de respaldo es una buena política. 

Cuestiones de seguridad 

Fraude de llamadas

Los teléfonos VoIP son como cualquier otro sistema basado en Internet. Debes proteger tu red de usuarios no autorizados, hackers y otras perfiles similares. Una táctica común que utilizan los piratas informáticos es entrar en el sistema y realizar llamadas de larga distancia no autorizadas. Si observas patrones de tráfico inusuales, puede ser una señal de que su sistema está comprometido. 

Contraseñas perdidas / débiles 

Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. En el caso de la seguridad, el enlace más débil es generalmente el usuario. Usar contraseñas débiles es una forma atraer a los hackers. Tus empleados deben ser conscientes de los peligros de entregar sus contraseñas o perderlas. Si alguien sospecha que su contraseña ha sido robada, debe cambiarla de inmediato. 

Cortafuegos 

El cifrado y los cortafuegos son necesarios para mantener alejados a los malos. Por otro lado, los firewalls mal configurados pueden dificultar el acceso a las llamadas telefónicas. Algunas empresas evitan este problema al no usar firewalls. Pero esto es peligroso desde una perspectiva de seguridad. Si tienes problemas con las llamadas caídas, el firewall puede ser la causa. 

Hardware y cables 

Este equipo puede ser un paso muy básico, pero una de las primeras cosas que debes verificar es el hardware. Si de repente comienzas a tener problemas con los teléfonos, asegúrate de que todos los cables estén conectados correctamente. Las conexiones sueltas o los cables deshilachados pueden causar problemas 

Al mismo tiempo, revisa todos tus equipos de red, como routers, switches, modelos y SBC. ¿Están configurados y funcionando correctamente? Reinicia el hardware de la red al menos una vez para asegurarse de que no sea la fuente del problema. Todo el hardware debe tener los últimos parches de seguridad. A veces, un problema que tengas puede resolverse fácilmente aplicando la última actualización de firmware del proveedor. 

Ordenadores y teléfonos inteligentes. 

La mayoría de las organizaciones utilizan una combinación de ordenadores de escritorio, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes para las llamadas. Asegúrate de que todos estos dispositivos estén funcionando correctamente. Si solo unos pocos usuarios se enfrentan a problemas, es posible que se trate del dispositivo específico que están utilizando. 

Aplicaciones softphone 

Los proveedores de VoIP tienen aplicaciones de softphone para que los usuarios realicen llamadas desde sus ordenadores. Puedes  descargar aplicaciones de VoIP para la mayoría de los sistemas operativos que existen. Asegúrate de obtener la última versión de la aplicación que uses. Las versiones obsoletas tienen más probabilidades de tener errores, problemas de seguridad y otros problemas. 

Problemas con proveedores 

Este es un grupo de problemas que no es tan fácil de solucionar. Si compras servicios alojados de un proveedor, no tienes el control del servicio. Entonces, si el vendedor tiene algún problema, estás a su merced. Es posible que tu sistema telefónico no funcione hasta que solucionen el problema. Por lo tanto, debes tener cuidado de seleccionar un proveedor que sea comunicativo y fiable. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer aparte de cambiar de proveedor si estos problemas siguen ocurriendo repetidamente. 

Copia de seguridad y conmutación por error 

Tarde o temprano, tu sistema de VoIP se apagará. El tema importante es si tu proveedor te ofrece opciones de conmutación por error para tales emergencias. Muchos proveedores te permitirán enrutar las llamadas a un teléfono fijo o móvil en tales casos. También pueden conmutar por error automáticamente las llamadas a otra ubicación si es necesario. 

Servicios de revendedor 

Hay bastantes servicios de VoIP que son revendidos por las empresas. Básicamente, una organización venderá una marca blanca a servicios que otras pueden personalizar y revender a los clientes. ¿Qué significa esto para ti?  

Significa que tu proveedor no controla su propia infraestructura. Cuando el proveedor original tenga un problema, tus teléfonos se apagarán. Pero hablar con tu proveedor no resolverá el problema porque tienes que esperar a que alguien más lo resuelva. Por eso, siempre debes ir con un proveedor que tenga un historial y experiencia comprobados en la industria. 

Como puedes ver, algunos problemas de VoIP se pueden resolver rápidamente en unos pocos pasos. Otros requieren más tiempo y esfuerzo. Puedes evitar algunos problemas pensando en el futuro e implementando medidas preventivas. En otros casos, no puedes hacer nada hasta que aparezcan los síntomas. Sin embargo, una de las ventajas de usar servicios alojados que puedes cambiar fácilmente. Si tienes problemas con el servicio que no se pueden resolver, simplemente cambia a un proveedor mejor. Puede llevar algunos días, pero tu oficina tendrá sus teléfonos nuevamente. 

La solución de problemas de VoIP puede llevar algún tiempo y trabajo, pero si lo detectas con suficiente antelación, estarás listo para comenzar. Si está buscando sistemas de teléfono VoIP, asegúrese de probar VoIPStudio.

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