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La formación a distancia ha aumentado su popularidad en los últimos años. Es algo al alcance de todo el mundo, ya quieras formarte en una nueva disciplina o simplemente obtener un diploma. Desde la tutoría a distancia hasta los cursos online completos, hay varias opciones según el tiempo y el dinero que se quiera invertir en la formación online.
Nunca ha habido un mejor momento para lanzar tu propia academia de formación online dado el aumento de demanda de este tipo de formación en remoto. La pandemia actual ha obligado a las empresas a replantearse sus procesos de formación y trabajo. Es una apuesta segura asumir que más empresas estarán dispuestas a dejar que sus empleados trabajen y se formen a distancia. Eso es una gran oportunidad para los creadores de contenidos y otros interesados en enseñar sus habilidades a un público más amplio.
Aún sabiendo que tienes las habilidades y que la gente quiere aprender de ti, ¿cómo traduces ese deseo en un modelo de negocio viable? Lanzar un negocio de formación online es muy diferente a tener un canal de YouTube monetizado, que ha sido durante mucho tiempo la forma en que los creadores de contenido ganan dinero online. Los cursos de formación a distancia tienen que estar estructurados y ofrecer más valor a su audiencia para construir un flujo de ingresos consistente.
Si estás buscando algunos consejos para crear tu propia empresa de formación a distancia, sigue leyendo:
¿Quiénes son las personas que pagarán por aprender de ti? Si ya creas contenido en alguna plataforma y tienes una audiencia, puedes preguntarles. Construye un perfil del tipo de persona que se inscribirá para aprender las habilidades que estás enseñando. Piensa en las características clave que te ayudarán a la hora de crear contenidos, como, por ejemplo:
Lo que hay que recordar es que tu público objetivo es aproximadamente el 20% de tu público actual. Estas son las personas que pagarán por aprender algunas de tus habilidades. Así que crea un modelo del tipo de persona al que quieres llegar. Puedes crear un pequeño perfil que te ayude a planificar tu estrategia.
Por ejemplo, supongamos que estás planeando impartir un curso sobre los fundamentos de la elaboración de papel.
El perfil de tu audiencia podría ser el siguiente:
Mujeres con ingresos de entre 25 y 65 años, situadas en Norteamérica y Europa. Están interesadas en aprender un nuevo hobby cómo utilizar las distintas herramientas de forma creativa. La mayoría tiene dificultades para empezar, qué equipo comprar y cómo combinar varios medios en un proyecto.
Si estás enseñando una habilidad más técnica, como un lenguaje de programación, entonces el perfil de tu público puede ser:
Hombres y mujeres jóvenes y profesionales de todo el mundo que están interesados en adquirir nuevas habilidades para aumentar su trabajo actual. Buscan mejorar sus conocimientos y quieren cambiar de trabajo, conseguir un ascenso o adquirir responsabilidades adicionales en el trabajo. Su formación puede estar parcial o totalmente financiada por su empresa.
Basándote en el perfil de tu audiencia, desarrolla una estrategia para el curso de formación online y el tipo de contenido más adecuado. Tu plan debe incluir:
Una vez que hayas dado con la estrategia general, es el momento de crear el contenido real del curso.
Dependiendo de tu estrategia, tendrás que crear varios cursos. Cada curso debe centrarse en un tema específico. Si un tema necesita más tiempo para ser cubierto, entonces divídelo en varios videos. Muchos de los detalles específicos variarán en función de las habilidades que estés enseñando y del alcance de tu curso.
Supongamos que el curso que impartes trata sobre el aprendizaje de la pintura. Está orientado principalmente a los principiantes que están aprendiendo a pintar como una salida creativa o pasatiempo. Tal vez quieras crear dos temas distintos, por así decirlo. Uno se centraría en la pintura de acuarela y el otro en la pintura al óleo. Cada uno de estos temas separados podría tener sus propios cursos con varias partes que cubrieran diversos factores como los productos, los temas, dónde encontrar la inspiración y la motivación, cómo empezar un nuevo hábito creativo, etc.
Naturalmente, el número y la duración de cada curso dependen de la naturaleza del tema. Un curso sobre el aprendizaje de un lenguaje de programación dirigido a estudiantes universitarios puede tener decenas de vídeos. Cada vídeo podría presentar diferentes aspectos de la programación con problemas o ejercicios cada vez más complejos para el alumno.
También es posible que quieras dividir un tema muy amplio en trozos más manejables, como píldoras. Lo ideal es que cada vídeo contenga elementos de acción específicos que los estudiantes puedan realizar al final. Las personas que completen el curso deberían ser capaces de llevarse 2 ó 3 aptitudes básicas importantes que les ayuden a llegar donde quieren.
Hay muchas plataformas online diferentes que te permiten crear y vender tus cursos. Te dan todas las herramientas que puedas necesitar en un mismo lo lugar. Se encargan de los detalles, como la configuración de una plataforma de pago, la creación de foros para que sus estudiantes discutan sus cursos o el envío de notificaciones cuando se sube un vídeo.
Sin embargo, estas plataformas también tienen ciertas restricciones que quizá no quieras. Al tratarse de una plataforma de terceros, es posible que no puedas hacer todo lo que quieres, de la manera que quieres. Tanto si eliges una plataforma específica como si no, siempre es una buena idea tener tu propio sitio web para que los estudiantes encuentren fácilmente la información relevante.
Esta opción requiere tiempo, dinero y esfuerzo para construirla. Es necesario tener algunas habilidades para gestionar el sitio web, establecer los pagos, crear cuentas para los estudiantes que se inscriben, etc. La ventaja de este enfoque es que tienes el control total sobre el contenido del curso.
Este enfoque es útil cuando careces de conocimientos técnicos o prefieres centrarte en la creación de un buen contenido para el curso. A su vez, confías en la experiencia probada de alguien que aloja cursos para miles de otros creadores.
Ahora llegamos a las comunicaciones, la última pieza del puzzle. Una academia de formación a distancia gira en torno a una comunicación eficaz. Tus alumnos necesitan varias herramientas para comunicarse contigo y entre ellos si es necesario. La mayoría de los cursos de e-learning tienen al menos algunas de las siguientes características:
Un sistema telefónico basado en VoIP puede reunir muchas de estas funciones en un solo lugar. Puede integrar videoconferencias, llamadas de audio en grupo y la funcionalidad de clic para llamar en tu web. Te permite establecer varios procesos para todas las formas de comunicación entre tus alumnos y tú. Lo mejor de los sistemas telefónicos VoIP es que puedes adquirir tantos recursos como necesites. A medida que tu negocio de formación a distancia crece, puedes añadir más funciones avanzadas según sea necesario. Puedes empezar poco a poco y agregar o quitar recursos según sea necesario.
Como puedes ver, iniciar tu propia academia de formación a distancia requiere tiempo y esfuerzo. Pero la recompensa merece la pena. En un mundo en el que todo el mundo quiere mejorar sus aptitudes en algo, puedes enseñar las habilidades que sabes a un público mucho más amplio a través de la tecnología. Ya no estás limitado por la ubicación o incluso las zonas horarias. Enseña a la gente lo que necesita saber desde la comodidad de tu casa y de la suya.
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