Lectura en 5 minutos | 12/09/2019

De VoIP a las Comunicaciones Unificadas

VoIP phone service background
Tecnología VoIP

Cualquier organización tiene multitud de canales de comunicación. No importa si tu negocio es una pequeña empresa o una gran corporación. Tus empleados usarán una gran variedad de medios para realizar su trabajo.Es posible que, al menos, tengan sistemas de correo electrónico y llamadas de voz. La mayoría también tiene mensajería instantánea, mensajes de texto, videollamadas, fax, correo de voz, etc.

Mientras que algunas compañías comienzan a explorar la maravilla de VoIP, otras ya están dando un paso más allá. ¿Qué viene después de VoIP? Si has estado prestando atención a las noticias, la Comunicación Unificada (UC) es el futuro. La comunicación unificada es la siguiente tecnología innovadora que cambiará los flujos de trabajo de las empresas. Pero, ¿qué es exactamente y dónde encaja VoIP?

¿Qué es la Comunicación Unificada?

Cuando alguien habla de VoIP, se refiere a un tipo específico de canal de comunicación que utiliza una tecnología en particular. Pero la UC no es así. Es más un término de marketing, que se refiere a un conjunto de productos y servicios. UC pretende reunir los canales de comunicación asíncronos y en tiempo real en una plataforma única y cohesionada para las empresas. Una suite de UC proporcionará una interfaz consistente en todas las aplicaciones y permitirá a los usuarios cambiar sin problemas de una a otra.

Desglosemos esta definición con ejemplos de la vida real.

Comunicación en tiempo real vs asíncrona 

La comunicación en tiempo real se refiere a aspectos como llamadas de voz, mensajería instantánea y videoconferencia. Como indica el término, tus mensajes se envían instantáneamente y tú esperas una respuesta inmediata.

La comunicación asíncrona es lo contrario: envías un mensaje y el destinatario puede leerlo cuando esté libre. También pueden responder cuando les plazca. No esperas una respuesta inmediata. El correo electrónico y correo de voz son buenos ejemplos.

¿Qué hay del resto? UC permite a los usuarios cambiar entre diferentes aplicaciones. Verán una interfaz similar en todos los servicios. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje a todo tu equipo o solo a unas pocas personas dentro de una aplicación. Entonces te das cuenta de que necesitas hablar con un par de personas. Haz clic en un botón para iniciar una llamada. En medio de la charla, recibes un correo electrónico de tu jefe. Puedes agregarlo a la llamada y activar la transmisión de vídeo para una conversación cara a cara.

Lo mejor de UC es que no es necesario abrir y cerrar varias aplicaciones para completar una tarea. Puedes iniciar llamadas desde la aplicación de mensajería. Continuar una llamada de voz desde tu teléfono móvil cuando salgas de la oficina o seguir donde lo dejaste hacía un rato. ¡Imagina las mejoras de productividad y eficiencia para tu negocio!

Componentes de una suite de Comunicación Unificada

Cualquier suite UC constará de varios elementos básicos. Comencemos con el más importante: el servidor IP PBX.

IP-PBX 

El servidor IP-PBX está en el corazón de cualquier sistema de UC. Combina el poder de diferentes redes para traer datos, voz y llamadas tradicionales en la misma conexión. Los operadores de VoIP ya han incorporado varias características como videoconferencia e información de presencia.

Colaboración

¿Qué te imaginas cuando dices colaboración? La mayoría de la gente piensa en una sala de reuniones o conferencias con una pizarra. UC puede reunir funciones de proyector, pizarra digital, intercambio de archivos y correcciones para equipos. No importa dónde os encontréis cada uno vosotros. ¡Podéis trabajar juntos como si estuvierais todos en la misma sala de reuniones!

Presencia

Algunos servicios de VoIP ya utilizan la información de presencia, mientras que otros la agregan solo en las aplicaciones de UC. De cualquier manera, la información de presencia permite a los usuarios mostrar si alguien está libre u ocupado. Esta información se combina en varios servidores y luego se envía a los usuarios y aplicaciones. ¡Esto significa que ya no molestarás a un compañero en medio de una reunión!

Movilidad

Esta es una de las piezas más importantes de todo el rompecabezas. Más aún, en 2019, cuando las empresas atraen clientes tanto en el espacio real como en el virtual. Ya no tienes el lujo de traer clientes a tu oficina. Vas donde están los clientes. Y eso significa trabajar desde dispositivos móviles como smarthpones, tablets, portátiles, etc.

Cualquier sistema UC que valga la pena tendrá aplicaciones móviles que permitirá a los empleados trabajar sobre la marcha. Muchas aplicaciones móviles tienen las mismas características que sus equivalentes de escritorio. De hecho, algunas de estas “aplicaciones” son simplemente servicios en línea a los que los usuarios acceden desde cualquier dispositivo. Puedes cambiar entre varios dispositivos dependiendo de tu flujo de trabajo.

¿Estás listo para la UC?

Esta decisión depende de las necesidades de tu negocio. Algunas compañías aún no están listas para explorar el mundo más allá de VoIP. Otras ya están comenzando a descubrir de lo que VoIP puede hacer. Haz una investigación antes pasarte a VoIP. Pero, la Comunicación Unificada está aquí para quedarse y, tarde o temprano, todas las empresas la implementarán.

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