Diferencias entre números SIP y tradicionales

Publicado en: 2019-05-16 | Categorías: Soluciones VoIP para empresas Tecnología VoIP

Si quieres actualizar la telefonía de su empresa a VoIP seguramente estés en la misma situación que millones de propietarios que quieren hacer el cambio pero no son expertos en la tecnología que hay detrás y eso te despertará preguntas, una de las más comunes: ¿Un número SIP es igual que un teléfono normal? ¿puedo seguir usando mi número? ¿Hay alguna diferencia entre números SIP y números telefónicos tradicionales?

Números SIP Versus Números de Teléfono Tradicionales

A efectos prácticos no hay ninguna diferencia entre un número y otro. La diferencia está en la tecnología que hay detrás, pero no en la superficie. El número de teléfono es igual e incluso puede ser el mismo.

Con SIP puede usarse todo tipo de números.  Además, se puede configurar estos números para dirigir a la persona que llama a diferentes canales o se pueden comprar números gratuitos para que tus clientes puedan entrar en contacto con tu empresa con más facilidad.

Los números telefónicos de siempre pueden configurarse con SIP, pero además existen los números virtuales, que son números exclusivos de VoIP y que ofrecen mucha flexibilidad y pueden usarse de muchas maneras.

Portabilidad de números a SIP

A menos que estés empezando, es posible que tu empresa tenga ya números de teléfono que no quieres perder, porque es el que te sabes y el que se saben tus clientes, empleados, socios, proveedores etc y hacer cambiar el número a todos es un engorro.

Por suerte, al cambiarse a SIP se puede mantener el número tradicional -siempre y cuando el proveedor tenga disponibilidad en esa región en particular-. Algunos proveedores le cobrarán por ello y otros harán el cambio automáticamente. El cambio puede tardar, como mucho, una semana si tu sistema es muy complejo.

Números de marcación directa

La marcación directa es valiosísima para las empresas que tienen su propia PBX. Los números de marcación directa son números que permiten a la compañía asignar un número personal para cada empleado, sin la necesidad de una línea telefónica física separada para cada uno. ¿Y funcionan con SIP? No sólo funcionan, sino que además puedes asignar un grupo de números a cualquier persona de tu empresa en cualquier lugar del mundo, con lo que no tendrás ninguna restricción geográfica.

Además se pueden configurar para que lleguen a individuos o a grupos. Por ejemplo, se puede conectar un número de marcación directa para que conecte con el departamento de ventas y suene a todos los teléfonos del departamento, permitiendo que todos los vendedores puedan cogerlo.

Números de teléfono gratuitos

A muchos negocios les conviene usar números gratuitos que permitan llamar a la empresa sin incurrir en costes de ningún tipo.

Muchos proveedores de SIP ofrecen números gratuitos, pero ¿Y si el tuyo no los ofrece? Se pueden comprar los números a otro proveedor y los redirige al suyo. La flexibilidad con los números SIP es total.

Números Virtuales

También puede usar números virtuales con su Trunk SIP. Estos números no están conectados a ninguna ubicación física. Puede desviar las llamadas entrantes a cualquier extensión, dispositivo u oficina dentro de su red. No necesitas tener una oficina o ninguna otra presencia física en el mercado donde compras los números.

Imagina que tienes clientes en una ciudad en la que no tienes una oficina: puedes comprar un número virtual de esa zona de tal manera que los clientes marquen a un número que les sea cercano. también sirve para hacer seguimiento de las campañas de marketing, para combinar departamentos que estén físicamente separados o para permitir el trabajo remoto de tus empleados.

Así que puedes seguir usando tus números de teléfono antiguos y obtener nuevos números SIP. Empieza a trabajar con SIP ahora mismo usando todos los números virtuales que necesites.