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VoIP y las comunicaciones unificadas están interrelacionadas, pero no de una manera obvia. Las personas que están frustradas con la cantidad de términos técnicos y la jerga relacionada con la actualización a VoIP pueden sentirse aún más confundidas cuando incorporas la comunicación unificada o UC en la ecuación.
Comprender los conceptos básicos que subyacen a la comunicación unificada no es difícil, pero la implementación real suele ser mucho más compleja.
Simplemente, VoIP significa Voz sobre Protocolo de Internet. Es decir, llamadas de voz realizadas a través de Internet u otras redes de datos.
Los dos pasos más comunes de actualizar a VoIP incluyen la compra de servicios alojados de un proveedor externo o la implementación de Trunk SIP integrados. Las organizaciones más pequeñas y aquellas con requisitos de comunicación relativamente simples a menudo optan por los servicios alojados.
Por otro lado, las grandes corporaciones, las empresas que operan en industrias estrictamente reguladas o aquellas que requieren personalización extensa eligen las implementaciones de Trunk SIP.
Un error común que cometen la mayoría de las personas es que creen que la comunicación unificada se refiere a un solo producto, característica o software.
La realidad es mucho más desordenada y mal definida. Los proveedores utilizan el término comunicación unificada para referirse a plataformas integrales que abarcan una variedad de herramientas que integran diversas formas de comunicación. La UC une la comunicación en tiempo real, como las llamadas de voz con canales antiguos, como el correo electrónico o los foros.
Las suites de comunicaciones unificadas a menudo incluyen software front-end y sistemas back-end que reúnen herramientas dispares con la red VoIP. La implementación de una comunicación diferente suele ser un proyecto de varias etapas que requiere muchos recursos y experiencia, tanto internos como externos.
A medida que más organizaciones implementan VoIP, la necesidad de una comunicación unificada y una mejor colaboración se hace más apremiante.
Para comprender la relación entre VoIP y UC, echemos un vistazo a la dificultad de implementar plataformas de UC en ausencia de la primera. Sabemos que la comunicación unificada reúne llamadas de voz y vídeo, mensajes de texto, información de presencia y varias herramientas de colaboración dentro de la empresa. Por lo tanto, sin una base de VoIP a través de servicios alojados o troncales SIP, la organización debe comenzar desde el principio.
Esto significaría que una empresa debe deshacerse de su infraestructura analógica existente basada en la PSTN, actualizar el sistema PBX junto con todo el hardware relevante y mejorar la capacidad de la red de datos antes de comenzar a pensar en la UC.
No solo requiere una planificación anticipada, recursos financieros y experiencia, sino que también interrumpe los flujos de trabajo de negocios y la productividad de los empleados. Los usuarios también necesitarán una amplia capacitación para hacer frente a la actualización al por mayor a la vez.
Sin embargo, si la organización ya ha estado utilizando los servicios de VoIP durante algún tiempo, estará lista para actualizarse a una comunicación unificada si los requisitos del negocio así lo exigen. La infraestructura de back-end suele ser suficiente para agregar otras herramientas. La planificación de la continuidad del negocio, la calidad de las llamadas de voz y video, la resistencia y la fiabilidad ya se han probado en condiciones reales, para que la organización tenga una mejor idea de cómo funcionará la plataforma UC en el futuro.
Quizás el mayor obstáculo para las empresas que buscan actualizarse a UC es el coste y el tiempo requerido. Es por eso que muchas empresas no están interesadas actualmente en las Comunicaciones Unificadas, aunque tiene beneficios comprobados.
Sin embargo, a medida que los proveedores comienzan a ofrecer productos más sofisticados, muchas empresas se están preparando o pensando en la actualización de UC.
Los beneficios de la comunicación son numerosos y muy similares al cambio de PSTN a VoIP, incluso ampliado en ocasiones.
Al igual que VoIP hace posible que las empresas eliminen una red completa y solo tengan que administrar un solo canal de datos, UC facilita aún más la consolidación de todas las comunicaciones corporativas en un solo lugar. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también facilita que las organizaciones planifiquen la recuperación ante desastres, la copia de seguridad de datos, el descubrimiento legal y otras funciones.
Las herramientas de UC pueden mejorar considerablemente la colaboración entre equipos, grupos e incluso sucursales o ubicaciones completas dentro del negocio.
Dado que las empresas están creciendo en alcance y las asociaciones se vuelven vitales para el crecimiento, ser capaz de comunicarse instantáneamente con cualquier persona en cualquier momento y lugar es un activo valioso.
No importa si estás tratando de llegar a un cliente, cliente potencial, socio o proveedor. Cuando el tiempo es esencial, no querrás que los empleados pierdan llamadas o conversaciones cruciales por deficiencias tecnológicas.
La comunicación unificada ciertamente no es milagrosa para los problemas de comunicación empresarial, pero ciertamente es un paso adelante. Al igual que las organizaciones están ahora ocupadas en la actualización de PSTN a VoIP, la siguiente etapa es que la mayoría de las empresas implementen plataformas de comunicaciones unificadas.
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