Lectura en 5 minutos | 30/08/2018

¿Pueden las empresas confiar en el sistema VoIP?

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Tecnología VoIP | VoIP

Uno de los principales requisitos para cualquier tecnología que se implementa en una empresa es la fiabilidad, tener la última tecnología no sirve de nada si esta no funciona correctamente o cuando se necesita. A veces, el software y el hardware requieren un mantenimiento o un tiempo de inactividad para las actualizaciones, la instalación de parches de seguridad, etc. Aunque siempre se pueden programar con anticipación o buscar una alternativa.

El tiempo de inactividad inesperado, los errores puntuales o errores frecuentes, bloqueos o fallos de hardware pueden causar frustración, interrumpir los procesos de trabajo e incurrir en más costes. La interrupción del servicio puede ser un inconveniente sin importancia para los consumidores, pero puede tener un impacto más generalizado en las empresas.

Antes de evaluar la fiabilidad de VoIP para las empresas, debemos separar la tecnología VoIP desde el momento en que se implanta en la empresa.

Hay muchos factores que afectan a la confianza que aporta un sistema y, en el caso de VoIP, se pueden categorizar en términos de si son una característica del sistema en sí o si surgen como resultado de configuraciones de la implementación individual.

Para entenderlo mejor, podemos comparar VoIP con otras innovaciones como los protocolos de llamadas móviles que han madurado a una etapa donde se confía en la tecnología. Sin embargo, el servicio que experimentan los clientes particulares dependerá de la red o compañía particular en la que se encuentren. Por lo tanto, una persona puede experimentar un servicio deficiente (cobertura de respaldo, falta de torres de telefonía movil en el rango, etc.) de un determinador proveedor a pesar de que la tecnología en sí sea fiable.

En este punto, también sugerimos leer el artículo sobre si las empresas pueden confiar en VoIP y cómo.

VoIP como una tecnología

VoIP se basa en protocolos de Internet. Las primeras implementaciones del sistema solían tener mala calidad en las llamadas, conexiones perdidas y conversaciones cortadas. Sin embargo, ha habido muchas mejoras desde entonces y el protocolo ahora es mucho más estable.

Esto significa que la mayoría de los factores que afectan la fiabilidad del servicio VoIP dependen de la red de datos individual y de la configuración, o configuración de la implementación particular.

Implementación del servicio VoIP

Cuando miramos el aspecto de la implementación de VoIP, algunos factores dependen del negocio y otros son controlados por el proveedor del servicio.

Dado que la mayoría de las empresas están considerando los servicios de VoIP alojados en lugar de los sistemas locales, es importante evaluar la confiabilidad del servicio del proveedor antes de realizar la compra.

En general, las empresas no pueden cambiar los códecs de audio o el hardware en el que se ejecuta el servicio de VoIP. Es competencia del proveedor del servicio asegurarse de que el servicio que brindan sea fiable y no deje de funcionar de repente, es por eso que los acuerdos de servicio son tan importantes.

Por otro lado, el hecho de que la empresa confié en un sistema VoIP también depende de la red de datos y las velocidades de Internet que entregan el servicio al negocio. Las conexiones a Internet lentas y la congestión de la red pueden reducir rápidamente la calidad del audio y provocar la pérdida de llamadas, las conexiones perdidas u otros problemas.

No tiene nada que ver con la fiabilidad de la tecnología en sí misma. En la mayoría de los casos, la optimización de la configuración de QoS o el cambio a una conexión de mayor velocidad solventaría estos problemas.

Al final del día, la fiabilidad de VoIP puede variar con la implementación individual, pero en general, la tecnología y el servicio son sólidos ya que las empresas no necesitan preocuparse por si el sistema falla inesperadamente o causa interrupciones en las tareas diarias en el trabajo.

Al principio de instalar VoIP, muchas empresas tienen serias dudas sobre si es fiable o no y sobre la calidad de llamadas. La tecnología y la industria en su conjunto han recorrido un largo camino desde entonces y VoIP puede dar más confianza que otros sistemas, como el POTS.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.