Lectura en 5 minutos | 01/10/2018

¿Qué es una PBX en la nube?

VoIP phone service background
Proveedores VoIP | Servicios VoIP

Al igual que con cualquier tecnología empresarial nueva, la industria de VoIP tiene su correspondiente terminología, jerga y términos de marketing. A veces puede ser difícil diferenciar entre hechos, campañas de marketing y publicidad. El mismo término puede referirse a diferentes servicios según el proveedor y el mismo servicio puede tener diferentes significados por parte de los proveedores, simplemente para diferenciarse del resto.

Cualquiera que esté interesado en los sistemas de VoIP empresariales se habrá topado con el término de PBX en la nube y se preguntará qué significa. Puede parecer especialmente confuso porque suena similar a otros términos como PBX alojado. En términos generales, todos se refieren al mismo tipo de servicio: servicio telefónico con funcionalidad PBX que se ofrece online a través de conexiones de datos dedicadas o compartidas.

PBX en la nube

Aunque este término se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años, los sistemas PBX alojados han existido desde hace mucho más tiempo. La razón por la que está ganando relevancia ahora es porque la funcionalidad PBX se entrega utilizando tecnología VoIP en lugar de conmutación de circuitos. Aunque la PBX alojada en la nube puede referirse al servicio telefónico analógico convencional, en la mayoría de los casos se refiere a VoIP.

¿Qué lo hace diferente?

El VoIP alojado o la PBX en la nube es posible gracias a las nuevas innovaciones en la tecnología relacionada con la nube. En lugar de que cada organización comercial tenga que comprar, mantener e implementar su propio sistema telefónico empresarial dedicado, los proveedores externos que se especializan en VoIP proporcionan estos servicios a través de la computación en la nube. Es un win-win para ambas partes, algo que puede ser una rareza en el entorno empresarial.

Las organizaciones ganan, ya que no tienen que inmovilizar capital que podría utilizarse mejor en otros lugares. El proveedor realiza tareas de mantenimiento periódicas y actualizaciones para garantizar que no haya interrupciones en la empresa. Si se produce algún problema, el contratista externo se encarga de solucionar dichos problemas. No es necesario contratar personal dedicado para cuidar de estos sistemas, realizar cambios de configuración o agregar nuevos servicios.

Los proveedores de PBX en la nube ganan porque pueden utilizar la tecnología en la nube, la arquitectura multiusuario y las economías de escala para conseguir de manera eficiente servicios telefónicos a cientos o incluso miles de clientes a la vez. Pueden aprovechar su experiencia, habilidades y capital en las áreas donde más se necesita.

Ventajas de la PBX en la nube

Cambiar es muy sencillo

Con los sistemas PBX tradicionales en las instalaciones, las organizaciones encontraban difícil hacer cambios rápidamente. Agregar una nueva línea, número de teléfono o instrumento fácilmente podría tardar horas o días y la mayoría de las operaciones requerían de un técnico de la compañía telefónica para ir a la oficina del cliente. Con la PBX en la nube, los proveedores pueden implementar una plataforma a la vez para miles de usuarios. Se agregan diferentes funciones y servicios en la parte superior de la plataforma y los propios usuarios pueden configurar fácilmente los cambios individuales.

Se puede acceder a la mayoría de las características y configuraciones de PBX a través de paneles online o basados ​​en la web. Los usuarios finales, responsables y administradores pueden disfrutar de diferentes niveles de acceso y privilegios. Esto significa que los empleados pueden controlar funciones individuales, los responsables pueden implementar cuentas de correo grupales y configurarlas, mientras que los administradores pueden cambiar la configuración a nivel empresarial.

Actualizaciones más frecuentes con menos molestias

Con las soluciones locales, el ciclo de actualización estaría ligado al presupuesto de la empresa. Una organización que está pasando por momentos económicos difíciles puede necesitar las últimas características empresariales, pero puede carecer de capital para actualizar el equipo. A veces, las actualizaciones se posponen porque la organización no tiene experiencia interna o no puede contratar consultores externos.

Con la PBX en la nube, estos problemas desaparecen. El proveedor del servicio actualizará el equipo, las funciones y los servicios con mayor frecuencia de lo que pueden hacerlo las organizaciones individuales. Por el contrario, cualquier cliente puede disfrutar de estos beneficios, independientemente de su estado financiero, siempre que puedan pagar sus facturas telefónicas mensuales.

Flexibilidad

La agilidad y la flexibilidad son prácticamente una necesidad para las empresas hoy en día. Los sistemas PBX en la nube son más flexibles que sus correspondientes locales simplemente porque se pueden configurar remotamente y entregar como un servicio. Los cambios pueden ser implementados ​​a la vez en múltiples clientes. El cliente puede habilitar e inhabilitar fácilmente las funciones, según sus requisitos cambiantes. A los clientes también se les cobra en consecuencia, es decir, no tienen que pagar por las funciones que realmente no están usando.

Estos aspectos hacen que la PBX en la nube sea muy valiosa para las organizaciones empresariales. Pueden aumentar o disminuir sus operaciones dependiendo de las necesidades del negocio, en lugar de la disponibilidad de recursos financieros u otras variables no relacionadas.

La computación en la nube ha cambiado significativamente la forma en que funcionan las organizaciones comerciales. Muchos departamentos, equipos de proyectos y grupos ahora utilizan SaaS (Software As A Service, Software como servicio) para flujos de trabajo diarios y el servicio telefónico empresarial no es la excepción. Permite a las organizaciones empresariales utilizar la última tecnología y explotar las características más avanzadas para generar valor sin la molestia y el coste de mantenerlas por sí mismos.

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