¿Qué significa VoIP?

Publicado en: 2019-07-25 | Categorías: Servicios VoIP

A pesar de la proliferación masiva de la VoIP en los mercados empresariales y de usuarios, no mucha gente entiende qué significa la VoIP y cómo funciona.

A veces también se la llama telefonía por internet, servicios telefónicos de banda ancha, telefonía IP etc. VoIP significa Voz sobre IP (e IP, a su vez, significa Protocolo de Internet en inglés).

La VoIP es un grupo de tecnologías que permite que la voz viaje por Internet en vez de por la red telefónica tradicional. Esa es su función principal, pero también tiene otras cuantas funciones, como permitir enviar mensajes o hacer videoconferencias.

La diferencia fundamental entre las llamadas telefónicas normales y la VoIP es que las últimas han evolucionado de tecnologías basada en IP y no de estándares de telecomunicación.

Parecidos entre VoIP y la red telefónica tradicional

Técnicamente, hacer una llamada VoIP comparte mucho de los pasos que se necesitan para hacer una llamada telefónica tradicional: la señalización, la configuración la codificación etc.

Para el usuario la experiencia es prácticamente la misma: los teléfonos para IP tienen incluso la misma forma que los teléfonos normales: se coge un teléfono, se marca un número y se habla. No se requiere más formación que saber usar un teléfono. VoIP significa seguir igual.

También existen en VoIP algunos servicios que estaban presentes ya en la red telefónica tradicional: buzón de voz, conferencias, fax, etc.

Diferencias entre la VoIP y la red telefónica tradicional

La principal diferencia es que las llamadas de VoIP viajan a través de la red telefónica tradicional mientras que las llamadas tradicionales van a través de líneas de cobre e interruptores. La VoIP es mucho más eficaz y barata que la telefonía tradicional.

También la VoIP es más flexible y compatible con la mayor parte de las tecnologías basadas en internet, como transcripción de voz, llamadas de grupo, paneles de control online, etc.

Como la VoIP está basada en protocolos de IP, cualquier innovación se extiende mucho más rápido que en la red telefónica tradicional y, aunque la VoIP es relativamente nueva, ya ha habido unas cuantas desde que dio sus primeros pasos.

Protocolos de internet, codecs de audio y QoS

VoIP puede implementarse usando estándares abiertos o propietarios. El más conocido y el más usado es SIP, pero hay otros como H.323, MGCP, RTP, etc

Además hay otros estándares usados para enviar adio y video o para implementaciones muy específicas.

Los codecs de audio también son importantes en la VoIP: son los responsables de convertir señales de audio en datos digitales y viceversa. También son los responsables de comprimir los datos para ahorrar ancho de banda, por lo que cubren dos aspectos importantes: calidad de audio y ancho de banda que necesitan.

Algunos codecs comprimen los datos para permitir más llamadas simultáneas a costa de la calidad de audio, otros sin embargo permiten mejor calidad de audio, pero usando mucho ancho de banda.

Según se van abaratando las conexiones a internet y se va haciendo más rápido y más barato el ancho de banda, lo que ocupen las llamadas va dejando de ser un problema, pero hasta ahora, era necesario un equilibro entre calidad de audio y uso de datos.

Como la VoIP usa protocolos en tiempo real, no hay garantía de que vayan a llegar todos los paquetes o que vayan a llegar en orden secuencial. RTP es muy rápido, pero no garantiza que lleguen todos los paquetes. Por estas cosas la VoIP se suele entender como menos fiable que la red telefónica tradicional. En general, la VoIP se enfrenta a la latencia, ruido, lag, etc. Por eso la QoS, que son las siglas en inglés de Calidad de Servicio, es tan importante en VoIP.

La QoS sirve para determinar la calidad de la llamada, prevenir ruidos y evitar que se caiga la llamada incluso cuando la red esté congestionada y si está mal configurada vas a tener llamadas de baja calidad aunque tengas una línea muy rápida.

¿Es útil la VoIP?

En cierto sentido, la VoIP parece inevitable. la población sigue creciendo y los entornos empresariales siguen cambiando gracias a la nube, a Internet, a las redes sociales y otras tendencias.

La vieja red telefónica no puede lidiar con la nueva era digital. VoIP es más efectiva, más flexible, puede dar lugar a más innovaciones y es más eficaz.

Al usuario medio la VoIP le puede ahorrar cientos de dolares al mes en llamadas, especialmente si hace llamadas a larga distancia. Las empresas también pueden ver reducidas sus facturas telefónicas.

La VoIP permite conectar a todos los trabajadores de una empresa, independientemente de donde estén y de qué dispositivo usen. La nueva realidad nos lleva a gente trabajando desde su casa, puestos de trabajo móviles y empresas que se sostienen por la VoIP. VoIP es una tecnología que ha crecido mucho desde su inicio y no hay duda de que va a seguir haciéndolo.

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