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Las clásicas centralitas telefónicas empresariales han dejado de gestionar únicamente las comunicaciones telefónicas, y hoy en día incorporan múltiples funciones de mensajería instantánea, videoconferencia, escritorio compartido, servidor de email, entre muchas otras. Esto se conoce como Comunicaciones Unificadas (UC, del inglés Unified Communications).
Una vez aclarado el concepto de centralita o servidor de UC y lo que nos puede aportar dentro de la empresa, vamos a analizar las distintas maneras de desplegar este servicio que existen en la actualidad.
Nuestros servidores de UC, ya sean físicos o virtuales, están dentro de nuestras dependencias. En este caso necesitamos disponer de un CPD con las características necesarias para mantener un servicio que opera en tiempo real, con altas necesidades de disponibilidad y calidad de servicio. También necesitaremos personal cualificado para realizar las tareas diarias sobre el entorno y probablemente subcontratar un servicio técnico especializado para las tareas más complejas. Estamos hablando, por ejemplo, de una centralita AVAYA, Cisco, Alcatel-lucent, Microsoft, 3CX o Asterisk y contratar uno de sus partners para la instalación y soporte.
También hay que considerar que para que la centralita sea accesible a oficinas remotas o teletrabajadores necesitaremos exponer parte del servicio a Internet o crear VPNs con todas las complicaciones que esto conlleva. Además, deberemos asegurarnos de cumplir las normativas necesarias en cuanto a almacenamiento de datos y privacidad.
Con esta solución conseguimos un gran nivel de autonomía, pero con un alto coste de puesta en servicio y soporte. Raras veces el personal interno es capaz de sacar el potencial de este equipamiento, lo que lleva a malgastar muchos de los beneficios que puede aportar esta solución.
Desde nuestro punto de vista esta solución es únicamente recomendable para empresas muy grandes o empresas pequeñas con conocimientos tecnológicos elevados dentro de su propia casa.
En este caso alquilamos el espacio dentro de un CPD externo en el que desplegamos nuestro entorno de virtualización o directamente los servidores físicos. El escenario es prácticamente igual al anterior con la diferencia de que aquí hacemos uso de un entorno externo que ya ofrece las garantías de calidad de servicio y disponibilidad que requerimos.
Seguimos gestionando los servidores donde operan nuestras comunicaciones así como las aplicaciones de comunicaciones. Lo que ganamos es reducir los costes de tener que acondicionar y mantener nuestro propio CPD.
Desplegamos nuestra centralita dentro del entorno de virtualización de un tercero, pagando únicamente por los recursos necesarios. No gestionamos el entorno de virtualización pero si los servidores de comunicaciones. Aún es necesario mantener el conocimiento en estas tecnologías y empresas para su soporte. Por contra, nos desvinculamos del CPD y del equipamiento físico necesario.
En este caso puede haber múltiples modalidades a la hora de virtualizar el servidor de UC: puede estar en la nube o en un hosting VPS.
Consiste en contratar a una empresa especializada en telefonía la virtualización del servidor de UC. Esta se encarga de virtualizar la centralita dentro de su entorno o en el de otra empresa y nos ofrece el pack de centralita virtual con el servicio de configuración, mantenimiento y soporte mediante sus propios técnicos.
En este escenario nos despreocupamos del entorno de virtualización, de las tareas de mantenimiento, soporte y configuración de la centralita. Podría considerarse un IaaS (infraestructura como servicio, Infrastructure as a Service)
Este escenario es el máximo nivel de abstracción. Nos desvinculamos de CPD, equipamiento físico e incluso del software de servidor de Comunicaciones Unificadas. Contratamos un servicio y únicamente tenemos que gestionar las aplicaciones a nivel de usuario. El proveedor de servicios es el encargado de mantener los diferentes CPDs, el hardware necesario e incluso de mantener actualizados y operativos los servidores de comunicaciones. Como cliente, obtenemos un panel de control desde donde podemos configurar, administrar y monitorizar nuestros usuarios. El soporte de las comunicaciones lo ofrece el proveedor de servicio.
Así pues una centralita virtual permite disponer de una centralita en modo servicio a través de Internet. La diferencia con la centralita virtual con soporte y mantenimiento es en que en este caso no hay una centralita para cada cliente, si no que son segmentos lógicos de una misma centralita.
El operador del servicio, en este caso VoIPstudio, se encarga de desplegar su centralita virtual en distintos CPDs repartidos por todo el mundo con el fin de garantizar la alta disponibilidad del servicio y el acceso local al mismo para que las comunicaciones sean más fluidas. Esto hace posible su uso en cualquier lugar del mundo y permite un gran nivel de disponibilidad.
En VoIPstudio hemos creado un panel de control basado en web, que hace que configurar tu servicio de centralita sea muy sencillo. Es posible comprobar la apariencia y posibilidades de nuestro entorno mediante el acceso a una demo o incluso una prueba gratuita de VoIP. En este entorno es muy fácil dar de alta un número público, asociarlo a una extensión, un IVR o una cola de espera. !Puedes acceder al panel de control y cambiar la configuración de la centralita desde cualquier lugar del mundo!
Al ser una centralita global, permite que esta esté interconectada con operadores de todo el mundo. Así, es posible ofrecer a nuestros clientes a tarifas de llamadas telefónicas muy económicas y acceso a numeración de más de 4.000 ciudades de todo el mundo. Podrás utilizar tu extensión en cualquier lugar del mundo donde haya acceso a Internet.
El hecho de trabajar con miles de clientes permite a VoIPstudio mejorar el producto día a día, ofreciendo mejores servicios y a un mejor precio. Al ser una centralita global, estas mejoras se aplican a todos nuestros usuarios al momento y sin coste alguno.
Con VoIPstudio no es necesario disponer de un contrato de mantenimiento ni de personal técnico especializado. Nos brinda una consola centralizada desde donde controlar nuestro sistema de comunicaciones y gestionar los gastos. No supone inversión inicial ni tiene permanencia.
Nuestro modelo de comunicaciones unificadas es un escenario muy dinámico en el que para crecer solo necesitamos aumentar el servicio contratado. Es muy sencillo ajustar el dimensionamiento de nuestro entorno de comunicaciones a las necesidades del trabajo. ¡Así de fácil!
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