Tendencias de VoIP para los próximos años

Publicado en: 2018-11-19 | Categorías: Servicios VoIP

Es sorprendente observar la rapidez con la que VoIP ha pasado de ser una herramienta de nicho a una tecnología convencional. Es un servicio esencial para empresas de todos los tamaños, sin prever el resultado esperado cuando se lanzó en los años 90. VoIP es la base sobre la cual se construyen las tecnologías de comunicación unificada de próxima generación. Es una industria de miles de millones de euros que no muestra signos de desaceleración para 2019.

VoIP – El viaje desde el lanzamiento hasta la actualidad

Pocas industrias han crecido tan rápido como lo ha hecho VoIP en el pasado. Solía ​​ser una herramienta solo para unos pocos usuarios para hacer llamadas internacionales baratas. Hoy en día, desempeña un papel crucial en la estrategia de comunicación de cualquier organización. Ningún negocio puede hacer planes de futuro sin tener en cuenta VoIP. Si una empresa aún no ha cambiado a VoIP es probable que esté en proceso de actualización.

Los particulares fueron los primeros en probar VoIP. Las empresas tardaron en apreciar VoIP y por buenos motivos. Los proveedores han trabajado para mejorar la fiabilidad y la calidad, acompañado de inversiones en infraestructura. Una vez que las empresas descubrieron los beneficios de VoIP, las empresas comenzaron a crecer. La empresa de VoIP ha superado a los servicios de consumo en términos de volumen y valor.

La industria en sí se parece poco a lo que era en el siglo anterior. Ya no es joven, sino que está clasificada como un negocio maduro. VoIP se ha convertido en el servicio de elección para organizaciones que van desde pequeñas empresas emergentes hasta corporaciones multinacionales. El SIP Trunk en las instalaciones tampoco se está quedando atrás, ya que cada vez más compañías invierten en VoIP a largo plazo.

VoIP – ¿Qué le deparará el futuro?

VoIP ha recorrido un largo camino, pero ¿qué le espera? ¿Cuáles son las grandes tendencias que dominarán VoIP en los próximos años? Te presentamos algunas:

Problemas legales entre los reguladores y los proveedores de VoIP 

Las innovaciones en la tecnología VoIP han superado todos los esfuerzos de los legisladores para mantenerse al día. Veremos más casos en los tribunales estatales y federales sobre cuestiones legales de regulación, autoridad y límites. ¿Es VoIP un reemplazo para el servicio telefónico tradicional o un servicio de Internet? ¿Pueden los estados regular la industria según la ley existente o necesitamos una nueva legislación?

Los servicios de VoIP no están limitados por límites geográficos. Un proveedor de servicios en el Reino Unido puede brindar servicios a empresas en EE. UU. con un centro de datos en Japón. ¿Quién tiene la autoridad en tales casos? Estas son algunas preguntas que surgirán en el futuro. Los fallos de los tribunales en los diversos casos sentarán base de las siguientes décadas.

El segmento de teléfono a teléfono crecerá más rápido

Las llamadas VoIP se clasifican en una de estas tres categorías:

  • De ordenador a ordenador
  • De ordenador a teléfono
  • De teléfono a teléfono

De ordenador al teléfono es el segmento más grande en términos de participación de mercado. También ha crecido más rápido a medida que las organizaciones implementan VoIP para interactuar con clientes, socios y proveedores. VoIP juega un papel importante en el marketing empresarial, ventas, servicio al cliente y soporte técnico.

Sin embargo, el futuro está en el segmento de teléfono a teléfono. La proliferación de teléfonos inteligentes, la penetración de las tecnologías 4G y el lanzamiento de 5G ayudarán a impulsar el crecimiento en este segmento.

Empresas Versus Particulares – ¿Quién ganará?

Las llamadas de VoIP corporativas dominan el mercado global en términos de valor. El crecimiento en este segmento continuará a medida que más organizaciones implementen soluciones alojadas o híbridas. Las empresas más pequeñas cambiarán a VoIP a medida que las funciones avanzadas sean más asequibles.

Eso no quiere decir que el segmento de consumidores se mantendrá estancado. Millones de usuarios en países en desarrollo ahora tienen acceso a VoIP, gracias a la creciente adopción de teléfonos inteligentes y tablets. Aunque el segmento puede no crecer mucho en EE. UU.  y Europa, el gran volumen de usuarios en países como China e India aumentará.

Crecimiento de VoIP por región

El mercado global de VoIP se divide en cuatro regiones clave:

  • Norteamérica
  • Europa
  • Asia Pacífico
  • Resto del mundo

Las cuatro regiones mostrarán un crecimiento sostenido en los próximos años. Sin embargo, se prevé que la región de Asia y el Pacífico crecerá más rápido debido a algunas razones. Las empresas en estos países adoptarán tecnologías de comunicación en tiempo real a medida que mejore la penetración de Internet. Junto con la proliferación de teléfonos inteligentes y tablets, la tasa de crecimiento anual en esta región será más alta que en otras partes.

Consolidación y Alianzas Estratégicas

Los grandes actores de la industria de VoIP se centran en la innovación e invierten sumas sustanciales en investigación. Estos proveedores tendrán la ventaja en un mercado competitivo, expulsando a los agentes más pequeños. La industria verá una serie de fusiones y adquisiciones a medida que los proveedores se esfuercen por seguir el ritmo del crecimiento.

También podemos esperar asociaciones estratégicas y empresas conjuntas entre actores clave en diversas regiones. Los agentes establecidos utilizarán esta estrategia para ingresar en nuevos mercados y mejorar su presencia geográfica.

La innovación tecnológica en VoIP hace que sea difícil predecir el próximo gran éxito. Pero estas tendencias se desarrollarán en la próxima década, como lo han hecho en otras industrias.