¿Cuáles son los diferentes tipos de teléfonos VoIP?

Publicado en: 2018-10-29 | Categorías: Servicios VoIP

Tu empresa ha actualizado a VoIP y seguramente ahora te estés preguntando qué tipo de hardware necesitas para hacer llamadas. La tecnología VoIP ofrece flexibilidad y una gran variedad de opciones de personalización. Así que tienes muchas alternativas en lo que se refiere a los dispositivos de llamada. Los teléfonos VoIP pueden abarcar desde unidades de altavoz grandes y dedicadas específicamente para llamadas de conferencia hasta pequeños auriculares con conexión Bluetooth diseñados para la movilidad.

¿Cuál es tu presupuesto?

Al igual que con muchas otras decisiones empresariales, tu elección de teléfonos VoIP dependerá bastante del presupuesto. Si eres una pequeña empresa con media docena de empleados, no puedes pagar ni necesitas el hardware de VoIP más caro. Pero una gran organización con oficinas en varios países puede gastar millones de euros en actualizar los teléfonos para soportar VoIP.

Independientemente del presupuesto, lo que debes recordar es que no todos los empleados o escritorios necesitan un teléfono VoIP. La tecnología te permite utilizar diferentes tipos de hardware. No necesitas reglas estrictas sobre el hecho de que una sola persona necesite múltiples teléfonos VoIP o una unidad comparta el teléfono con todo un equipo.

Puedes comprar diferentes tipos de teléfonos VoIP según los requisitos del usuario, las necesidades de los departamentos y la logística empresarial. Por lo tanto, el departamento de marketing puede necesitar teléfonos móviles compatibles con VoIP. El personal administrativo puede preferir los teléfonos de escritorio, mientras que los ejecutivos necesitan múltiples dispositivos (auriculares, teléfonos móviles personales, etc.). Además, también puede comprar unidades de altavoz que están diseñadas para llamadas de conferencia entre grandes grupos.

Opciones de teléfonos VoIP

Teléfonos de escritorio 

Los teléfonos de escritorio compatibles con SIP tienen un aspecto similar al de sus homólogos analógicos. La mayoría cuenta con algún tipo de pantalla LCD para mostrar información, unos pocos botones programables y altavoces / micrófonos para garantizar la claridad del audio. El precio de estos teléfonos puede ser de unos pocos cientos de euros, pero hay modelos a partir de 50€, si tienes un presupuesto ajustado. Los modelos más caros tienen pantallas más grandes, mejores altavoces y funciones avanzadas de soporte como el manejo de múltiples líneas, llamadas de conferencia, etc.

Teléfonos inalámbricos

Estos teléfonos combinan la funcionalidad de un teléfono de escritorio típico con la movilidad que ofrecen los dispositivos más pequeños. Cuestan menos que los que tienen cable, pero eso se debe a que necesitas una base con la que se puedan emparejar. Una unidad base puede conectar múltiples dispositivos, dependiendo del modelo de hardware en particular. Las unidades más caras pueden gestionar más dispositivos y ofrecer un mejor alcance. Muchas organizaciones no se molestan en utilizar teléfonos inalámbricos, sino que optan por los smartphones (Android, iOS) que prefieren los empleados.

Adaptadores de VoIP

Supongamos que no tienes el presupuesto para actualizar la mayoría de tus teléfonos a la vez. Pero también necesitas que los empleados comiencen a usar el servicio VoIP para reducir los costes. Los adaptadores de VoIP te permiten utilizar los teléfonos analógicos con la tecnología más nueva. Los adaptadores tienen puertos para líneas telefónicas tradicionales, así como conexiones Ethernet. Pueden enrutar llamadas desde líneas fijas o dispositivos móviles sin intervención manual a los proveedores de servicios de VoIP y viceversa.

Aunque los adaptadores son una excelente manera de continuar utilizando hardware funcional, son una solución provisional. La mayoría de las empresas actualizan sus unidades de una en una y eliminan gradualmente el uso del adaptador con el tiempo.

Ordenadores y dispositivos móviles

Por supuesto, no necesitas hardware VoIP para hacer y recibir llamadas. Los empleados pueden hacer llamadas comerciales utilizando el servicio VoIP desde su smartphone personal o de empresa, tablets o incluso ordenadores portátiles. Aunque los teléfonos inteligentes tienen altavoces / micrófonos para llamadas de audio es probable que necesites auriculares para ordenadores de mesa y portátiles. Los auriculares de audio pueden ser cableados o inalámbricos. Los audífonos inalámbricos generalmente usan Bluetooth para emparejarse con un hardware específico y realizar y contestar llamadas.

Los proveedores de servicios de VoIP ofrecen Apps en múltiples sistemas operativos móviles. Otros configuran su servicio para que los usuarios puedan instalar cualquier aplicación de su elección con el sistema telefónico. Todo lo que necesitas hacer es ingresar las credenciales de cuenta para comenzar a llamar.

Accesorios de VoIP

Además de estos dispositivos estándar, hay una amplia variedad de accesorios que puedes utilizar para mejorar la productividad y los flujos de trabajo. Algunos tipos de hardware de VoIP comercial vienen con módulos de expansión para habilitar funciones específicas. Por ejemplo, el personal administrativo puede necesitar acceso a los botones de función programables para enrutar las llamadas o administrar los teléfonos en nombre de los altos ejecutivos.

Algunos modelos pueden configurarse para que actúen como sistemas de intercomunicación o brinden servicios específicos en un entorno cerrado, como en vestíbulos de hoteles o en kioscos. También puedes comprar accesorios como un pie para cambiar el ángulo de los teléfonos, cables adicionales, adaptadores de corriente, etc.

Con los teléfonos VoIP, al igual que con muchos otros productos, obtienes lo que pagas. Los modelos más caros generalmente tienen un hardware de mejor calidad que debería durar más tiempo. Sin embargo, recuerda que no hay necesidad de comprar modelos caros para utilizar los servicios de VoIP. Siempre puedes comprar teléfonos que satisfagan tus necesidades presentes y actualizarlos más adelante.