Ventajas de la aplicación de la tecnología VoIP

Publicado en: 2019-10-16 | Categorías: Beneficios de VoIP Servicios VoIP

Hasta hace 10 años, pocas personas esperaban que la tecnología VoIP generara tanta atracción como en el segmento de consumidores o empresas. Pero la realidad es que VoIP está aquí y está aquí para quedarse.

Si las empresas desean actualizarse o cambiarse a VoIP es solo cuestión de tiempo. Está claro que la que la tecnología se convertirá en el estándar mundial durante la próxima década.

Algunas empresas pueden querer esperar por razones específicas. Falta de recursos, esperando que el equipo actual llegue al final de su vida útil, que expiren los contratos o incluso por restricciones de seguridad / legislativas.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones ya han cambiado o están en proceso de haciéndolo.

Antes de comprar equipos o suscribirse a los servicios de VoIP alojados, la empresa debe comprender la tecnología y sus requisitos para una implementación efectiva.

¿Qué es VoIP?

Prácticamente todos saben lo que significa VoIP: Voz sobre Protocolo de Internet. Si bien el acrónimo puede ser bien conocido, la tecnología subyacente no es tan familiar para las personas.

En el nivel más básico, VoIP simplemente significa que las llamadas telefónicas, o más bien las llamadas de voz, se enrutan a través de Internet en lugar de a través de líneas de cobre dedicadas / PSTN. Las diferencias entre el teléfono fijo regular y VoIP son más profundas que eso, pero la red subyacente es la distinción fundamental.

Se hace evidente que VoIP requiere Internet de banda ancha de alta velocidad. Las llamadas tienen que compartir la red con otras aplicaciones de Internet como correo electrónico, colaboración, video chat, mensajería instantánea, etc.

De hecho, el crecimiento de VoIP ha seguido de cerca el crecimiento de Internet en varios países y la disponibilidad de velocidades más rápidas.

Desventajas de VoIP

La lista de ventajas de VoIP es bastante larga. Pero eso no significa que la tecnología no tenga inconvenientes. Algunos de los inconvenientes no son más que obstáculos que se resolverán con el paso del tiempo, pero otros pueden requerir cambios en las políticas o más innovación en la industria de VoIP.

Por ahora, los requisitos comunes de Internet y energía para VoIP significa que son difíciles de implementar en lugares remotos, áreas rurales o en partes menos desarrolladas del mundo.

Algunos consumidores pueden sobrevivir con las aplicaciones móviles de VoIP. Sin embargo, las empresas no pueden depender del servicio irregular de VoIP en esos lugares. En países como los Estados Unidos o los europeos, las función de llamada de emergencia tampoco están a la altura de la PSTN, aunque los proveedores están implementando varias soluciones.

VoIP todavía no ha reemplazado la PSTN por completo, por lo que aún no se ha probado su fiabilidad durante emergencias o desastres.

Ventajas de la tecnología VoIP

VoIP ofrece muchas ventajas, especialmente desde una perspectiva técnica para administradores, gerentes de negocios y equipos de TI.

Para los administradores

Las empresas han estado utilizando soluciones PBX para la comunicación empresarial en la PSTN. Ha funcionado de manera fiable durante décadas y no les iba mal.

Sin embargo, VoIP ofrece muchas ventajas. Suficientes para que muchas empresas actualicen tan pronto como puedan. En lo que respecta a los administradores, los sistemas VoIP son más fáciles de configurar e implementar en comparación con las cajas PBX tradicionales.

Dada la tendencia hacia los servicios alojados, la mayoría de las empresas no tienen que preocuparse por el equipo físico. Los administradores pueden cambiar la configuración, habilitar / deshabilitar funciones, agregar números / usuarios / líneas u otros recursos, etc. a través de simples paneles de control basados ​​en la web.

Ya no hay que perder el tiempo con comandos arcanos, interfaces anticuadas o programación engorrosa.

Para gerentes de empresas

El precio más bajo de los sistemas VoIP significaba que los gerentes de negocios apenas necesitaban convencerse antes de actualizar a VoIP.

Una vez superada la implementación y configuración, las empresas comenzaron a adoptar VoIP a una velocidad asombrosa en parte por el precio. Además de que se requiere muy poca inversión inicial, los cargos por llamadas  locales e internacionales se reducen drásticamente con VoIP.

En el otro extremo del espectro, VoIP permite ganancias de productividad en el entorno empresarial hiperconectado de hoy. La tecnología permite a los empleados comunicarse entre sí mediante cualquier dispositivo, independientemente de su ubicación. Al incorporar todos los flujos de trabajo colaborativos en una sola red, hay menos cambios entre el teléfono fijo, el ordenador y los teléfonos inteligentes para los trabajadores.

Además, VoIP integra múltiples canales a la perfección. Por ejemplo, los faxes se pueden enviar digitalmente. Se puede acceder a los mensajes de voz en la bandeja de entrada del correo electrónico. El chat de video y la mensajería instantánea pueden realizarse simultáneamente y los clientes pueden llamar a un negocio directamente desde su sitio web.

Para departamentos de TI

Los profesionales y departamentos de TI en empresas de todo el mundo encuentran su trabajo mucho más fácil con la introducción de VoIP.

Las empresas ya no necesitan un equipo separado para administrar la red de datos internos y el equipo, mientras que otro administra el sistema telefónico. Todo se consolida en una única infraestructura de toda la empresa que hace que la gestión y el mantenimiento sean mucho menos complicados.

Otro beneficio para los equipos de TI es el hecho de que VoIP utiliza protocolos estándar basados ​​en Internet para todo. Desde la administración de sesiones hasta el enrutamiento de llamadas.

Esto hace que VoIP sea un trampolín perfecto para una mayor implementación de conjuntos de comunicaciones unificadas. Otro aspecto de la tecnología es que la interoperabilidad es prácticamente un hecho. Más proveedores están lanzando servicios que pueden conectarse a aplicaciones empresariales como ERP o sistemas CRM.

Los sistemas de comunicación de voz empresariales han existido durante mucho tiempo como un silo sin ninguna conexión con el resto de los canales comerciales.

La mayoría de las funciones más allá de hacer y recibir llamadas requerían hardware costoso. También incluían contratos de mantenimiento extensos de operadores o incluso implementaciones personalizadas de varias piezas de software. VoIP reúne todos los sistemas de comunicación en un solo lugar. Esto permite una transición fluida entre voz, video, texto y cualquier otra forma de comunicación que pueda manifestarse en el futuro.

En este punto, VoIP no tiene contendientes serios en el futuro. Pronto será el estándar de facto, al igual que la PSTN solía ser hace una década. Sin embargo, dado el ritmo actual de innovación tecnológica y los cambios en la industria, VoIP puede ser irreconocible en 10 años.