Cómo VoIP ayuda a los médicos a cumplir la norma HIPAA

Publicado en: 2019-04-10 | Categorías: VoIP

El uso del teléfono está bajo la jurisdicción de la Ley de Probabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés), lo que supone que el significado y el propósito de VoIP se han expandido al sector médico

Compartir información a través de una red de Internet de manera instantánea es una hecho frecuente, y el tipo de información que se comparte puede ser de carácter privado o delicado.  

El mundo en el que vivimos hoy está lleno de infracciones con el tratamiento de datos. Si bien un hackeo en la base de datos de una compañía de tarjetas de crédito se puede recuperar, los registros médicos y la información de la cuenta de un paciente no tienen la misma protección y capacidad de recuperación.  

Para mantener protegidos los registros de salud individuales, se estableció la Regla de Privacidad de HIPAA. Las comunicaciones alojadas en la nube se han convertido en una excelente solución para que los proveedores médicos cumplan con esta regulación. Te mostramos el significado de VoIP, qué es exactamente la HIPAA  y todos las funciones que VoIP puede aportar a los servicios médicos HIPAA 

¿Qué es  VoIP? 

El significado de las comunicaciones a través de la nube a veces puede ser un concepto difícil de entender. VoIP (Voz sobre el Protocolo de Internet), se refiere a la tecnología que transmite comunicaciones a través de Internet mediante la conversión de llamadas de voz en un formato digital, que se envía a través de una conexión de red. Utiliza hardware y software para facilitar esta conexión basada en la nube.  

Se puede hacer una llamada desde una aplicación móvil u ordenador, o un software que esté vinculado a un proveedor de servicios VoIP. Incluso desde un teléfono VoIP. Entonces, al utilizar Internet como la base para la conexión, esa llamada se transmite al receptor, que es la misma aplicación en otro dispositivo conectado o similar a un teléfono VoIP.  

Pero VoIP significa mucho más que simplemente hacer llamadas usando una conexión a Internet. La tecnología basada en la nube ha abierto las puertas a una amplia gama de servicios de comunicaciones que antes no eran posibles mediante el uso de vías tradicionales.  

La tecnología VoIP ha allanado el camino para que múltiples formas de comunicación se transmitan de manera sencilla y eficiente. Las llamadas de conferencia, por ejemplo, pueden facilitarse con salas de conferencias virtuales alojadas en VoIP y permiten que un número ilimitado de participantes se unan a la llamada utilizando un número de  acceso telefónico. 

Las comunicaciones también pueden volverse más centralizadas y manejables usando una plataforma VoIP. 

Dependiendo del tipo de servicios que tengas, VoIP puede ayudar a dirigir las llamadas a las extensiones correctas, reenviarlas al correo de voz correspondiente o  conectar a varias personas en la misma línea.  

Otra característica importante de las comunicaciones basadas en la nube es el almacenamiento de datos. Puedes grabar diferentes conversaciones y almacenarlas para referencia más adelante. Además, todos tus contactos se pueden sincronizar en una aplicación central.  

VoIP también permite más comunicaciones sobre la marcha. Los usuarios pueden atender una llamada desde cualquier lugar donde exista conexión a Internet mediante aplicaciones VoIP disponibles en dispositivos móviles y ordenadores portátiles.  

¿Qué es HIPAA? 

Entonces, ¿qué significa VoIP en el mundo de los servicios médicos? Ya trabajes para una compañía de seguros, en un hospital o en una farmacia, los servicios que ofrezcas deben cumplir con HIPAA. HIPAA, que significa  Ley de Probabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud de 1996 , se implementó  en el sistema de atención médica de los Estados Unidos para mejorar su eficiencia y efectividad 

La ley describe las disposiciones que requieren que HHS (Salud y Servicios Humanos) respete un conjunto de estándares nacionales para transacciones de atención médica electrónica y conjuntos de códigos, identificadores de salud únicos y seguridad.  

Con los avances tecnológicos en las comunicaciones y transacciones electrónicas, HIPAA ayuda a proteger la privacidad de las personas y su información de salud. Los procedimientos que cumplen con la ley HIPAA cubren una amplia gama de áreas dentro del sistema de atención médica. 

Desde garantizar que las copias impresas de los registros de pacientes estén ocultas y que solo las vea el personal autorizado, hasta asegurar registros de salud digitales con diferentes códigos de acceso y permisos de seguridad.  

Un aspecto importante de las utilidades compatibles con HIPAA es asegurar las comunicaciones, y ahí es donde VoIP entra en juegoLas clínicas, los hospitales, los proveedores de seguros de salud y sus subcontratistas dependen en gran medida de las comunicaciones unificadas y los servicios de VoIP para gestionar la información, las interacciones y las comunicaciones de sus pacientes.  

Cuando un paciente necesita acceder a sus registros de salud o un proveedor de salud necesita hacer referencia o compartir información de salud personal, la transmisión se debe realizar a través de un canal protegido para cumplir con el cumplimiento de HIPAA. Es importante que los proveedores de servicios médicos aprovechen los servicios de VoIP no solo para conectarse con sus pacientes y clientes, sino también porque les ayuda a cumplir la ley  

Cómo VoIP puede ayudar a los médicos a cumplir con la HIPAA 

HPAA-VoIP 

El mensaje de voz que dejas para tu paciente, la llamada al hospital que está “grabada con fines de control de calidad”, e incluso el videochat programado con un médico de atención urgente debe ser adaptarse a la HIPAA, con el fin de proteger la información personal de salud. 

Pero tratar de cumplir con todas las reglas descritas puede ser abrumador para los profesionales de la salud. Así es como VoIP puede aliviar el estrés de asegurar que tu comunicación cumple con las normas HIPAA.  

Comunicaciones unificadas para conectar todos los canales de comunicación  

Darles a los pacientes múltiples formas diferentes de comunicarse con sus diferentes proveedores de atención médica es lo que les mantiene satisfechos con los servicios médicos que buscan.

Aprovechar VoIP significa conectar todos los mensajes, el correo de voz, las llamadas y las plataformas online bajo un mismo sistema para unificar las comunicaciones.

Por lo tantoya seas un operador que desvíe las llamadas al consultorio del médico adecuado, un proveedor de seguros de salud que tenga una función de chat en vivo en su sitio web o un sistema hospitalario que aloje un portal de pacientes en el que los pacientes puedan enviar mensajes al médico o consultar su registro de visitas, VoIP facilita la comunicación entre la organización y el paciente.

Conectar todas las comunicaciones y sincronizar los datos te permite estar en línea tanto con las personas con las que trabajas como con los pacientes y clientes a los que intenta ayudar.

Los servicios de VoIP no sólo pueden hacer que la gestión de miles de pacientes sea más eficiente, sino que también pueden sincronizar y conectar de forma segura a las partes adecuadas con las personas adecuadas, todo ello dentro de una red protegida.

Aumentar la accesibilidad a los servicios médicos  

Con VoIP compatible con HIPAA, el significado de la atención médica accesible puede ampliarse. Una faceta en la que VoIP puede ser realmente beneficioso es que permite a los proveedores de atención médica recibir llamadas de pacientes desde cualquier lugar en el que haya una conexión a Internet.

Las aplicaciones de llamadas en la nube se pueden ejecutar tanto en teléfonos inteligentes como en ordenadores, y ofrecen a los usuarios la posibilidad de responder o realizar una llamada.

Por lo tanto, cuando un médico está fuera de las instalaciones, tal vez en una instalación diferente dentro de la red del hospital, puede recibir una llamada a través de una aplicación de VoIP. Esta llamada se realiza a través de una red VoIP segura y compatible con HIPAA, de modo que cualquier información afectada se cifre.

Los médicos y los profesionales de atención médica se vuelven más accesibles para los pacientes, y los pacientes a cambio están contentos con sus servicios y ganan confianza en su proveedor cuando su información queda en privado.

Videollamadas para ampliar y mejorar los servicios al paciente  

A veces hay que ver para creer. En la era en la que Facetime y las videollamadas se están convirtiendo en un elemento básico de la comunicación móvil, el sistema de atención de la salud debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero de forma segura.

Los proveedores de atención médica ahora pueden ofrecer servicios de videollamadas y citas a sus pacientes bajo una red VoIP certificada por la HIPAA.

Aunque Skype, WhatsApp y otras aplicaciones de videollamadas son populares entre el público en general, los proveedores de atención médica deben optar por servicios de VoIP que cumplan con las regulaciones de la HIPAA, para garantizar que la información personal que se discute se mantenga confidencial.

Las videollamadas con VoIP significan que las posibilidades de conexión entre médicos y pacientes son infinitas. Aporta comodidad a ambas partes cuando se eliminan las barreras físicas y ya no se impide al paciente buscar ayuda o mantenerse al día con su salud de forma regular.

Reduce los tiempos de espera de los pacientes y maximiza la eficiencia  

Los servicios de VoIP pueden ayudar a los proveedores de atención médica a gestionar la afluencia de llamadas de pacientes de múltiples maneras.

Mientras que normalmente a los pacientes se les indica llamar a un número principal, un sistema integral de VoIP puede dirigir las llamadas al personal adecuado.

El personal de atención no tiene que estar en la oficina física para contestar y se le notificará cuando se reciba una llamada.

Además, cuando un proveedor de atención de la salud atiende una llamada, un sistema de comunicación integrado puede obtener automáticamente el historial y las notas relevantes del paciente, pero sólo si esa persona está autorizada a ver la información.

Seguridad de la calidad de los servicios prestados 

Una de las partes más frustrantes del sistema de salud es lograr comunicarse con la persona adecuada. Con tantas partes diferentes con las que tratar, ya sean compañías de seguros, especialistas o de facturación, hay mucho que manejar. Un sistema de comunicaciones unificadas puede hacer que el proceso sea más simple y eficiente.

Al mismo tiempo, los servicios de VoIP pueden capitalizar las características de grabación de llamadas para el control de calidad. Los proveedores de atención médica pueden registrar las llamadas telefónicas de los pacientes y revisar para ver qué se puede mejorar. Puede mejorar el sistema en general haciendo cambios pequeños pero efectivos dentro del sistema de comunicaciones.

El significado de VoIP para el mundo de la salud tiene mucho que aportar. Debido a que se rige por las directrices de la HIPAA, las comunicaciones en la nube se han convertido en una parte integral del sistema.

Estos servicios pueden asegurar que la información personal de salud esté protegida y mejorar el sistema de salud en su conjunto.