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Una vez que te has decidido a mejorar a tecnología VoIP para tu sistema telefónico te enfrentas a una decisión importante: las alternativas más populares para desplegar VoIP son SIP trunking o servicios en la nube. Ambas opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes y algunos proveedores combinan ambas: puedes incluso tener sistemas híbridos.
Lo importante es que lo que funciona para unos no necesariamente funciona para otros: aunque funcione a otros no tiene por qué ser la elección correcta para ti. Todos los demás de tu industria podrían estar usando SIP trunk, pero puede que descubras que a ti te van mejor los servicios en la nube. Analiza lo que necesita tu negocio con cuidado, analiza tus recursos financieros y cuánto control necesitas sobre tus sistemas telefónicos.
Supongamos que has evaluado todos los parámetros y has decidido que lo que necesitas son servicios en la nube. Lo siguiente es encontrar a un proveedor que te de lo que necesitas a un precio que estés dispuesto a pagar. Parece simple, pero es más fácil decirlo que hacerlo. No es fácil decidir entre todos los anuncios y proveedores que te vas a encontrar.
El servicio de unos proveedores frente a otros es tan dispar que es como comparar naranjas con manzanas.
No es necesario decir que el precio total es de absoluta importancia. Después de todo, el ahorro de costes con el VoIP es el factor de cambio principal para la mayoría de las empresas. Prácticamente cada proveedor anuncia precios bajos, pero no necesariamente reflejan lo que vas a terminar pagando. Pon siempre mucha atención a la letra pequeña.
Estate seguro de preguntar a cada proveedor sobre cada característica que venga incluida en el plan que estés considerando. Algunas características puede que se paguen por cada vez que las uses y otras por tarifa plana. Puede que el plan básico no tenga todo lo que necesitas, puede que el proveedor que elijas haga un redondeo hasta el minuto siguiente y no vaya por segundo, lo que, al final del mes, puede ser un pico importante en tu factura.
Además del coste mensual, el coste final puede depender de otros factores, por ejemplo: ¿has tenido que mejorar tu banda ancha para que funcione? ¿has tenido que cambiar de teléfonos? ¿has tenido que gastar tiempo en formación? Todo esto afecta a tu financiación.
Al hacerse tan populares los sistemas de VoIP en la nube también se convierten en objetivos lucrativos para entidades maliciosas. Fraude, interceptación de llamadas, ataques DOS etc. son algunos de los peligros de tu negocio. Cuando usas servicios VoIP hay pocas cosas bajo tu control y dependes del proveedor para proteger un servicio que es crítico para tu negocio.
Pregúntale al proveedor qué tipo de medidas de seguridad tiene en marcha. Asegúrate de que sigue buenas prácticas de seguridad en la nube, incluyendo encriptación. Pregúntales dónde están sus centros de datos y si son físicamente seguros. A veces los negocios descubren que tienen facturas masivas porque ha habido hackers que han entrado en su sistema y han hecho miles de llamadas ilegítimas.
Dado que estás confiando todo tu sistema telefónico a un proveedor externo es importante que pueda darte un buen servicio. No quieres que tu sistema se vaya abajo en medio de la semana o en picos de llamadas. Los servicios VoIP puede que sean nuevos para ti, pero la tecnología lleva en marcha mucho tiempo. Algunas compañías llevan décadas de experiencia en el campo y otras compañías son nuevas y tienen sólo unos meses de experiencia.
Lo bueno de trabajar con un proveedor con experiencia es que han tenido tiempo de refinar sus servicios y arreglar sus problemas. Es más probable que continúe en el futuro una compañía que lleva ya mucho tiempo que una nueva. Unos cuantos proveedores han cerrado sin avisar a sus clientes, así que es un problema real. Habla con otros clientes de tu proveedor para saber si ha sido confiable con ellos. Suele ser un buen indicador de cómo va a funcionarte a ti.
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