VoIP para el trabajador solitario

Publicado en: 2019-02-28 | Categorías: Servicios VoIP

Cuando la tecnología VoIP apareció por primera vez parecía un juguete caro para los aficionados a la tecnología. El uso de la tecnología VoIP no se extendió hasta que se popularizó la banda ancha porque era mucho más rápida que las conexiones telefónicas anteriores.

A partir de entonces la calidad de las llamadas VoIP mejoraron hasta el punto de que muy poca gente podía diferenciar una llamada VoIP y una llamada convencional y las empresas empezaron a adaptar VoIP para reducir costes y para acceder a todas las novedades que permite esta tecnología. Hoy VoIP es un estándar y parece que va a reemplazar a las llamadas convencionales en menos de una década.

A pesar de la popularidad que tiene hoy VoIP, aún hay gente que tiene ideas preconcebidas y anticuadas sobre VoIP. Algunos propietarios de algunas empresas creen que sólo le sirve a las grandes empresas y otros que implantar la tecnología requiere muchísimo tiempo.

Lo cierto es que la tecnología VoIP ofrece flexibilidad y escalabilidad, o sea, que se puede adaptar a las necesidades de cualquier organización, sea cual sea su tipo y sea cual sea su tamaño: ya tengas una startup unipersonal, un pequeño negocio de 15 empleados o una corporación multinacional con oficinas en muchos países, VoIP es para ti.

Llamadas de voz para el trabajador solitario

Ahora mucha gente trabaja sola, ya sea con su propio negocio o como freelance. La opción de ser tu propio jefe es muy atractiva en muchos sectores y muchos trabajadores autónomos usan su móvil como principal método de comunicación con sus clientes y sus compañeros. Y suelen pensar que la telefonía VoIP es muy cara o muy complicada para ellos.

Los móviles son muy populares para los trabajadores y pueden hacer muchísimas cosas, pero en un teléfono móvil faltan muchas características específicas para empresas que pueden ser necesarias o convenientes para cualquier emprendedor o cualquier autónomo: sí, puedes poner una llamada en espera, pero no puedes poner hacer que, mientras esperas, les suene la música que quieras. Puedes hacer que oigan un mensaje de voz, pero no puedes hacer que les suene un mensaje distinto para cada grupo. No tienes las opciones de correo a voz, de fax digitales etc. No tienes las opciones que podría necesitar tu empresa.

VoIP para emprendedores, autónomos y otros trabajadores solitarios

A lo mejor piensas que una startup unipersonal es demasiado pequeña para molestarse con una centralita VoIP, pero lo cierto es que, como dueño de una empresa, tus necesidades van a ser distintas que las de cualquier usuario normal. Empezar a usar VoIP no es difícil, tampoco requiere tiempo. Si trabajas solo una conexión alojada sería lo mejor para ti. Muchos distribuidores de VoIP dan demos o periodos de prueba sin ningún compromiso. Si eres sólo tú, puedes empezar a usar tu teléfono en cuanto te apuntes.

¿Qué puede hacer VoIP por ti?

Ya seas una Startup o una pequeña empresa, tienes que dar una imagen profesional cuando alguien llama. Una conexión VoIP alojada puede darla por ti. Puedes elegir una música de espera o que cuando alguien te llame suene un mensaje grabado dando detalles de tu empresa (como tus horarios y tu disponibilidad). La mayoría subestima la importancia de estos detalles, pero puede ser la diferencia que necesitas para conseguir a tu próximo cliente.

Con VoIP no estás limitado a un número o a un dispositivo. Tu número no está atado a tu teléfono móvil: puedes responder llamadas en el teléfono que tengas a tu lado en cada momento. Un cliente no tiene porque saber si estás en el coche, en una oficina compartida o en tu casa. Ellos llaman siempre al mismo número, pero tú puedes responder desde un móvil, una tablet, tu pc o el teléfono fijo de tu casa.

Ahora las llamadas convencionales y las videollamadas están reemplazando las reuniones cara a cara incluso en las grandes organizaciones. Esto hace que la tecnología VoIP sea todavía más atractiva para los autónomos y los emprendedores, porque pueden hacer estas llamadas desde su número sin pagar más, pues la mayoría de los distribuidores VoIP incluyen esta característica en su plan más básico.

Tener un número VoIP separado para tu negocio puede ayudarte también con los temas financieros: si usas tu teléfono personal para tu negocio, puede ser difícil reclamar eso como gasto en la declaración de hacienda. Pero si tienes otra conexión, tendrás una factura de todos los gastos. Mantener separados los gastos personales y profesionales te dará una imagen mucho mejor de tus finanzas.

No hay nada malo en usar un móvil para tus negocios, pero VoIP te puede aportar mucho más, por lo que, ¿por qué no aprovecharte?