VoIP y SIP ¿En qué se diferencian?

Publicado en: 2019-05-20 | Categorías: VoIP

Prácticamente cualquier tecnología nueva viene acompañada de acrónimos indescifrables. Poca gente sabe lo que significa RDSI, VoIP, SIP, etc. Quizá muchos sepan que se usa en algún sitio en la oficina, pero de ahí a entenderlos hay un paso.

Por eso es común oir a gente preguntar ¿en qué se diferencian VoIP y SIP?. Para un experto la diferencia es evidente, pero para un novato no está tan claro y a veces parece que se usan indistintamente.

Antes de elegir un sistema u otro, parate a entender ambos términos..

VoIP y SIP

Cuando alguien pregunta la diferencia entre VoIP y SIP y quiere elegir entre uno y otro primero hay que explicar que son cosas completamente distintas.

¿Qué es VoIP?

VoIP significa Voz sobre IP. E IP significa Protocolo de Internet. Se refiere a toda tecnología que permite que la voz viaje a través de internet a tiempo real. Tiene otros nombres: telefonía por internet, telefonía de banda ancha y otros muchos. Independientemente del hardware y el software que use, si una llamada de teléfono viaja por internet es VoIP.

¿Qué es SIP?

SIP significa Protocolo de Inicio de Sesión. Con protocolo nos referimos a un sistema de reglas que permite a los dispositivos comunicarse entre sí. Es como un lenguaje para el hardware: si un pc y un módem no hablan el mismo idioma entonces no pueden comunicarse.

SIP es uno de los muchos protocolos que se utilizan para implementar VoIP. Se usa para configurar y finalizar sesiones multimedia, incluyendo voz y vídeo. Es el protocolo más usado. Es estandar en la industria y esto es lo que hace que se confunda uno con otro, porque cuando alguien busca qué es VoIP se encuentra con que se usa con SIP, que es casi omnipresente en la industria.

La relación entre VoIP y SIP

Ahora que conoces la diferencia entre ellos, queda más claro si supieras cómo se relacionan entre sí: la relación entre VoIP y SIP es similar a la relación entre web y HTML. Una página web es una colección de páginas a las que se puede acceder con un navegador. HTML es el lenguaje con el que se construyen los sitios web -que también pueden usar otros lenguajes, como Java-.

Por eso mismo, aunque VoIP es cualquier método de envío de llamadas de voz por internet y va desde Skype a Facetime, pasando por los servicios telefónicos empresariales, se puede implementar VoIP con otros protocolos distintos al SIP.

El ejemplo más famoso de VoIP, que es Skype, no usa SIP, pero la gran mayoría de los servicios de VoIP sí lo usan.

¿VoIP solo o con SIP?

Comparar VoIP con SIP es imposible, pues son dos cosas diferentes, pero vamos a hacer una lista de ventajas e inconvenientes de VoIP con y sin SIP .

Si sólo necesitas comunicación de voz puedes optar por no usar SIP. Requiere poca o ninguna inversión , no requiere instalación y es portátil. Tienen funciones básicas como identificador de llamadas o llamada en espera.

Pero la mayoría de organizaciones prefieren usar SIP y es por varias razones: la primera es que pueden integrar distintos tipos de canales multimedia en un solo sistema. Pueden transmitir llamadas de voz, videollamadas, conferencias, etc y se pueden integrar en suites de comunicaciones unificadas. Además es muy flexible y ofrece opciones de conmutación a otras líneas en caso de emergencia.

Por cosas como estas, tarde o temprano la mayoría de las organizaciones descubren que es mejor pasarse a un sistema de VoIP que use SIP.

¿Por qué es importante el SIP?

Un protocolo es un sistema de reglas para intercambiar mensajes entre distintos hardwares. Los servicios digitales modernos usan muchos protocolos como SIP, TCP, HTTP, etc. Un protocolo define la sintaxis y semántica de la comunicación. Para que un protocolo sea útil debe ser compartido entre distintos fabricantes y proveedores.

Con el tiempo muchos protocolos evolucionan, se imponen a los demás y se convierten en estándares de la industria. SIP es uno de esos protocolos y se encarga de la gestión de llamadas y de cómo se envían los mensajes entre puntos finales para configurar y administrar las sesiones multimedia. La mayor parte de las organizaciones optan por SIP ya que así están seguras de la interoperabilidad, cosa que no sucedería si el hardware que compran tiene un protocolo propietario.

Tipos de implementación de VoIP

Se puede implementar VoIP de distintas maneras. Cuando has analizado las necesidades de comunicación de tu empresa has de considerar todas las implementaciones posibles para asegurarse de que elige una que cubra sus necesidades.

Algunas de las implementaciones más populares son:

Alojamiento VoIP

Al pensar en VoIP normalmente pensamos en un servicio alojado en la nube. En un VoIP alojado el proveedor administra la PBX y todos los componentes asociados a esta y el servicio se presta a través de Internet.

Es un servicio muy popular porque elimina los problemas de mantenimiento y de reparación: el proveedor se ocupará de administrar el sistema, de comprar el hardware y de actualizarlo. Empezar a usar VoIP en la nube es rápido y fácil.

Pero no todo son ventajas: si contratas un VoIP alojado no tienes control sobre la seguridad, no puedes personalizar funciones, no actualizas cuando tú quieres, etc. Tienes que confiar en que tu proveedor se encargue de la infraestructura de la red.

Trunk SIP

Es un método para proveer de servicios telefónicos a empresas que tienen su propia centralita, que la usen como puente entre VoIP y la red telefónica convencional. Un Trunk SIP no es una conexión física, sino una conexión virtual entre tu empresa y tu proveedor de telefonía.

El proveedor se responsabiliza de la conexión y de proporcionar un tono de marcado, pero la PBX la administras tú mismo, así que decides que opciones habilitar y deshabilitar, cuándo y qué actualizar y eres responsable de la seguridad de tus datos. Y tienes que pensar cómo sacarle el mayor partido a tu Trunk SIP

Configurar un Trunk SIP cuesta más que un servicio en la nube, pero se puede ahorrar mucho dinero a las organizaciones con un gran volumen de llamadas. En otras palabras: ofrece mejor ROI que servicios alojados.

¿Cuál elegir?

La mayoría de los servicios de VoIP en la nube usan SIP. Por eso, cualquier implementación debería llevar SIP.

Ahora que podemos cambiar la pregunta inicial por ¿Debería optar por servicios de VoIP en la nube o por un Trunk SIP?

La respuesta, como con la mayoría de preguntas relacionadas con tecnología es: depende.

Depende de muchos factores, entre ellos:

  1. Las necesidades de tu empresa.
  2. Tu presupuesto.
  3. La capacidad para operar con los sistemas.
  4. El largo plazo.

Necesidades de tu empresa

La principal diferencia entre VoIP en la nube y Trunk SIP es el control que se tiene sobre el sistema telefónico. Poco en el VoIP en la nube y mucho en el VoIP alojado. Hoy en día hay muchos servicios de VoIP, pero si ninguno satisface tus necesidades  específicas puedes optar por tu propio Trunk SIP y lo adaptas a ti.

Presupuesto

El Trunk SIP es, indiscutiblemente, más barato a largo plazo. Pero requiere una inversión inicial: hay que comprar la PBX y otros componentes de hardware. Para pequeñas y medianas empresas los gastos iniciales puede ser demasiado grandes, mientras que con VoIP alojado pueden empezar a trabajar por cantidades no mucho mayores de 25€.

Capacidad de la empresa

Un VoIP en la nube no necesita a un equipo de personas para encargarse de las comunicaciones. El proveedor se encarga de todo. Llevar un Trunk SIP, sin embargo, sí requiere de un equipo de personas que lo configuren y mantengan. Si ya hay un equipo de mantenimiento cualificado trabajando en la empresa no habrá un gran coste añadido, pero si no lo tienes, tendrás que contratar a gente, con lo que los costes subirán.

El largo plazo

¿Tu empresa va a crecer próximamente? Los servicios de VoIP alojado pueden escalar muy rápidamente, pero si tu empresa cambia drásticamente quizá no pueda satisfacer todas tus necesidades.

Usar un Trunk SIP es caro, pero para un negocio grande o uno que está creciendo, tiene sentido mantener el control sobre sus comunicaciones. Y cuanto más se utilice más se amortiza.

Ahora que conoces los pros y contras de las posibles implementaciones de VoIP puedes decidir más fácilmente. Hay que considerar las necesidades de tu empresa, tu presupuesto y otros factores antes de comprometerte con un Trunk SIP o con VoIP en la nube.

Si tienes más preguntas habla con nosotros.  Estaremos encantados de ayudarte.