5 señales de que su sistema telefónico VoIP ha sido pirateado

Publicado en: 2020-02-14 | Categorías: Seguridad VoIP Servicios VoIP

Mucha información que consumimos en nuestras vidas es digital y a través de Internet. Desde la banca hasta los juegos y las compras, todos nuestros datos viven en un mundo global y conectado digitalmente. No debería sorprender que la comunicación de voz también se haya conectado. Gracias a la tecnología del sistema telefónico VoIP, la mayoría de las llamadas de voz ahora viajan a través de Internet en lugar de la PSTN.

Pero, ¿qué significa esto para la seguridad? Para bien o para mal, los sistemas telefónicos VoIP comparten los mismos beneficios y desventajas de cualquier otra tecnología basada en IP. Tus sistemas de correo electrónico son vulnerables al spam, también lo es VoIP. Los hackers pueden atacar y comprometer tus redes, y lo mismo ocurre con VoIP.

Por qué es importante la seguridad de VoIP

Lo primero que debes hacer es asegurarte de configurar y poner a punto tu sistema telefónico VoIP correctamente. Si haces este paso correctamente, tu sistema no será tan vulnerable. Los primeros usuarios de sistemas telefónicos VoIP no se preocuparon por la seguridad. Pero en 2020, las preocupaciones de seguridad son fundamentales para la mayoría de las organizaciones.

Una razón es que los sistemas telefónicos VoIP son más populares hoy en día. Cuando la tecnología se desarrolló por primera vez, pocas personas la usaron. Los hackers se concentraron en objetivos lucrativos como sitios web y sistemas de correo electrónico. Pero con la gran mayoría de las empresas cambiando a VoIP, los sistemas telefónicos ahora están atrayendo el tipo de atención equivocado.

Otra razón importante es que todos son más conscientes de las violaciones de seguridad y sus consecuencias. Las infracciones importantes aparecen en los titulares todos los días. Los clientes son reacios a confiar en las empresas con sus datos. Un ataque de seguridad puede causar enormes pérdidas, en términos de ingresos, pérdida de ventas, confianza del cliente y valor de la marca.

VoIP en la nube vs Configurar tu propio VoIP

Dicho esto, el beneficio de usar un proveedor de servicios de renombre es que obtienes tranquilidad. Recuerda que no tienes que hacerlo todo cuando se trata de seguridad VoIP. Un socio fiable que protege tu sistema de ataques significa que tu empresa también está segura. Muy pocas pymes tienen la experiencia o los recursos financieros para proteger sus teléfonos. Por lo tanto, puede ser una buena idea elegir sistemas telefónicos VoIP alojados en lugar de configurar los suyos.

La seguridad no debe ser una mera ocurrencia. Es mucho más difícil asegurar cualquier sistema después de haber sido configurado. En primer lugar, es más fácil y menos costoso configurar un sistema seguro. La implementación de buenas medidas de seguridad también tiene un beneficio inesperado. Los hackers siempre buscan sistemas débilmente protegidos. No quieren perder el tiempo tratando de penetrar en una red fuerte.

Al proteger tus sistemas telefónicos, estás reduciendo las posibilidades de ser víctima de un ataque de piratería. También te garantiza los minutos críticos que necesitas para apagar tus teléfonos y evitar daños mayores. Si optas por comprar el servicio telefónico VoIP en la nube, asegúrate de seleccionar un proveedor con la experiencia y el conocimiento necesarios. Verifica su experiencia en la industria y su historial antes de tomar una decisión final.

Los 5 mejores signos de un hack de VoIP

Es vital que las compañías implementen medidas de seguridad que también incluyan sistemas telefónicos VoIP. Estos sistemas son diferentes de las líneas telefónicas analógicas más antiguas. Un paso importante para luchar contra los ataques es saber cuándo suceden. Parece increíble, pero muchas organizaciones ni siquiera saben que sus sistemas se han visto comprometidos hasta que es demasiado tarde.

Siga leyendo para conocer las 5 señales principales de que su sistema VoIP ha sido pirateado.

1- Un aumento repentino en las facturas.

5 señales de que su sistema telefónico VoIP ha sido pirateado

¿Recuerdas cuando te registraste por primera vez en el servicio telefónico VoIP? Se suponía que uno de los beneficios era no tener sorpresas en tus facturas telefónicas mensuales. Tu proveedor de servicios prometió que tus facturas serían consistentes con los recursos realmente utilizados durante el mes. Entonces, si no has añadido nuevas líneas o números de teléfono, tus facturas no deberían cambiar.

Pero si tu sistema ha sido pirateado, es más que probable que veas un aumento repentino en las facturas. La ganancia financiera es la motivación principal para la mayoría de los hackers. Cuando entran en un sistema de telefonía VoIP vulnerable, comienzan a hacer llamadas no autorizadas a números de tarifa premium. Estas llamadas parecerán ser de una IP legítima perteneciente a tu empresa. Por lo tanto, tu proveedor no tiene motivos para dudar de su autenticidad si no los alerta.

Eso significa que aparecerán grandes cantidades de dinero en llamadas telefónicas que tus empleados no hicieron.

2- Irregularidades en tu historial de llamadas

Cualquier proveedor de servicios telefónicos VoIP de renombre proporcionará registros detallados del historial de llamadas. No es solo para mantener registros o para fines de auditoría. Las empresas analizan estos registros de llamadas para identificar patrones de llamadas, reducir costes o realizar cambios en sus planes de servicio.

Otra razón para monitorear el historial de llamadas es detectar irregularidades y anomalías. Por ejemplo, supón que tu empresa opera en tres países europeos. Significa que la mayoría de tus llamadas deben estar dentro de esta región geográfica. ¿Qué significa si ves llamadas telefónicas a otro país?

A menos que hayas comenzado a atender a clientes en esa ubicación o tengas un nuevo socio, no debería haber razón para esas llamadas. Una o dos llamadas pueden no ser motivo suficiente de preocupación, especialmente si hay una razón legítima. ¿Pero un patrón de llamadas a nuevas ubicaciones sin razón aparente?
Esta es una señal simple que muestra que tu sistema telefónico VoIP ha sido pirateado.

3- Las búsquedas en Internet se redirigen sin motivo

Una de las ventajas de cambiar a la tecnología VoIP es que las llamadas telefónicas viajan a través de la misma red utilizada por otros datos, como documentos y correo electrónico. Pero también hay un inconveniente en esto. Si bien los expertos recomiendan segregar las llamadas VoIP a su propia red, la mayoría de las organizaciones no lo hacen. La razón es simple: a menudo es costoso administrar dos redes al mismo tiempo.

Desafortunadamente, esto también facilita que los hackers accedan a tu sistema telefónico VoIP desde otras áreas de tu red. Una señal segura de que esto ha sucedido es si comienzas a ver que las búsquedas en Internet se redirigen sin ningún motivo. Si el administrador del sistema no ha realizado ningún cambio, no debería haber ninguna razón para que ocurran tales incidentes.

Si tus empleados te informan sobre búsquedas redirigidas, es hora de alertar a tu proveedor de servicios.

4- Los usuarios ven ventanas emergentes para el software antivirus

Hoy en día, casi todos los empleados saben cómo detectar malware, spyware y otros virus. Si los usuarios comienzan a ver ventanas emergentes para software antivirus falso, escaneos del sistema u otras llamadas ‘alertas’, es probable que se trate de malware.

Recuerda que solo porque tu red ha sido pirateada no significa que tu sistema telefónico VoIP también esté comprometido. Pero es muy probable y siempre es mejor tener un exceso de precaución que ignorar las señales.

De hecho, es una buena idea agregar una sección en el sistema telefónico VoIP a su capacitación de concientización sobre seguridad. Todos los usuarios deben conocer los signos de un sistema telefónico pirateado. Deben saber qué hacer cuando ocurra tal incidente. Al igual que con otros sistemas, el documento informa a los usuarios sobre a quién contactar y cómo manejar equipos comprometidos.

5- Las cámaras web y los micrófonos se activan automáticamente

Una de las satisfacciones de cualquier buen sistema telefónico VoIP es la flexibilidad. Puedes usar cualquier dispositivo para hacer y recibir llamadas. Mientras tengas el hardware necesario, también puedes tener llamadas de conferencia improvisadas con compañeros. Los usuarios solo necesitan un ordenador u otro dispositivo con cámara web y micrófono. No necesitas un puente de conferencia o servicio complementario por separado. Todo el proceso es rápido, fácil y sin interrupciones.

Desafortunadamente, estos pequeños dispositivos a menudo tienen firmware desactualizado. Son vulnerables a la explotación. Muy a menudo los fabricantes no dan apoyo por mucho tiempo. Significa que es posible que no tengas las últimas actualizaciones y parches para evitar errores de seguridad. Los piratas informáticos pueden explotar vulnerabilidades existentes y atacar específicamente cámaras web y micrófonos .

Si los usuarios notan que las cámaras web y los micrófonos se activan automáticamente y comienzan a grabar conversaciones, es una señal segura de que tu sistema telefónico VoIP está comprometido. Considera la pérdida para tu organización si la información confidencial es escuchada o registrada por terceros no autorizados. Los empleados pueden hablar sobre los próximos productos, ideas de investigación u otros asuntos confidenciales en la oficina. Los hackers pueden robar datos fácilmente grabando conversaciones de múltiples cámaras web y micrófonos pirateados.

¿Qué sigue?

Ahora que sabe cómo identificar si tu sistema telefónico VoIP ha sido pirateado, ¿qué puedes hacer al respecto? Hay varios pasos que puedes seguir para minimizar las posibilidades de que ocurra un ataque en primer lugar. También puedes implementar medidas para mitigar las consecuencias si te piratean.

Estate atento a nuestra próxima publicación de blog sobre cómo proteger tus sistemas telefónicos de los piratas informáticos.

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