Lectura en 5 minutos | 25/04/2019

Análisis de los costes de un servicio telefónico VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Una vez decidas cambiar a VoIP en el servicio telefónico de tu empresa, debes analizar es el coste y la viabilidad financiera. El bajo coste del servicio telefónico VoIP sigue siendo su característica más destacable por la mayoría de las personas.

Es la carta de presentación de los proveedores, puesto que consideran que es el mayor atractivo para los clientes.

Si consultas el contenido de marketing o promocional de cualquier proveedor, notarás que el coste o el precio son  factores clave.

Seguro que habrá una lista de características a considerar cuando tu empresa valore cambiar a VoIP, pero el precio estará en la lista de prioridades.

En cualquier caso, en lugar de solo mirar el precio o el servicio en este caso, necesitas examinar los diversos costes de un servicio telefónico VoIP desde la perspectiva de tu empresa.

Lo que es un pequeño cambio para una organización puede representar un desembolso importante para otra.

Gastos del servicio telefónico VoIP

Un coste que no puedes evitar es el precio de obtener un servicio telefónico VoIP de un proveedor externo. A las personas les resulta abrumador comparar precios de diferentes proveedores porque sus planes son muy variados.

Apenas hay diferencias entre los numerosos planes con las que se pueda comparar. Aún así, es bastante fácil calcular cuáles serán tus costes para cada tipo de plan de un proveedor.

Los proveedores de servicios alojados generalmente te facturarán mensualmente, por lo que calcularlos con precisión no debería ser un problema.

Comprar teléfonos compatibles con VoIP o SIP

Las pequeñas empresas generalmente no requieren grandes capacidades técnicas de su servicio telefónico. Si tu empresa ya cuenta con una conexión a Internet de alta velocidad y una sólida red cableada / inalámbrica, solo necesitas algunos teléfonos VoIP.

A diferencia de los teléfonos normales, no necesitas uno para cada escritorio o empleado en la oficina. Siempre puedes utilizar una combinación de dispositivos móviles, auriculares conectados a ordenadores y teléfonos de escritorio.

Esto significa que sus costes totales para hardware son mucho menores de lo que hubiera sido de otra manera.

Mejorar tu infraestructura de red

Sin embargo, no todas las empresas tienen una gran red ya establecida. A veces, debes reemplazar algunos routers o comprar una segunda conexión si tu red de Internet no es lo suficientemente rápida.

Es posible que incluso tengas que cambiar de proveedor si no puede satisfacer tus necesidades con tráfico de VoIP adicional.

El servicio telefónico VoIP también tiene consideraciones de seguridad que pueden requerir hardware o software especializado. Todo esto tiene un coste y debes incluirlo en el coste total del proyecto.

Formación y personalización

Algunas organizaciones, específicamente las más grandes, también pueden tener costes de capacitación.

La mayoría de los usuarios no necesitarán capacitación especializada, pero necesitarás tener manuales o guías de ayuda para solventar las dificultades del sistema.

Si tienes un sistema altamente personalizado o escenarios muy específicos para atender, entonces es aún más necesario disponer de esos recursos.

Tiempo total para la implementación

La implementación de una nueva tecnología llevará algún tiempo. Quizá unas horas o días para la mayoría de las empresas cuando se trata de VoIP.

También causará algunas interrupciones a medida que los empleados se familiaricen con el nuevo sistema y aprendan cómo personalizarlo según sus propios requisitos. Puede haber algunos contratiempos o errores que surgen una vez que el servicio sale de la fase de prueba.

Todo esto se traduce en costes, solo que no son directamente en forma de dinero. Todavía tienes que pagar a los empleados, incluso si son menos productivos.

Puedes terminar pagando consultores para que evalúen tu red o te ayuden con la seguridad, etc.

Es posible que estos costes no afecten tu decisión de usar el servicio de VoIP, pero debes incluirlo en tus cálculos.

Costes a largo plazo

Con el servicio VoIP alojado, no tienes que preocuparte por el mantenimiento, las reparaciones o las rutas de actualización a largo plazo. Sin embargo, esas facturas mensuales se acumulan muy rápidamente.

Pasado un tiempo, puedes buscar troncales SIP para tu empresa, especialmente si está creciendo rápidamente y esperas mantener esa dinámica.

Sin embargo, muchas empresas seguirán prefiriendo los servicios alojados que vienen con una prueba gratuita.

Debes estimar y pronosticar tus gastos a largo plazo con el servicio VoIP para poder tomar una decisión correcta.

Los costes específicos a considerar variarán según el tamaño de empresa, las condiciones del mercado, el estado actual de tu red, etc.

Haciendo una investigación adecuada y un poco de conocimiento de los costes relacionados con el servicio telefónico VoIP, debe resultar sencillo implementarlo en tu empresa.

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