Cómo elegir un proveedor de VoIP alojado con nuestra checklist

Publicado en: 2019-03-06 | Categorías: Servicios VoIP

La migración a VoIP alojado a menudo parece ser un proyecto ambicioso de gran inversión y una larga programación. Pero eso depende completamente del tamaño de tu negocio, el tipo de solución que necesitas y la infraestructura disponible. ¡Las empresas más pequeñas pueden cambiar en poco más de una semana y algunas incluso pueden gestionarlo en menos de un día! Las empresas más grandes, como es lógico, tardan un poco más de tiempo.

Hay otro factor importante al considerar deshacerse de los sistemas telefónicos basados ​​en PSTN: tu proveedor de VoIP alojado. Su experiencia y formación también determinarán cómo de rápido y fácil será tu proyecto. Sin embargo, la selección de un proveedor puede ser complicada y la gran cantidad de opciones que tienes no supone una ayuda. ¿Cómo reduces tu lista de los cientos de servicios similares que hay?

Es por eso que te traemos esta útil checklist. Algunos de los elementos en ella son comunes a cualquier proveedor, mientras que otros serán atributos específicos que debes buscar en función de los requisitos de tu negocio.

Selección de un proveedor de VoIP alojado – Checklist simple

  • Experiencia y conocimientos
  • Calidad y fiabilidad
  • Disponibilidad del servicio
  • Escalabilidad y adaptabilidad
  • Costes
  • Responsabilidad de servicio

Experiencia y conocimientos

Algunas de las preguntas que debes hacer incluyen:

  • ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?
  • ¿Cuál es su historial?
  • ¿Quiénes son sus antiguos y actuales clientes?

Muchos proveedores de VoIP alojados se centran en segmentos particulares de la industria (banca, salud, etc.) o tipos de organizaciones (pequeñas empresas, multinacionales, etc.). Elige un proveedor que se adapte al segmento en el que operas, ya que reconocerán problemas potenciales y te recomendarán las soluciones que se ajustan a sus necesidades.

Calidad y fiabilidad

Cualquier proveedor que selecciones debe proporcionar audio de alta calidad y asegurarse de que tu sistema telefónico no se caiga ante el menor indicio de un problema. Después de todo, haces uso de tus teléfonos para hacer las cosas y ponerte en contacto con clientes, socios, proveedores y otras entidades. No deseas que tus clientes consideren tu negocio poco profesional debido a un mal audio, a las llamadas perdidas con frecuencia o a las líneas telefónicas atadas.

  • ¿Ofrecen voz en HD?
  • ¿Qué opciones de copia de seguridad tienen en caso de problemas?
  • ¿Cómo aseguran que la calidad de tu llamada no se vea afectada durante las horas de mayor tráfico?

Disponibilidad del servicio

  • ¿Cuándo programan el mantenimiento?
  • ¿Cuánto tiempo de inactividad esperan tener en un año?
  • ¿Cuáles son los términos y condiciones de su SLA?

Los contratos generalmente reflejan acuerdos de nivel de servicio integrados que garantizan la disponibilidad del servicio a un cierto nivel. Asegúrate de revisar la letra pequeña con cuidado para conocer la responsabilidad del proveedor y tus opciones de reclamación en caso de que ocurra algo.

Escalabilidad y adaptabilidad

  • ¿Pueden crecer con tu negocio?
  • ¿Siguen el ritmo de la innovación de la industria?

Este aspecto depende de las necesidades de tu negocio. Si esperas que tu negocio crezca rápidamente en los próximos años, debes elegir un proveedor que también pueda adaptarse. Tal vez necesites realizar cambios frecuentes en tu servicio y necesites hacerlo rápidamente. Elige un proveedor de VoIP alojado que priorice la flexibilidad en sus planes y servicios. Puede costarte un poco más, pero valdrá la pena. Si la capacidad de realizar cambios rápidos y frecuentes no es importante para ti, ¿por qué pagar más por ello?

Los costes

  • ¿El precio indicado refleja todos los costes con precisión?
  • ¿Ofrecen planes ilimitados para llamadas nacionales y / o internacionales?

Tu proveedor debe ser sincero con respecto al coste del servicio. Ya se carguen por volumen o por funciones, la factura final no debería dar sorpresas. Por lo tanto, los planes pueden cobrarte una tarifa plana hasta que añadas un número determinado de líneas y luego las cargue por número de llamadas, etc. Asegúrate de conocer estos términos antes de contratar cualquier servicio.

Algunas compañías están dispuestas a pagar más para obtener todas las funciones que necesitan. Otras empresas pueden tener un presupuesto reducido y querer encontrar un proveedor que pueda proporcionar planes adecuados al precio. Sea la que sea tu preferencia, asegúrate de que el proveedor se ajuste a tus necesidades presupuestarias.

Responsabilidad de servicio

  • ¿Cómo de prácticos son en la gestión del sistema?
  • ¿Qué aspectos del servicio necesitas resolver por tu cuenta?

Incluso dentro del sector de la industria de VoIP alojado, hay todo tipo de proveedores que ofrecen diferentes tipos de planes. Algunos son extremadamente prácticos: esperan que sepas lo que estás haciendo y que mantengas tus sistemas. Solo te dan el equipo o el software adecuado y trabajas por tu cuenta. Otros ofrecen un servicio totalmente administrado: se ocupan de todo, desde la configuración, la implementación, el mantenimiento e incluso la ayuda para expandir su red de comunicaciones cuando tus necesidades cambian.

Como puedes ver, lo importante es hablar con el proveedor y probar su servicio antes de precipitarte a elegir VoIP alojado. ¡A partir de entonces, todo depende de ti!