Lectura en 5 minutos | 02/09/2021

Características técnicas de las llamadas WiFi

VoIP phone service background
Funciones de VoIP

En algunos sitios web, puedes ver que se refieren a llamadas Wi-Fi solo cuando hacen llamadas desde un smartphone utilizando una conexión Wi-Fi. En este post pretendemos tener una visión más completa de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar llamadas a través de WiFi. También veremos qué otros dispositivos se pueden usar para llamadas WiFi.

Conceptos básicos de WiFi

Básicamente entendemos por WiFi una tecnología que permite que nuestros dispositivos se conecten a Internet. Utiliza rangos específicos muy pequeños de espectro de radio distribuidos entre 2,4 Ghz 5 GHz de banda.

Los estándares WiFi gestionan la banda de radio en 2,4 GHz y 5 GHz con diferentes esquemas, proporcionando algunos canales de comunicaciones aislados dentro de cada banda. Entonces, para poder manejar la comunicación entre la antena y los dispositivos WiFi, deben permanecer en el mismo canal.

Además, lo más relevante es que estos dos dispositivos son los únicos que pueden comunicarse al mismo tiempo y canal, y solo un dispositivo puede comunicarse al mismo tiempo. (Wifi es semidúplex).

Esto es muy importante para mostrar que tenemos un número limitado de canales y ahora sabemos que solo un dispositivo puede enviar paquetes en este canal al mismo tiempo. Esta es la razón por la que a medida que muchos dispositivos están conectados a antenas WiFi, la conexión es más lenta.

Distancia al punto de acceso

Uno de los temas más importantes relacionados con WiFi es la distancia al punto de acceso. En la medida en que estemos lejos de la antena, recibiremos velocidades de datos más lentas. Esto parece lógico, pero ten en cuenta que para enviar la misma cantidad de datos al dispositivo a una distancia más larga se requerirá mucho más tiempo. Por tanto, estos dispositivos necesiten ocupar ese canal por mucho más tiempo. Y esto también ralentizará todos los demás dispositivos que utilizan el mismo PA (punto de acceso).

A medida que aumenta la distancia, se necesitarán más errores de comunicación y más retransmisiones. Esta es la razón por la que los puntos de acceso indican la mayoría de las veces que no conectan dispositivos con velocidades de datos bajas. Solo para evitar que estos dispositivos bloqueen la conexión de otros usuarios.

Canales superpuestos

Ten en cuenta que los canales no deben superponerse. Por lo tanto, la antena usa un solo canal en un momento dado y, por lo general, selecciona menos canales de usuario según el vecindario. Por tanto, si tienes algún otro PA en la oficina o en el vecindario, también puede congestionar tu frecuencia de radio, haciendo que tu PA cambie entre canales.

También hay algunos dispositivos electrónicos que congestionan el alcance de la radio. Normalmente teléfonos DECT y los microondas. Ten en cuenta que por debajo de 2,4 GHz solo hay 3 canales que no se superponen, y con 5 GHz tienen hasta 24 canales que no se superponen.

Canales no superpuestos de 2,4 GHz Canales no superpuestos de 5 GHz

Capacidades del cliente

También es importante la capacidad del cliente, ya que, por ejemplo, los dispositivos pequeños utilizan antenas más pequeñas y señales de baja potencia. También aplican muchos protocolos de ahorro de batería.

Pero los PA WiFi actuales son cada día más inteligentes y la tecnología les permite:

  • Combinar canales para mejorar la velocidad.
  • Aprovechar los rebotes de señal para la recuperación de errores.
  • Hoy en día, los PA podrían usar varias radios bajo el mismo canal para fusionar las señales superpuestas, y mejorar así la velocidad.

Hoy en día, la idea de hacer redes WiFi más rápidas se basan en la implementación de muchos puntos de acceso, cada uno de los cuales emite a muy baja potencia. Por lo tanto, no se superponen y cada uno deja de manejar una gran cantidad de dispositivos bajo su área de cobertura.

Desafortunadamente, la idea de celdas más pequeñas presenta un problema más, que es la itinerancia. El roaming es lo que hace nuestro dispositivo cuando cambia entre diferentes antenas. Esto puede suceder simplemente porque nos estamos moviendo por la oficina. Pero también podemos encontrarnos con el roaming cuando estamos en la oficina usando WiFi y simplemente salimos de la oficina mientras estamos de guardia, por lo que estamos perdiendo la conexión WiFi y pasamos a la red de datos móviles. En tales escenarios, los teléfonos inteligentes deben intercambiar rápidamente entre antenas y redes para que la conectividad a Internet se mantenga activa y la llamada no se desconecte. Pero ten en cuenta que este es un escenario bastante delicado y, en algunos casos, tu llamada podría verse afectada.

Cuáles son los requisitos de red para VoIP

Las llamadas VoIP no requieren altas velocidades de ancho de banda ni conexiones de alta velocidad. Hoy en día los requisitos de calidad de VoIP están más relacionados con retardo, pérdida de paquetesy las redes sobrecargadas. Ten en cuenta que la voz es tráfico en tiempo real y debe entregarse a tiempo. Como no hay recuperación de paquetes, es importante no tener caídas. Los requisitos mínimos son:

  • El ancho de banda necesario con el protocolo más utilizado de G.711 requiere poco menos de 80 Kbps para cada parte de la llamada. Puede aumentar un poco por los protocolos de red donde se encapsula.
  • La latencia no debe exceder los 150 ms en una dirección. Cuando se exceden, los problemas son perceptibles, mostrando una mala conversación con ecos y ambas personas que llaman se interrumpen entre sí.
  • Pérdida de paquetes, si supera el 5% no podrá entender a la persona del otro lado.
  • Las fluctuaciones que superen los 40 ms provocarán un deterioro en la calidad de la llamada. Los altos niveles de fluctuación suelen ser consecuencia de velocidades lentas o redes congestionadas.

Esquemas de conexiones de redes WiFi

En la mayoría de las oficinas o teletrabajadores, la conexión más común es simplemente usar una conexión WiFi incorporada en el router del proveedor de servicios de Internet. Pero en algunos otros casos, es posible que tengamos varias antenas WiFi fusionadas para proporcionar una red de cobertura de área amplia, para que todos los edificios tengan la señal WiFi adecuada.

  • Enrutador único con antena incorporada

Para no afectar a la calidad de la voz debes procurar:

  1. Asegurarte de tener cobertura WiFi cuando utilices llamadas por wifi
  2. Asegurarte de que no haya demasiados usuarios en la misma conexión

Router único con antena incorporada

  • Amplia cobertura con múltiples antenas

Este es el mejor escenario para llamadas a través de Wi-Fi, puesto que debe haber un ingeniero de redes que haya evaluado y se haya asegurado de que WiFi cumpla con los requisitos de coberturavelocidad y concurrencia de usuarios.

Amplia cobertura con múltiples antenas

Tipos de dispositivos que se pueden usar para realizar llamadas telefónicas a través de la red WiFi

  • Smartphones que utilizan la aplicación VoIPstudio

La aplicación VoIPstudio no es una simple aplicación SIP. Las aplicaciones de VoIPstudio utilizan WebRTC con tecnología que mejora el uso de la batería y proporciona acceso a todas las demás características de VoIPstudio, como la mensajería grupal, sms, fax y acceso a la grabación.

Smartphones que utilizan la aplicación VoIPstudio

  • Smartphones con aplicación SIP de terceros

Utilizando el protocolo estándar SIP genérico, la aplicación VoIP permitirá a tu dispositivo inteligente hacer y recibir llamadas.

Smartphones con aplicación SIP de terceros 1 Smartphones con aplicación SIP de terceros 2

  • Teléfonos WiFi y teléfonos de escritorio a través de conexión WiFi

Los fabricantes de hardware son conscientes del enfoque de las nuevas oficinas y de los requisitos de movilidad. Permitir que los típicos teléfonos de escritorio se conecten a través de WiFi, facilita el despliegue a los administradores de sistemas. Elimina la necesidad de cablear todos los puestos de trabajo de la oficina.

Teléfonos WiFi a través de conexión WiFi Teléfonos de escritorio WiFi a través de conexión WiFi

Grandstream WP820 (WiFi)                                                                                Grandstream GXP 1760W

  • Usar laptops para hacer llamadas a través de WiFi

Al igual que los usuarios de móviles, con ordenadores portátiles o de sobremesa podrían utilizar cualquier aplicación SIP o la aplicación de escritorio VoIPstudio disponible para Windows, MacOS y Linux.

Esto permite un entorno único para el lugar de trabajo. Tener el ordenador y las comunicaciones en el mismo equipo, reduciendo el hardware y simplificando el escritorio.

Los usuarios pueden necesitar un auricular que puede ser sólo con cable, bluetooth o con tecnología DECT de amplio alcance en función de tus necesidades de movilidad.

  • Llamadas VoIP usando la red de datos móviles del teléfono móvil

También puedes hacer y recibir llamadas VoIP cuando tu teléfono inteligente no esté conectado a WiFi, solo usando la red de datos móviles.

  • Tecnología 802.11 no estándar. Teléfonos inalámbricos DECT

Esta es probablemente la forma más fiable de manejar llamadas VoIP a través de un dispositivo inalámbrico. Esto se debe a que la tecnología DECT está especialmente diseñada para llamadas telefónicas. Así que esta es una tecnología fuerte y robusta, nada cara, y la mejor recomendación cuando se trata de llamadas WiFi.

Tecnología 802.11 no estándar. Teléfonos inalámbricos DECT Tecnología 802.11 no estándar. Microteléfono inalámbrico DECT

Otros dispositivos de red que podrían afectar la calidad o la señalización de VoIP

  • Afecta a la calidad de la radio

Hay dispositivos que podrían afectar la cobertura wifi y la calidad de la emisión. Principalmente la interferencia inalámbrica es generada por: microondas, antenas DECT, obstáculos físicos, o alguna otra antena WiFi.

  • Afectando la calidad de la red

Una vez que nuestra voz haya evitado cualquier problema de emisión y haya alcanzado la conexión por cable, aún puedes encontrar algunos obstáculos que también podrían afectar la comunicación. Los principales problemas que debemos evitar son: congestión o sobrecarga de la red, reglas mal configuradas del firewall para VoIP o problemas del router.

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