Lectura en 5 minutos | 19/08/2021

Qué son las llamadas WiFi y por qué son útiles para las empresas

VoIP phone service background
Soluciones VoIP para empresas

La tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos en trabajo de muchas maneras. La pandemia ha obligado a las empresas y sus empleados a adoptar la oficina virtual, con todos sus pros y contras. Y si hay algo fundamental para el éxito de una oficina virtual, son las tecnologías y los procesos de comunicación.

Qué son las llamadas WiFi

Las llamadas WiFi están en todas partes, incluso aunque creas que nunca las has usado. Skype o Facetime son buenos ejemplos de aplicaciones para consumidores que permiten realizar llamadas por wifi. También hay muchos sistemas para empresas que utilizan llamadas WiFi para una comunicación fluida y de bajo coste.

Las llamadas WiFi son exactamente eso: usar redes wifi para hacer llamadas a otras personas en lugar de una red telefónica tradicional (líneas fijas, torres de telefonía móvil). Significa que las llamadas por wifi son una bendición cuando te encuentras en áreas de baja cobertura o en lugares donde las redes de operadores no funcionan del todo bien (sótanos, ascensores, áreas rurales, etc.)

Cómo hacer llamadas WiFi

Desde la perspectiva del usuario final, una llamada wifi no es diferente de una llamada normal. Marcas el número que quieras, esperas a que la persona conteste y comienza una conversación. La principal diferencia está en lo que hay detrás de esto. La llamada utiliza tu conexión de red wifi para enrutar la llamada en lugar de la red de tu operador.

En la mayoría de los casos, puedes seguir usando las funciones de llamada habituales, como llamadas a 3, encender el altavoz, silenciarse, etc. Es una gran alternativa cuando tienes una cobertura débil de teléfono móvil pero estás conectado a una red wifi potente.

¿Qué pasa si tu señal wifi no es muy fuerte? Habilitar las llamadas wifi no significa que todas las llamadas pasen por la red wifi. La mayoría de los teléfonos buscarán la señal más fuerte al iniciar una llamada y usarán esa red. A veces pueden ser las torres de telefonía móvil de tu operador, en otras ocasiones será tu red wifi. Por lo tanto, activar esta función solo añade otra opción, no es el uso predeterminado de wifi.

Qué teléfonos admiten llamadas WiFi

La mayoría de los smartphone modernos que utilizan las plataformas iOS o Android admiten llamadas wifi en términos de hardware. También es posible que debas verificar si tu operador lo ofrece como una función. Por lo general, no hay cargos adicionales por usar llamadas wifi, ya que las llamadas usan tu propia señal wifi.

Si el soporte de llamadas wifi es importante para ti, es una buena idea consultar el sitio web de tu proveedor y ver si el modelo que tienes es compatible. La mayoría de los operadores admiten llamadas wifi, incluso si se refieren a ellas con otro nombre.

Cómo habilitar o deshabilitar las llamadas WiFi

La activación o desactivación de esta función varía según el modelo de teléfono, pero a menudo puedes encontrarla en el área de configuración en conexiones, llamadas o redes. Puede que sea necesario investigar un poco, pero habrá una configuración para activar las llamadas wifi. No tienes que reiniciar tu teléfono o llamar al proveedor para habilitarlo.

La diferencia entre llamadas VoIP y llamadas WiFi

El término “llamada wifi” era prácticamente desconocido hace unos años. Pero hoy en día, la mayoría de los modelos de teléfonos y operadores lo admiten. El término en sí es nuevo, pero la tecnología que lo impulsa debería ser familiar para los directivos y expertos en telecomunicaciones o VoIP. Sí, las llamadas por wifi utilizan tecnología VoIP para enrutar una llamada desde tu teléfono móvil a través de una red wifi en lugar de redes de operadores.

Entonces, ¿en qué son diferentes? Esto se debe a que los operadores desarrollaron las llamadas por wifi como una alternativa a las populares aplicaciones de VoIP para consumidores como Skype. Casi todas las llamadas VoIP de empresas o consumidores necesitan una aplicación separada instalada en tu teléfono o portátil. Para ser competitivos, los operadores desarrollaron llamadas wifi que funcionan automáticamente en tu teléfono.

Entonces, cuando la gente habla de llamadas VoIP, se refiere a una plataforma o aplicación separada en su dispositivo. Pero cuando se refieren a llamadas wifi, es la función de la marca del operador que funciona automáticamente cuando haces una llamada a alguien.

Ventajas de las llamadas WiFi

El uso de llamadas wifi tiene muchos beneficios para uso personal o comercial.

Mejora la calidad de las llamadas

Cuando realizas una llamada con tu dispositivo móvil, la calidad de la llamada depende de la fuerza de la señal del móvil. Si la cobertura en tu área es irregular, es más probable que la llamada se corte o suene mal. Las llamadas wifi pueden mejorar la calidad de la llamada, especialmente si tienes una señal wifi fuerte en comparación con la cobertura del operador.

No es necesario descargar la aplicación

A diferencia de la mayoría de las aplicaciones de VoIP para consumidores, no es necesario que descargues otra aplicación en el teléfono para usar las llamadas por wifi. Todo lo que necesitas hacer es habilitar la función y realizar llamadas como de costumbre.

No consume minutos de tu plan

Como las llamadas usan su conexión wifi, no usan los minutos de tu plan de llamadas. Aunque algunos operadores pueden contarlo para su límite mensual. Siempre es mejor consultar con tu proveedor, a menos que tengas un plan de llamadas ilimitadas.

Las llamadas internacionales son más económicas

Aunque los operadores limitan las llamadas internacionales mediante llamadas wifi, la mayoría de las llamadas son gratuitas. Significa que no tienes que preocuparte por acumular cargos cuando viajas o te comunicas con socios comerciales.

Sin cargos ni tarifas adicionales

Las llamadas Wifi no conllevan ningún cargo adicional ni funciones premium. Ni siquiera tienes que ponerte en contacto con tu proveedor para habilitarlo. Es una configuración simple que puedes encontrar en la aplicación de configuración de tu teléfono.

Usa tu número de teléfono actual

No es necesario cambiar tu número de teléfono para usar llamadas wifi. Dado que no hay una aplicación que instalar, no es necesario que crees otro nombre de usuario y contraseña. Elimina el riesgo de seguridad de olvidar tu contraseña o tener que cambiar una configuración para cada llamada que haces.

Gran alternativa para una cobertura irregular

¿Con qué frecuencia te has encontrado en un área donde la señal celular es débil o inexistente? Es especialmente útil para los usuarios que viajan por trabajo a áreas rurales o remotas. Si realizas llamadas principalmente desde casa, la mayoría de las llamadas pueden pasar a través de la red wifi, ya que es probable que te encuentres cerca del router.

Conservar la batería

¿Qué sucede cuando estás en un área con poca cobertura de telefonía móvil? Tu teléfono gasta mucha batería tratando de conectarse a la mejor señal y red. Habilitar las llamadas wifi minimiza el consumo de batería para que no se agoten cuando lo necesites.

Desventajas de las llamadas WiFi

Restricciones en llamadas internacionales

Las llamadas wifi pueden hacer que algunas llamadas sean gratis o más baratas que el promedio, pero aún existen muchas restricciones en las llamadas internacionales. La mayoría de las llamadas internacionales no se pueden completar usando solo llamadas wifi, por lo que los operadores aún cobran por ellas. Suele ser menos costoso que las llamadas por red tradicional, pero aún es algo que debes considerar si piensas confiar en las llamadas por wifi.

Señal wifi débil

Si bien las llamadas wifi son una excelente alternativa para cuando tienes una cobertura débil, no siempre es superior a una llamada normal. La mejor calidad de llamada se obtiene cuando usas llamadas wifi desde casa. Pero cuando usas redes wifi públicas, como en un café o en un aeropuerto, es posible que no tengas el ancho de banda para admitir llamadas. Piensa en todas las personas que intentan conectarse y utilizan datos en la red, así que no te sorprendas si tu llamada se interrumpe.

Depender de las llamadas por wifi en tal situación puede significar un desastre, especialmente si estás haciendo llamadas de negocios. No solo parecerás poco profesional, sino que también perderás tiempo de reunión valioso, simplemente tratando de volver a conectarte y continuar la conversación.

Puntos de acceso wifi públicos

Aunque los puntos de acceso wifi públicos han aumentado durante la última década, todavía no son del todo universales. Incluso si logras conectarse a uno, es posible que la velocidad y el ancho de banda no admitan llamadas wifi. Además, el uso de puntos de acceso wifi públicos presenta riesgos de seguridad para las llamadas comerciales.

No todos los modelos / operadores admiten llamadas wifi

El soporte para llamadas wifi está creciendo, pero muchos modelos de teléfonos más antiguos no lo admiten. Las principales redes de operadores lo admiten, pero es posible que los operadores regionales más pequeños, no.

¿Las llamadas WiFi son adecuadas para uso comercial?

A pesar de los beneficios de las llamadas wifi, VoIP sigue siendo la mejor opción para las empresas. ¿Por qué?

Con las llamadas wifi, no tienes ninguna garantía de calidad de voz, seguridad o rendimiento general. Tus empleados deben confiar en sus operadores para completar las llamadas. Si la función deja de funcionar o no se conecta una llamada, no tienes ninguna opción de soporte técnico.

Otro problema es el número de teléfono. Las llamadas Wi-Fi utilizan el número de teléfono del empleado, no el que quieres que use para fines comerciales. Si tu personal se comunica con los clientes, preferirías que utilicen el número comercial. Las aplicaciones de VoIP permiten a los usuarios realizar llamadas desde sus dispositivos personales utilizando el número de empresa correcto.

Además, las llamadas wifi carecen de varias funciones que forman parte del servicio VoIP estándar, como buzón de voz visual, desvío de llamadas, llamada multidispositivo, videoconferencia, etc.

Incluso para una pequeña empresa, los beneficios del servicio VoIP de nivel empresarial no pueden subestimarse. Las llamadas por wifi suelen ser perfectas para llamadas personales o viajes ocasionales, pero para una uso constante, quédate con el servicio VoIP para tu empresa.

¿Listo para empezar con VoIPstudio?

Empieza ahora una prueba gratuita de 30 días. No necesitas darnos tu tarjeta ni datos bancarios.

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Miles de empresas en todo el mundo confían en VoIPstudio sus comunicaciones críticas. ¿Quieres unirte a ellas?

Prueba ahora 30 días. Sin tarjetas ni datos bancarios.