Lectura en 5 minutos | 05/08/2019

Cómo actualizar correctamente las líneas fijas a VoIP

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¿Alguna vez has cambiado de proveedor de servicios telefónicos? De un modo u otro, seguro que si. Una de las preguntas más importantes que surgen durante este proceso es: ¿puedo conservar mi número 

No es sorprendente que la gente quiera conservar sus números antiguos. Después de todo, todos tus amigos y familiares ya conocen este número. Es posible que hayas dado este número a empresas de servicios públicos, compañeros y otras empresas. ¿Quién necesita la molestia de actualizar los números en todas partes? 

Imagina hacer esto para un negocio. Una empresa puede cambiar de proveedor de servicios por varias razones. Quizás esté actualizando desde líneas fijas a VoIP , ya que existe una gran diferencia entre VoIP y el servicio telefónico regular. O estás cambiando de un proveedor de servicios VoIP a otro por el precio, las características o cualquier otra cosa. Sea cual sea la razón, has decidido cambiar de proveedor de servicios. 

Ahora se enfrenta a la misma pregunta: ¿puede mi empresa transferir números de teléfono fijo a VoIP? 

Puertos fijos a VoIP 

En el mundo actual, casi todas las empresas se están actualizando a VoIP desde teléfonos fijos. Eso significa cambiar de proveedor de servicios. Desafortunadamente, muchos dueños de negocios se olvidan de portar sus números hasta el final. ¿Por qué no puedes obtener un nuevo número y comenzar a usarlo? 

¿Recuerdas lo difícil que fue cambiar tu número de teléfono personal y actualizar a todas las personas y empresas que podrían tenerlo? Eso es aún peor a nivel empresa.  

Considera todos los lugares donde muestras y usas los números de teléfono de tu empresa. Está en tu CRM, tus tarjetas de visita, carteles publicitarios, materiales de publicidad y marketing, etc. El número está presente en todos tus correos electrónicos, faxes y otras comunicaciones comerciales. No solo eso, sino que todos tus clientes, socios, proveedores, distribuidores y otros también conocen este número. 

¿Realmente quieres arruinar tu experiencia de cliente cambiando los números de teléfono? Seguramente no. Ningún negocio quiere interrumpir sus flujos de trabajo. Afortunadamente, con VoIP, no tienes que hacerlo. No solo es posible portar teléfonos fijos a VoIP, sino que el proceso también es bastante simple. 

Proceso de portabilidad de participantes 

Hay múltiples factores en cualquier número de portabilidad. Ninguna entidad individual controla todo el proceso. Para llevar un número de teléfono fijo a VoIP, necesitas los siguientes participantes: 

  • Cliente: la persona o entidad que posee los números de teléfono 
  • Operador perdedor: la entidad que actualmente tiene tu número de teléfono 
  • Operador ganador: el proveedor de VoIP al que se está mudando 
  • Number Portability Administration Center (NPAC): el registro de portabilidad de números más grande del mundo 
  • Autoridad reguladora local: en los EE. UU., sería la FCC 

Requisitos de portabilidad 

¿Qué necesitas antes de poder transferir un número de teléfono fijo a VoIP? Diferentes países tienen sus propios procesos y requisitos de portabilidad. Algunos también tienen plazos para que los operadores los sigan. 

Formulario de transferencia de números completado 

Muchos proveedores de servicios y operadores tienen formularios que debes completar para comenzar el proceso de transferencia de números. Si bien puedes encontrar el formulario en su sitio web, también puedes pedirle al proveedor que te lo envíe. Asegúrate de completar todos los detalles correctamente antes de enviar el formulario. 

Carta de Autorización o Carta de Agencia 

También necesitarás una carta de autorización para tu nuevo proveedor de servicios. La LOA le permite al vendedor contactar a tu proveedor de servicios existente en tu nombre. Recuerda que no tienes que comunicarte con tu proveedor actual para transferir números de teléfono fijo a VoIP. Tu nuevo proveedor debe encargarse de esto por tí. 

Prueba de la propiedad 

En la mayoría de los casos, también deberás presentar pruebas de que realmente posees el número de teléfono en cuestión. Una factura o facturas con el número de teléfono, nombre y dirección generalmente son suficientes.  

¿Todos los números fijos son portátiles? 

Teóricamente hablando, los números se pueden portar entre servicios inalámbricos, IP y por cable. Sin embargo, necesitarías estar en la misma área geográfica para que funcione el proceso de portabilidad. A veces, tu proveedor de servicios puede no tener presencia en el mercado donde quieres el número de teléfono. Siempre asegúrate de verificar con tu nuevo proveedor de servicios que pueden transferir tus números existentes. 

Otra situación en la que no puedes transferir tu número sería si tienes servicio con un proveedor rural. Los transportistas rurales están exentos de las regulaciones de la FCC. Pero algunos proveedores sí permiten la transferencia, así que asegúrate de verificarlo con anticipación. Si recibiste un número gratuito al suscribirte al servicio, es posible que el operador tampoco te permita portarlo. 

El proceso típico de portabilidad 

Muchas empresas se sorprenden de lo rápido y fácil que es portar números de teléfono fijo a VoIP. Para puertos simples que constan de un número, el proceso debería llevar menos de un día de acuerdo con las reglas de la FCC. Sin embargo, puede tardar varios días hábiles para puertos complicados o si la solicitud de portabilidad es rechazada por algún motivo (en cuyo caso debes comenzar de nuevo). 

Costes 

¿Cuánto cuesta portar un número de teléfono fijo a VoIP? No hay una respuesta definitiva a esta. Algunos proveedores lo harán de forma gratuita. Otros harán varios números gratis y cobrarán por volumen de puertos o viceversa. Algunos proveedores incluso cobrarán una tarifa mensual por los números transferidos. Significa que debes seguir pagando las tarifas mientras las uses. 

Nuevamente, asegúrate de consultar con tu proveedor de servicios antes de comenzar el proceso. Una cosa para recordar es que el proveedor de servicios no puede retrasar el proceso de transferencia debido a facturas impagas. Siempre puedes llegar a un acuerdo con el proveedor más adelante, pero no debería afectar la transferencia de números. 

Prevenir rechazos 

El hecho de que quieras transferir tu número de teléfono fijo a VoIP no significa que sucederá automáticamente. Muy a menudo, los proveedores rechazan las solicitudes de portabilidad debido a errores. Algunos de los errores más comunes que pueden retrasar la transferencia son: 

  • La dirección no coincide. La dirección que enviaste en el formulario no coincide con la registrada con la compañía antigua. 
  • El nombre del negocio está mal. Incluso un solo error tipográfico puede causar rechazo. Así que asegúrate de que el nombre de su empresa esté escrito correctamente.  
  • Si tienes un solo número, el número de teléfono de facturación es el mismo que el número que desea portar. Pero la mayoría de las empresas tienen múltiples números. Solo uno será el número de facturación. Asegúrate de ingresar el correcto cuando solicites un puerto. 
  • No intentes enviar múltiples solicitudes con el mismo número. En la mayoría de los casos, los transportistas perdedores rechazarán todas las solicitudes. 
  • Has solicitado una congelación de tu cuenta. Evitarás que se porten los números. Esta es una buena medida de seguridad. Pero asegúrate de eliminar el congelamiento antes de solicitar un puerto.  
  • No proporcionaste un PIN. Algunas compañías usan PIN para seguridad adicional. Asegúrate de dar el PIN correcto.  

Perder el servicio al portar 

En muchos casos, pierdes el servicio en el momento en que se transfiere el número. Debes tener cuidado si tienes otros servicios adjuntos a ese número de teléfono. Por ejemplo, un hogar puede tener una conexión de banda ancha junto con un teléfono fijo. En el momento en que se transfiere el número, también perderá la conectividad a Internet. 

Una empresa puede tener acuerdos similares con tu proveedor. Por lo tanto, asegúrate de eliminar o reasignar los servicios asociados antes de iniciar el puerto. Bajo ninguna circunstancia debes cancelar el servicio con el proveedor anterior. Espera hasta que el servicio comience a funcionar con el nuevo proveedor. Una vez que estés satisfecho de que todo funciona normalmente, cancela el servicio. 

Tipos de puertos 

Portabilidad simple 

Un solo número de teléfono sin múltiples líneas o traducciones complejas es un puerto simple. La mayoría de los operadores completarán un puerto simple en uno o dos días hábiles. 

Portabilidad estándar 

Un puerto estándar es más de uno pero menos de 100 números de teléfono. Todos los números de teléfono deben tener la misma dirección, perder el operador y el número de teléfono de facturación. Los informes estándar pueden tardar hasta siete días hábiles. 

Portado complejo 

Un puerto complejo generalmente involucra múltiples números de teléfono de facturación, direcciones y quizás incluso múltiples operadores perdedores. La FCC no regula puertos complejos. Una típica puede llevar hasta 20 días hábiles, dependiendo de los acuerdos comerciales entre los transportistas.  

Portes sin cargo 

También puedes transferir números de teléfono fijo gratuitos a VoIP. Sin embargo, el proceso puede llevar algún tiempo dependiendo del operador. 

Beneficios de portar teléfonos fijos a VoIP 

¿Por qué deberías portar números de teléfono fijo a VoIP en primer lugar? Actualizar a VoIP es prácticamente una necesidad para las empresas hoy en día. Obtienes todos los beneficios de un sistema de telefonía digital moderno a una menor precio que los teléfonos fijos. Quizás otra razón convincente es que muchos operadores están finalizando el soporte para la PSTN en el futuro cercano. Es una buena idea ser proactivo y actualizar en lugar de retrasar hasta que no tenga otra opción. 

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