Cómo funciona un sistema VoIP empresarial

Publicado en: 2018-09-26 | Categorías: Servicios VoIP

VoIP puede parecer un misterio para una persona que se enfrente a él por primera vez, pero no es demasiado complicado de entender.

En esencia, VoIP es una tecnología que permite que las llamadas telefónicas se transmitan a través de redes de datos e Internet en lugar de depender de la línea telefónica convencional.

La voz humana se convierte en datos digitales que luego pueden enrutarse y gestionarse como cualquier otro paquete de datos, ya sea correo electrónico, vídeo o documentos. El proceso es al revés en el otro extremo y se convierte de nuevo en audio para el oído humano.

Un sistema de VoIP empresarial funciona exactamente de la misma manera, pero con un conjunto de funciones e infraestructura más sofisticada.

VoIP para los usuarios particulares VS VoIP empresarial

En pocas palabras, VoIP para particulares es un reemplazo de la línea telefónica que la mayoría de nosotros utilizamos para hacer llamadas telefónicas. No necesita muchas funciones más allá del buzón de voz básico, el identificador de llamadas, etc.

Por otro lado, el VoIP empresarial está diseñado para reemplazar los sistemas telefónicos empresariales que las organizaciones usan para conectar a sus empleados internamente entre ellos y externamente a la red pública.

Así que, el VoIP empresarial ofrece características empresariales como el operador automático (IVR), directorios telefónicos, llamadas en conferencia, entre otros.

Los usuarios remotos, es decir, los empleados que trabajan a distancia pueden acceder fácilmente al sistema telefónico de la compañía. El VoIP empresarial también se integra en dispositivos móviles para que los usuarios no tengan que depender de los teléfonos de la oficina para hacer o recibir llamadas.

VoIP empresarial: en la nube VS local

Existen dos tipos básicos de sistemas de VoIP para empresas: VoIP en la nube que ofrece funciones de PBX, a través de Internet, o soluciones locales donde la organización opera la IP PBX.

Normalmente, las empresas más grandes pueden pagar la inversión de intercambiar sus cajas analógicas existentes por los equipos compatibles con VoIP. Estas compañías también tienen expertos que pueden configurar y mantener el sistema. Esta alternativa ofrece mayores ahorros durante la vida útil del equipo, en términos de coste por llamada.

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienden a confiar en VoIP en la nube, ya que no disponen de expertos internos ni de capital financiero suficiente para ello.

Todas las funciones comerciales que están disponibles, a través de una IP PBX son proporcionadas mediante Internet por el proveedor de servicios. La empresa se libra de tener que invertir en equipos o mantenerlo periódicamente.

¿Cómo funciona?

Los sistemas VoIP empresariales funcionan mediante el enrutamiento de llamadas de voz a través de la misma red de datos utilizada para otros fines, como el envío de correos electrónicos o documentos de trabajo para compartir vídeos.

Como resultado, dos redes se convierten en una que se usa para todo, incluidas las llamadas telefónicas. La red puede transportar más datos, lo cual le hace ser más eficiente y rentable.

En el caso de VoIP en la nube, la empresa necesita tener una conexión de Internet de alta velocidad, ya que las características del teléfono empresarial se suministran de forma online como un servicio.

A diferencia de las líneas fijas, los teléfonos IP también necesitan electricidad para funcionar, lo que significa que el respaldo de energía se vuelve esencial. Pero eso es esencialmente donde termina la lista de requisitos, ya que se pueden realizar llamadas desde teléfonos IP, teléfonos de mesa, ordenadores, teléfonos móviles y muchos otros dispositivos.

Aunque un sistema VoIP básico no necesita mucho para ser funcional, existen otros requisitos para que el VoIP empresarial garantice una alta calidad de audio y fiabilidad:

Las conexiones rápidas a Internet y la gran capacidad de ancho de banda garantizan que se puedan realizar más llamadas simultáneas a través de la red. Los enrutadores y otros equipos de red deberían tener una configuración de QoS (Calidad del servicio) optimizada para que las llamadas telefónicas reciban la máxima prioridad, si hay mucho tráfico en las horas punta.

Algunas empresas muy pequeñas pueden funcionar con sus teléfonos o dispositivos móviles existentes, pero la mayoría de las organizaciones prefieren comprar teléfonos de mesa IP para conseguir una mejor calidad.

Como puedes ver, VoIP empresarial es muy fácil de entender para las organizaciones, y los servicios se pueden proveer en unas pocas horas o días.