Lectura en 5 minutos | 18/10/2019

¿Cómo funcionan las Apps de VoIP?

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VoIP cambia más que solo la tecnología de back-end que alimenta las llamadas de voz. A diferencia de los teléfonos fijos tradicionales, VoIP se puede usar en cualquier lugar. No está restringido a una ubicación en particular ni fijado en tu escritorio. 

Una de las muchas ventajas de usar VoIP es que tu empresa no necesariamente necesita teléfonos IP para hacer llamadas. Dado que VoIP, por definición, funciona con protocolos IP estándar, puede proporcionar servicio de voz a cualquier dispositivo, desde un ordenador de escritorio hasta un teléfono inteligente.

Por supuesto, muchas empresas terminan comprando teléfonos IP igualmente, y hay varias razones para ello.

Pero no todos pueden pagarlos o ni siquiera los necesitan. Es posible que los empresarios, propietarios de pequeñas empresas, autónomos, etc. ni siquiera se molesten con los teléfonos de escritorio. Más bien, optarán por los teléfonos de software en múltiples tipos de hardware, como teléfonos, tablets, portátiles…

De hecho, incluso las organizaciones más grandes a menudo descubren que no todos los empleados necesitan un teléfono IP. El personal de ventas, por ejemplo, puede preferir el uso de aplicaciones móviles de VoIP si pasan mucho tiempo viajando. Todo esto es posible gracias a las aplicaciones o software VoIP, a menudo denominados teléfonos de software. Hay aplicaciones de VoIP disponibles para prácticamente todas las plataformas informáticas. Esto facilita la tarea para las personas sin teléfonos con cable.

¿Cómo funcionan las aplicaciones VoIP?

Las aplicaciones de VoIP funcionan porque funcionan en el protocolo SIP. El uso de SIP significa que cualquier dispositivo con el software adecuado puede registrarse como punto final y ser utilizado para realizar llamadas. En muchos casos, los propios proveedores de VoIP desarrollarán y mantendrán varias aplicaciones para su servicio.

Por otro lado, hay algunos proveedores que prefieren no limitar las opciones de sus clientes y permitir que sus servicios funcionen con aplicaciones de terceros.

Hacer una llamada VoIP todavía requiere un micrófono y altavoces. Por lo tanto, las aplicaciones que se instalan en un ordenador de escritorio o portátil pueden utilizar hardware incorporado o auriculares conectados externamente para las llamadas. Las aplicaciones de VoIP móvil también permiten la misma funcionalidad en los últimos teléfonos inteligentes. Existen muchas aplicaciones que se dirigen a segmentos específicos del mercado. Algunos programas solo funcionarán con servicios VoIP seleccionados. Otros solo funcionarán en plataformas móviles específicas, etc.

Sin embargo, también hay desarrolladores que proporcionan aplicaciones para una variedad de plataformas. Algunas de ellas pueden ser personalizadas por empresas con su propio logotipo personalizado, colores e imágenes de marca. Una de esas aplicaciones es Zoiper. Está disponible para Windows, Android, iOS, Windows Phone, Linux, Mac e incluso para navegadores web simples.

Para algunas empresas, comprar el servicio VoIP de un proveedor e implementar aplicaciones personalizadas como Zoiper de otro puede ser la opción óptima para sus necesidades.

Cómo funciona Zoiper en ordenadores

Una vez que una compañía ha comprado los servicios de VoIP de un proveedor, puede usar la aplicación Zoiper para hacer llamadas. Zoiper trabaja con una variedad de servicios de muchos países e incluso señala a los clientes a proveedores de su sitio web si aún no tienen servicio. Luego, la empresa puede distribuir la aplicación Zoiper a sus empleados.

Una empresa pequeña puede simplemente dirigir a los usuarios a la aplicación y dejar que la descarguen o la instalen solos utilizando las credenciales de su cuenta del proveedor de VoIP. Las empresas más grandes pueden distribuir la aplicación mediante instalación remota y otros métodos de aprovisionamiento. En cualquier caso, una vez que Zoiper está instalado en una ordenador, es fácil comenzar a hacer llamadas.

Cómo funciona Zoiper en dispositivos móviles

El proceso funciona de manera similar en plataformas móviles. Las aplicaciones de Zoiper están disponibles a través de las tiendas de aplicaciones respectivas en cada plataforma. Una vez que el usuario lo ha instalado, puede hacer llamadas como de costumbre al usar su número de trabajo incluso en un dispositivo personal (si lo permite la política BYOD de la organización). Las empresas que proporcionan teléfonos a sus empleados también pueden instalarlos de forma remota a todos los usuarios a la vez o en fases por departamento, ubicación de oficina, etc.

¿Por qué usar aplicaciones VoIP?

Las aplicaciones de VoIP efectivamente cierran la brecha entre las llamadas de voz y otras formas de comunicación digital moderna. Por ejemplo, el correo electrónico. Los empleados de hoy esperan tener acceso a su bandeja de entrada independientemente de qué dispositivo usen o de qué ubicación puedan estar trabajando en un día en particular. ¿Por qué no debería ser lo mismo para las llamadas de voz?.

Sin las aplicaciones de VoIP, los usuarios aún estarían a sus teléfonos de escritorio. En un mundo donde muchas personas teletrabajan o trabajan desde su hogar de manera regular, tal situación generaría muchos problemas. Aunque los teléfonos VoIP son portátiles en cierto sentido, pueden ser dispositivos plug and play a través del aprovisionamiento automático. Al usar las aplicaciones de VoIP en ordenadores portátiles y teléfonos móviles que los trabajadores ya tienen con ellas, las llamadas de voz se pueden usar como el correo electrónico, la mensajería instantánea y otros canales de comunicación modernos.

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