Aplicaciones empresariales de VoIP

Publicado en: 2019-08-12 | Categorías: Beneficios de VoIP Servicios VoIP Software VoIP Soluciones VoIP para empresas Tecnología VoIP

En su momento, decir que VoIP había cambiado la forma en que funcionan las empresas era demasiado exagerado. Sin embargo, ese elogio no está fuera de lugar. De hecho, es más exacto decir que las aplicaciones empresariales de VoIP han revolucionado la comunicación de voz empresarial en los últimos años.

Las empresas ya han cosechado muchos beneficios de la actualización a VoIP desde el teléfono fijo de siempre. Las ventajas proporcionadas por los sistemas VoIP incluyen:

  • Gastos mensuales significativamente reducidos para llamadas de voz.
  • Se requiere muy poca o ninguna inversión inicial cada pocos años para el sistema telefónico.
  • La capacidad de aumentar o disminuir según la demanda y el uso de recursos.
  • El beneficio de integrar datos de diferentes sistemas juntos: CRM, sitios web, voz, etc.
  • Eficiencia mejorada debido a menos mantenimiento y menos problemas.
  • Mejoras de productividad para los empleados, que ya no estarán limitados por el tiempo o la ubicación.
  • Eliminando la necesidad de mantenimiento de diferentes redes que existen efectivamente para el mismo propósito.

Sin embargo, para muchos analistas y expertos esto es sólo el comienzo. Cuando las empresas adoptaron inicialmente VoIP, el nuevo sistema fue visto como un reemplazo directo de teléfonos fijos. Pero no vieron su potencial hasta el momento de explorar todas las funciones disponibles en su nuevo software.

En 2016, no es raro que las organizaciones tengan sistemas telefónicos VoIP que estén estrechamente integrados con una variedad de otras aplicaciones y software empresarial.

VoIP como plataforma para aplicaciones comerciales

La mayoría de las personas son conscientes de las diferencias básicas entre PSTN y VoIP. Esto permite que los datos de voz se transmitan en las redes de datos y en la Internet pública de igual forma que otros formatos: texto, video, imágenes, etc.

Prácticamente todos entienden que esta es la razón de los precios económicos cobrados por los proveedores de VoIP, que hacen a las empresas ahorrar costes.

Sin embargo, esta paquetización de datos de voz también es importante por otras razones. Lo que hace que VoIP sea tan útil es que permite manipular los datos de voz de una variedad de formas diferentes que antes no era posible con la tecnología analógica.

Piensa en todas las cosas que podemos lograr con el texto o las imágenes hoy en día. Se pueden copiar, almacenar, buscar, archivar y combinar con datos de múltiples fuentes para crear nuevas aplicaciones. Se puede generar así más valor que los documentos o archivos originales sin tocar.

VoIP nos permite hacer lo mismo con las llamadas de voz. Ya sabemos que VoIP se basa en los mismos estándares de IP que comúnmente utilizan la mayoría de los servicios y sistemas ​​en Internet. Por tanto, los sistemas telefónicos pueden interactuar e integrarse con aplicaciones empresariales como software CRM, sistemas de bases de datos, sitios web, software de centro de llamadas, etc.

Aplicaciones comerciales personalizables a través de VoIP

Trabajar desde casa o teletrabajo

Considera cómo el correo electrónico se usa por individuos y empresas. No está conectado a un dispositivo o ubicación en particular, sino que está conectado a un usuario individual.

Por lo tanto, puedes acceder a tu correo electrónico desde un móvil, un portátil o pc de escritorio en el trabajo. No importa si te encuentras en una zona horaria o país diferente. VoIP logra lo mismo para las llamadas telefónicas.

Esta es quizás la aplicación comercial más conocida o utilizada de VoIP. Las empresas pueden utilizar la portabilidad de los puntos finales de VoIP para permitir que los empleados trabajen desde fuera de la oficina.

Una persona puede usar un softphone para hacer y recibir llamadas usando su número de oficina desde cualquier lugar. El cliente nunca tiene que saber que no está en su escritorio en este momento.

Continuidad comercial y resiliencia

Una de las principales preocupaciones de las organizaciones es cómo recuperarse y reanudar el trabajo después de un desastre o emergencia.

A menudo , trasladar a los empleados a una nueva ubicación significaba volver a cablear o reprogramar considerablemente el sistema telefónico.

Con VoIP, las organizaciones pueden establecer ubicaciones de respaldo donde lo deseen. Estos sitios se pueden activar en pocos minutos, lo que permite que las empresas continúen trabajando como de costumbre, incluso cuando algo ha salido mal.

Los empleados pueden simplemente ser trasladados a un espacio de oficina alternativo y continuar trabajando, o incluso ser enviados a casa para reanudar el trabajo desde allí, gracias a VoIP.

Aplicaciones inteligentes desarrolladas por el cliente

Aunque los desarrolladores y proveedores introducen una gran cantidad de características de VoIP, los clientes también contribuyen a la innovación. Algunas empresas están vinculando sus sistemas telefónicos a varios sistemas de TI empresariales para mejorar el servicio al cliente, la gestión de la cadena de suministro o la coordinación del equipo.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, una organización puede implementar una aplicación comercial que automáticamente active una llamada de conferencia al personal relevante.

Se puede contactar a estos usuarios a través del dispositivo más cercano, evitando retrasos asociados con los teléfonos fijos regulares.

Un resort puede integrar el sistema telefónico con las bases de datos de los clientes. Así, las llamadas de alto valor o alta prioridad se enruten automáticamente a los altos ejecutivos con autoridad para tomar decisiones.

Del mismo modo, un hospital puede implementar una aplicación inteligente que envíe alertas personalizadas solo a enfermeras y médicos específicos.

De hecho, muchos proveedores están aprovechando el conocimiento obtenido de implementaciones específicas para desarrollar soluciones que pueden venderse a otros clientes.

Por lo tanto, la innovación en VoIP está siendo impulsada por los clientes en gran medida, para que los límites de lo que se puede lograr se amplíen continuamente.