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Muchas personas creen que la calidad de voz en VoIP no es tan buena como la de PSTN. Si bien eso podría haber sido cierto durante los primeros días de la implementación, hemos aprendido mucho sobre cómo mejorar la calidad de VoIP. De hecho, la mayoría de las personas se sorprenderían al saber que la mayoría de sus llamadas se enrutan a través de VoIP, ya que la mayoría de los operadores telefónicos están actualizando sus redes en paralelo. Generalmente, no se notará ninguna diferencia.
Sin embargo, obtener audio consistente de alta calidad en llamadas VoIP puede ser impredecible para muchas organizaciones. Esto se debe a que la calidad de VoIP depende de varios factores y se ve afectada por variables inesperadas. La calidad de la llamada también puede variar según el uso del ancho de banda / hora del día. Sin embargo, existen algunas prácticas recomendadas que una empresa puede seguir para mejorar la calidad de VoIP y garantizar que el sistema de comunicación no se averíe.
Dado que la calidad de VoIP se ve afectada por múltiples factores, el primer paso es asegurarse de que todas las métricas relacionadas se midan continuamente. Aunque se pueden implementar muchas herramientas incluso después de la implementación, tiene sentido pensar en ellas al probar o incluso diseñar el sistema VoIP. Algunas de las métricas que deben medirse incluyen jitter, lag, MOS, densidad de ráfaga y técnicas de compresión, solo por mencionar algunas.
No es suficiente medir las diversas métricas de VoIP. En general, hay muchas formas y herramientas para cada tipo de medición. Las diferentes aplicaciones pueden mostrar diferentes resultados que arrojan luz sobre una faceta diferente de la calidad de VoIP. Por lo tanto, es importante saber cómo interpretar estos valores también. Las aplicaciones deben configurarse correctamente para que cuando se dé un problema, estés seguro de que se debe a un problema en la red, y no a algún error en la propia aplicación.
La medición de varias métricas de calidad de VoIP no es solo una cuestión de instalar diferentes herramientas y generar informes. Dónde, cuándo y cómo implementarlos estratégicamente requiere un conocimiento profundo del tráfico de VoIP, la red de datos y los requisitos comerciales. El tipo de herramientas que necesitas también se verá influido por el tipo de preguntas que quieres responder: ¿necesitas saber qué está causando picos inesperados en el consumo de ancho de banda o reducir el retraso? Cuanto más sepas sobre la red VoIP, mejores serán sus resultados.
QoS debe configurarse correctamente en la red desde el principio. A veces, la persona a cargo de la implementación puede no tener el conocimiento técnico para configurarlo correctamente o ni siquiera estar al tanto de QoS. Sin embargo, es una herramienta importante de tu infraestructura cuando se trata de mejorar la calidad de audio VoIP. Cuando se configura QoS, los paquetes de voz se marcan para que tengan prioridad en varios puntos de la red. Asegura que las llamadas de voz no se ralenticen por cuellos de botella. Separa los datos de VoIP de otro tipo de datos.
Aunque el coste es a menudo el factor inhibidor, vale la pena tener tu tráfico de VoIP en una red separada. Aunque destines algunos de los ahorros a actualizar los sistemas telefónicos comerciales analógicos a VoIP, darás un gran impulso a la calidad. Dado que los paquetes de voz no tienen que competir con otros tipos de medios, garantiza un flujo de datos consistente.
Para las empresas que no pueden o no desean crear una red separada para VoIP, puede ser factible usar VLAN para segregar grupos de usuarios. Esto no solo ayuda con la calidad, sino que también facilita la resolución de problemas de la red si surgen problemas más adelante. Cualquier fallo en la calidad se puede identificar con mayor precisión si se utilizan VLAN, en lugar de tratar de encontrar el problema cuando miles de usuarios están registrados en la red.
Si no conoces los umbrales aceptables para varias métricas, se hace difícil definir problemas. Puedes pensar en esto como el rango normal de valores que se considera calidad de VoIP aceptable. La línea de base puede ayudar a establecer tendencias de VoIP a largo plazo que pueden usarse para la planificación de capacidad, actualizaciones de infraestructura, etc.
Una vez que se ha establecido una línea base o un umbral aceptable, la mayoría de las aplicaciones te permitirán establecer notificaciones cuando se alcance ese nivel. A menudo, puedes configurar diferentes notificaciones basadas en porcentajes, como cuando la utilización del ancho de banda es superior al 80%, 90% y 110%, etc. Muchas herramientas incluso vienen con resolución automática de problemas para que los errores comunes puedan repararse fácilmente sin necesidad de intervención humana. Esto libera expertos que pueden concentrarse en problemas más grandes.
Como puedes ver, garantizar la calidad de VoIP es una ciencia y no un misterio. Cuando estas mejores prácticas se siguen e implementan correctamente, se reduce la probabilidad de que ocurran problemas desde el inicio. Por lo tanto, tu empresa dedica menos tiempo a la resolución de problemas y más tiempo a disfrutar de los beneficios de VoIP.
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