Lectura en 5 minutos | 09/07/2019

¿Cómo se alimentan los teléfonos VoIP?

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La implementación de teléfonos VoIP en un entorno empresarial tiene muchos requisitos, independientemente de si el sistema es una solución VoIP simple, alojada o una solución más compleja y local.

Estos van desde hardware compatible, software gratuito o comprado, enrutador optimizado VoIP, configuración de QoS, etc. Pero quizás las dos consideraciones más importantes son la energía y el acceso a Internet.

Estos requisitos para alimentar los teléfonos VoIP son comunes a cualquier implementación, e indispensables. Sin electricidad ni internet, los teléfonos VoIP no funcionarán.

No se pueden hacer o recibir llamadas con VoIP, como información de estado, mensajes, videollamadas, etc., dejarán de funcionar.

A menudo se presenta como una de las razones por las que algunas empresas no pueden actualizar su sistema telefónico a VoIP: es posible que no tengan acceso fiable a Internet de alta velocidad.

Alimentar teléfonos fijos regulares

Algunas personas se preguntan por qué solo los teléfonos VoIP requieren alimentación y cómo se utilizan las líneas fijas.

La forma en que funcionan los teléfonos fijos es que reciben energía directamente de los cables que los conectan a la red telefónica. Por tanto, no es necesario obtener otra fuente de alimentación cuando haya un apagón de energía.

De hecho, bastantes organizaciones tienen algunas líneas fijas precisamente para mantener la conectividad durante cualquier corte energético.

Los teléfonos VoIP, por otro lado, necesitan una fuente de alimentación externa. Si bien existen formas de proporcionar energía a estos teléfonos como las líneas fijas, es posible que la mayoría de los teléfonos o las configuraciones empresariales no tengan esas opciones. Por lo tanto, los requisitos de alimentación son una consideración importante. Sin embargo a menudo se olvidan con las prisas de actualizar a VoIP.

Alimentar los teléfonos VoIP

La mayoría de los teléfonos VoIP, que se parecen a los teléfonos normales, tendrán una toma de corriente, junto con un puerto RJ-45 para conectar el dispositivo a la red de datos. Naturalmente, los softphones o las aplicaciones de VoIP no tienen tal provisión o necesidad. La mayoría de estos teléfonos son dispositivos plug-and-play cuando se combinan con el aprovisionamiento automático. Se pueden utilizar inmediatamente después de conectarlos a la red y la fuente de alimentación.

Algunos teléfonos VoIP, generalmente los modelos avanzados, tienen capacidades PoE (Power over Ethernet), lo que significa que pueden ser alimentados simplemente por la conexión Ethernet. No requieren ninguna fuente de alimentación adicional.

En términos prácticos, extraen energía de la red eléctrica de manera similar a las líneas regulares. Sin embargo, todavía no se utilizan ampliamente, ya que tienden a ser más caros.

Continuidad de negocios, emergencias y gestión de desastres

Los requisitos de energía para los teléfonos VoIP no terminan conectando los dispositivos individuales a una fuente de alimentación.

Dado el requisito de alimentación externa, existe un peligro muy real de que el sistema de telefonía comercial caiga en su ausencia. Esto no era un problema para las empresas cuando usaban líneas fijas antiguas.

Pero los requisitos de energía para los teléfonos VoIP son un problema real cuando se trata de la gestión de desastres y los planes de continuidad del negocio.

Alternativa energética de respaldo

Cuando se trata de energía, los dispositivos VoIP deben considerarse al mismo nivel que otros equipos de computación, como routers, ordenadores de escritorio, portátiles, etc.

La mayoría de las empresas tendrán algún tipo de energía de respaldo para los sistemas más importantes, ya sea un generador grande, una conexión secundaria o un sistema de alimentación ininterrumpido. Cualquiera y todos los dispositivos VoIP deben estar conectados a la fuente de energía de respaldo para garantizar que continúen funcionando incluso durante un apagón.

Desafortunadamente, esto puede no ser una opción viable para algunas empresas debido a las complejidades de la conexión de estos dispositivos al sistema de respaldo existente, o porque la fuente de alimentación no tiene capacidad.

En tales casos, una alternativa podría ser conectar solo los dispositivos imprescindibles a la fuente de alimentación secundaria. Otros empleados pueden continuar haciendo y recibiendo llamadas usando aplicaciones VoIP, dispositivos móviles o incluso software instalado en sus respectivos portátiles.

Continuidad del negocio

Estas medidas son perfectamente adecuadas para problemas temporales, como problemas técnicos o interrupciones breves de la alimentación. Sin embargo, la planificación de la continuidad del negocio a largo plazo puede requerir una preparación más intensiva y presupuestos más grandes.

Por ejemplo, si solo unos pocos dispositivos están conectados al sistema UPS, no puede ser una solución viable si una emergencia corta el suministro eléctricos. El negocio se verá seriamente interrumpido al realizar flujos de trabajo diarios y responder a los clientes.

Si una empresa tiene recursos ilimitados, la mejor alternativa es tener una fuente de alimentación separada específicamente para el sistema de telefonía comercial.

Pero como esa es una opción costosa, lo mejor sería asegurar que haya suficiente capacidad adicional en el sistema existente para garantizar que los teléfonos se puedan añadir sin ningún problema.

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