¿Cómo se realiza una llamada VoIP?

Publicado en: 2019-10-28 | Categorías: Funciones de VoIP Servicios VoIP Tecnología VoIP

VoIP existe desde hace bastante tiempo. De hecho, comenzó en los años 90, pero se ha convertido en parte de la corriente principal en los últimos años.

Esta década ha visto una explosión del ecosistema de VoIP. Desde fabricantes hasta proveedores de servicios que se apresuran a satisfacer la creciente demanda en todo el mundo. Tanto los segmentos de VoIP de consumidores como de empresas han visto cambios significativos y apenas son reconocibles desde sus comienzos.

Poder hablar con cualquier persona en el mundo simplemente marcando un número ha sido parte de la experiencia humana durante décadas. Pero VoIP ofrece una mejora significativa. Sin embargo, para una actualización tan significativa, la experiencia real para el usuario no ha cambiado. Esto es sorprendente en gran medida porque la mayoría de las nuevas tecnologías cambian el flujo de trabajo o los procesos de alguna manera. Para comprender los cambios y las similitudes entre VoIP y la PSTN anterior, debemos aprender qué es exactamente VoIP. Entonces, si se pregunta “¿Cómo se hace una llamada VoIP?”, este artículo es para ti.

Cómo se realiza una llamada regular

La PSTN de la generación anterior era en gran parte analógica: los cables de cobre físicos conectaban a ambas partes para que pudieran hablar. La red utilizó la tecnología de circuito TDM para mantener una conexión abierta entre la persona que llama y el receptor durante la conversación.

Cuando el usuario levanta el teléfono y marca un número, la llamada se enruta a través de un interruptor en la oficina del operador hasta su destino.

Para llamadas de larga distancia e internacionales, se podrían involucrar varios conmutadores interconectados diferentes para cubrir la distancia. Los conmutadores que controlan el enrutamiento de llamadas se han digitalizado y automatizado desde hace mucho tiempo, pero la tecnología básica, la infraestructura y el proceso de conexión de los usuarios no cambiaron mucho hasta la llegada de VoIP.

¿Qué es VoIP?

El protocolo de voz sobre Internet tiene sus raíces en la comunidad de Internet en lugar de los estándares de telecomunicaciones. Lo que comenzó como un pasatiempo para un puñado de personas ahora se está convirtiendo rápidamente en el estándar predeterminado para la comunicación de voz en tiempo real.

La premisa básica de VoIP es que las llamadas de audio se pueden tratar de la misma manera que otras formas de datos en Internet, como correo electrónico, imágenes, texto, documentos, etc.

Pero como la voz humana está compuesta de señales analógicas, primero debe convertirse en paquetes de datos que pueden enrutarse a través de Internet en lugar de líneas de cobre. VoIP combina muchos estándares y protocolos para transmitir llamadas de voz a través de Internet, eliminando así la necesidad de mantener redes e infraestructura separadas para voz y otras formas de datos.

Cómo se realiza una llamada VoIP

En una implementación de VoIP, los usuarios realizan llamadas como lo harían normalmente al levantar el teléfono y marcar un número. La conexión con la otra parte, la configuración de la sesión individual y la gestión de los parámetros de esa sesión en particular se gestionan mediante el Protocolo de inicio de sesión (SIP). La voz de la persona se convierte en paquetes de datos mediante códecs de audio y luego se reenvía al destino.

En lugar de tener que mantener un circuito abierto que abarque la distancia que separa a las personas que llaman, VoIP utiliza la tecnología de conmutación de paquetes para enviar los paquetes individuales en diferentes rutas. Cada paquete llegará a su destino y la mayoría de ellos ni siquiera llegarán en el mismo orden en que fueron enviados. Cuando llegan al otro lado, se vuelven a organizar en el orden original y luego se convierten de nuevo en sonido analógico mediante códecs de audio.

El proceso puede sonar largo y complicado al describirlo en texto. Pero en realidad, no lleva más de unos segundos, ya que todo se logra mediante equipos electrónicos y ordenadores.

¿Por qué se ha vuelto tan popular VoIP?

VoIP comenzó como una forma para que las personas eludieran los cargos de llamadas de larga distancia e internacionales por parte de sus operadores telefónicos. Como los datos se enviaban a través de la conexión a Internet que ya estaba pagada, los usuarios no tenían que pagar cargos adicionales por hacer una llamada.

Después de todo, no tienes que pagar extra por enviar vídeos en lugar de imágenes, ¿verdad?. Mientras ambas partes tuvieran instalado el software VoIP en sus ordenadores y el hardware requerido (altavoces y micrófono), las llamadas de voz eran básicamente gratuitas, independientemente de la distancia.

Aunque el precio fue un factor que ayudó a la popularidad de VoIP, otro fue el mayor papel que desempeña Internet en todos los aspectos de la actividad humana. A medida que la conectividad de banda ancha se expandió por todo el mundo, los consumidores y las empresas comenzaron a realizar más transacciones y flujos de trabajo a través de Internet en lugar de otros canales. Durante la última década, muchas actividades como banca, compras, colaboración con otros, juegos, etc. se trasladaron en línea. Quizás era inevitable que las llamadas también siguieran en breve.

El futuro de hacer llamadas

Actualmente estamos en la fase de transición de pasar de la PSTN a VoIP. En muchos países, la mayor parte de las llamadas aún se realizan a través de la PSTN fiable. Pero eso está cambiando rápidamente a medida que se conectan más regiones. VoIP ya ha introducido más funciones para los consumidores y las empresas de lo que se creía posible. Los principales operadores de telecomunicaciones de todo el mundo ya están actualizando su infraestructura para admitir VoIP de una forma u otra.

Para realizar una llamada VoIP, la mayoría de las personas aún necesitan equipos específicos, como teléfonos compatibles con SIP, adaptadores ATA, dispositivos móviles o una computadora con software VoIP, etc. El siguiente paso para las llamadas VoIP sería eliminar el requisito de equipos extraños.

En el futuro, es posible que ni siquiera necesitemos esto ya que WebRTC, otra revolución en la comunicación en tiempo real, está progresando constantemente. Con los navegadores de Internet compatibles con WebRTC, los usuarios no necesitarían nada más para hacer y recibir llamadas telefónicas.

La industria de las telecomunicaciones está cambiando a un ritmo más rápido que nunca. Con cada año que pasa, se introduce una nueva innovación en el mercado. Incluso después de la introducción de VoIP, las llamadas de voz todavía no se tratan igual que otras formas de medios. Pero no pasará mucho tiempo antes de que todas las llamadas sean llamadas VoIP. Ya no habrá mucha diferencia en enviar un correo electrónico, iniciar una videoconferencia o llamar a alguien, ya que todos viajarán en el mismo Internet.