Con VoIP alojado no necesitas un departamento interno de VoIP

Publicado en: 2019-04-12 | Categorías: Beneficios de VoIP VoIP

Para una empresa que busca actualizarse a VoIP, normalmente hay dos opciones. La primera opción es optar por SIP trunkingLa segunda alternativa es un sistema alojado de VoIP. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, por lo que puede ser difícil decidirse.

Sin embargo, una ventaja importante de VoIP alojado es que no necesita expertos. No necesitas técnicos para configurar los teléfonos, administrar llamadas o mantener el sistema. No necesitas profesionales de IT para solucionar problemas. Para una startup, una pequeña o mediana empresa, este es un beneficio valioso.

Dado que VoIP funciona a través de Internet, necesitas expertos en TI para realizar la mayor parte del trabajo. Echemos un vistazo a cómo VoIP alojado elimina la necesidad de un departamento de tecnología interno.

Configuración de un sistema telefónico

Para un usuario particular, configurar un teléfono VoIP es bastante simple. Una vez que contrates el servicio con un proveedor, puedes hacer llamadas. Los servicios de VoIP para el consumidor vienen con muchas características, pero no es necesario ser un experto para configurarlos.

Las cosas se complican más para una empresa, sea cual sea el tamaño. La mayoría de las organizaciones necesitan características específicas de la empresa, como los sistemas IVR, el operador automático, colas de ACD, etc. Obtener estas características en una línea fija tradicional es costoso. VoIP los hace más asequibles para las empresas.

Sin embargo, aún así necesitas personas para configurar el sistema. Expertos que te puedan decir qué funciones necesitas para tus necesidades comerciales. También puedes evaluar el hardware necesario y tomar decisiones de compra.

Todo esto toma sentido si optas por el enlace SIP Trunk. Pero con VoIP alojado, no necesitas ninguna exportación. Comenzar es tan fácil como registrarse en una cuenta y comenzar a hacer llamadas. La mayoría de los proveedores consolidados ofrecen una prueba por un período de tiempo, para que puedas probar cómo funciona el sistema en condiciones reales.

Dado que todos los servicios y características del teléfono se ejecutan a través de Internet, no necesitas ningún hardware específico. Casi todos los usuarios con una cuenta pueden acceder y controlar configuraciones individuales. Los propietarios de empresas, gerentes y otros administradores pueden cambiar la configuración de grupo.

Mantenimiento del sistema telefónico

La configuración inicial no es lo único de lo que tienes que preocuparte. Una vez que los teléfonos están en funcionamiento, debes mantenerlos. Eso significa añadir líneas, cambiar funciones, eliminar números y administrar todos los recursos necesarios. Con la línea fija típica o incluso el SIP Trunk, necesitas la ayuda de profesionales. Puedes configurar el sistema PBX y hacer los cambios necesarios.

VoIP alojado también destaca en este punto. Puedes acceder a prácticamente todas las funciones desde un panel de control online. Si necesitas más recursos, como una nueva línea telefónica o un número nuevo, puedes comprarlo al instante. Puedes configurar grupos y modificarlos en línea. También puedes descartar números que ya no estés usando.

Supongamos que te encuentras con problemas mientras haces estas tareas. Tu proveedor podrá ayudarte con recursos online como manuales, preguntas frecuentes y foros online. Puede contactarlos por teléfono, correo electrónico, redes sociales o incluso su sitio web. En ningún momento tienes que contratar a una persona o un equipo para que haga esto por ti.

Como puedes ver, tu departamento de TI no tiene mucho trabajo que hacer cuando se trata de administrar los teléfonos. Gracias a VoIP alojado, los usuarios y administradores pueden realizar la mayoría de los cambios por sí mismos. Si necesitas ayuda, solo tienes que enviar un correo electrónico o hacer clic.

Implementar profesionales de TI en otros lugares

Esto no significa que debas despedir a todos sus expertos en TI. Solo significa que pueden dedicar tiempo a tareas más importantes.

Por ejemplo, tu proveedor entregará servicios telefónicos a través de Internet. Por lo tanto, aún necesitas a alguien para administrar el hardware de la red y asegurarte de que las líneas de Internet estén funcionando. En lugar de perder tiempo en tareas simples, los expertos en TI pueden centrarse en agregar valor a la organización.

El VoIP alojado también facilita la administración de la seguridad de tus sistemas telefónicos. Si tienes tu propio equipo, eres responsable de su seguridad. Con VoIP alojado, el responsable de la seguridad será tu proveedor. Solo tienes que asegurar el control de acceso a través de cuentas y contraseñas. El departamento de TI será responsable de la seguridad de la red dentro de tu oficina.

Para la mayoría de las empresas, cambiar a VoIP significa que pueden reducir los costes de personal. Pueden reorganizar el departamento de informática. Los profesionales pueden priorizar las tareas críticas y centrarse en los aspectos generales. Si bien estos beneficios pueden no parecer notables para una empresa grande, las pequeñas empresas realmente lo apreciarán.

Cambiar a una nueva tecnología no siempre significa gastar másVoIP alojado muestra que puedes hacer más con menos. Tu nuevo sistema telefónico necesitará menos inversión humana y financiera.