Lectura en 5 minutos | 29/10/2019

Conoce cómo se usa SIP en la telefonía VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP | Software VoIP | Tecnología VoIP

En el mundo de la telefonía, los usuarios suelen usar VoIP y SIP de manera intercambiable. Pero técnicamente hablando, no son lo mismo.

Aunque están relacionados, no son sustitutos el uno del otro. No puede simplemente reemplazar SIP con VoIP o viceversa.

En realidad, SIP es una de las formas más populares de implementar o brindar servicios de VoIP a empresas y particulares.

VoIP es un término mucho más amplio, que se puede aplicar a cualquier forma de llamadas de voz que se realicen a través de Internet.

¿Qué es exactamente SIP?

En el mundo de las telecomunicaciones y la ingeniería de redes, un protocolo es un conjunto de reglas que pueden ser utilizadas por dos entidades para transmitir datos, información o señales.

Estas reglas definen la sintaxis, el método, los estándares y la semántica de la comunicación. Se minimiza así la confusión y garantizar que las sesiones de comunicación puedan proceder de manera eficiente.

El Protocolo de inicio de sesión (SIP), es uno de esos protocolos que se utiliza para señalizar, configurar y controlar sesiones multimedia. Estas sesiones pueden incluir audio, video, mensajes instantáneos, 2 llamadas, llamadas múltiples o cualquier combinación de las variables anteriores.

Un usuario final considera que una sola llamada telefónica se divide en dos fases: “configuración de la llamada” y “transferencia de datos“.

SIP se utiliza en la fase de configuración de la llamada y se implementa en la capa de aplicación.

SIP se utiliza para iniciar la llamada entre dos o múltiples partes a través de servidores proxy SIP. Una vez establecidos los parámetros iniciales, la transferencia real de llamadas y datos de voz se realiza directamente entre los terminales.

La relación entre SIP y VoIP

Como se indicó anteriormente, SIP es uno de los protocolos más comunes utilizados para entregar servicios de VoIP. Es un estándar IETF que se introdujo por primera vez en los años 90 y continúa evolucionando hoy.

Para visualizar la relación entre SIP y VoIP, tome el ejemplo de Internet o correo electrónico. Estos son servicios bastante universales utilizados por prácticamente todas las personas y organizaciones en la actualidad.

El correo electrónico se implementa comúnmente a través de SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo). Al implementar los servicios a través de protocolos estandarizados y universalmente aceptados, los usuarios finales pueden enviar correos electrónicos o navegar por la web sin barreras.

Por ejemplo, un usuario de Gmail puede enviar correos electrónicos a un usuario de Outlook. O un usuario de Yahoo o un usuario de empresa de la misma manera. No importa si la persona está utilizando un cliente de escritorio independiente o un panel de correo web.

Esto es más o menos cómo SIP y VoIP están relacionados y funcionan. Cuando una organización utiliza SIP para implementar su red VoIP, es fácil para otras entidades trabajar con el mismo equipo. Por ejemplo, si la empresa compra nuevos teléfonos SIP, ya son compatibles con la red porque usan el mismo protocolo.

Cómo se usa SIP en VoIP

SIP es un protocolo basado en texto que se desarrolló en un modelo similar a las respuestas HTTP. En comparación con alternativas como H.323, es muy simple de construir y depurar.

Pero también es extremadamente flexible y tiene características poderosas que pueden utilizarse en sistemas PBX muy complejos. Es un protocolo de propósito general que puede manejar una variedad de sesiones.

En VoIP específicamente, SIP se utiliza para realizar una variedad de funciones que incluyen:

Registro de usuario

Los terminales SIP, básicamente tus teléfonos, se registran en servidores proxy que mantienen listas de ubicaciones de terminales individuales.

Cuando un teléfono en particular inicia una llamada, la solicitud se envía al servidor proxy que luego se contacta con el otro punto final para configurar la sesión.

Disponibilidad del usuario

SIP determina si las distintas partes están disponibles para responder la llamada o participar en la sesión. Significa que diferentes puntos finales pueden establecer reglas que indiquen cuándo o cómo les gustaría ser contactados y cuándo están disponibles para las llamadas.

Por ejemplo, un teléfono en particular puede no aceptar llamadas de 8 a.m. a 5 p.m. o solo aceptará llamadas desde la misma red, etc.

Capacidades del usuario

Los diversos terminales involucrados en una sesión particular usan SIP para determinar qué tipo de códecs de audio y otras capacidades de medios (video, transferencia de archivos, etc.) pueden utilizarse en la llamada.

Configuración de sesión

SIP le dice al teléfono que se está llamando que comience a ‘sonar’ y gestiona el contacto inicial entre todas las partes.

Gestión de la sesión

SIP también realiza otras funciones de administración, como finalizar la llamada, agregar otra persona que llama, cambiar a videoconferencia, etc.

¿Cómo se hizo tan popular SIP?

SIP no es el único protocolo que se puede usar para implementar VoIP. Hay muchos otros como H.323.

En la actualidad, sin embargo, muy pocas organizaciones y fabricantes de equipos implementan VoIP en otros protocolos. SIP se ha convertido en el protocolo estándar y universalmente aceptado para VoIP. ¿Cómo pasó esto? Hay varias razones para este desarrollo.

Aunque SIP se utiliza para la comunicación de voz, no fue desarrollado por la industria de las telecomunicaciones.

En cambio, es un protocolo basado en IP que es mantenido por el IETF (Grupo de trabajo de ingeniería de Internet).

SIP es flexible y, debido a que tiene sus raíces en la industria de TI, es mucho más capaz de integrarse con otras aplicaciones, software y sistemas de Internet.

Por lo tanto, es muy adecuado para la forma en que funcionan las empresas en el mundo actual, en lugar de ser una reliquia de los sistemas de telecomunicaciones del siglo pasado.

Las empresas no necesitan contratar expertos en telecomunicaciones para implementaciones de VoIP. Es un protocolo simple basado en texto y similar a HTTP.

Esto significa que muchos profesionales de TI pueden familiarizarse inmediatamente con SIP, ya que han estado trabajando con HTTP durante muchos años.

VoIP trata esencialmente las llamadas de voz simplemente como una forma de datos. Por tanto, las implementaciones empresariales generalmente son administradas y mantenidas por el departamento de TI.

Además de esto, es un protocolo de código abierto y se ha desarrollado para garantizar la interoperabilidad desde el principio. Los fabricantes de equipos VoIP prueban con frecuencia la compatibilidad SIP antes de lanzar sus productos. Por todas las razones anteriores, SIP ha ganado una tracción significativa y ahora es la primera opción para cualquier organización que desee implementar redes VoIP.

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