Lectura en 5 minutos | 11/02/2019

¿Cuándo es el momento de abandonar Skype?

VoIP phone service background
Servicios VoIP

Skype fue, y sigue siendo, uno de los servicios más conocidos para realizar llamadas de voz a través de Internet. Mucho antes de que VoIP se convirtiera en una palabra común y una actualización necesaria para las empresas, Skype era la opción predeterminada para millones de usuarios. Originalmente lanzado en 2003, el servicio se hizo popular rápidamente antes de ser comprado por eBay y luego por Microsoft.

No es difícil saber por qué Skype se hizo popular cuando se lanzó. Alguien que no estuviera familiarizado con la tecnología podía usar. Los usuarios pueden hacer llamadas a otros usuarios de Skype de forma gratuita. Incluso puedes llamar a teléfonos móviles y fijos por una pequeña tarifa. Que la tarifa fuera solo una pequeña cantidad de lo que las compañías solían cobrar fue un contribuyente definitivo para su éxito.

Después de que Skype se hiciera inmensamente popular entre los consumidores, incluso las empresas comenzaron a usarlo. Los empleados lo descargaban en sus portátiles u ordenadores de trabajo para mantenerse en contacto con compañeros y equipos de proyectos. Una pequeña empresa o una nueva empresa podría incluso salir adelante con solo usar Skype en lugar de comprar un servicio de tipo empresarial.

Sin embargo, el escenario actual es muy diferente al de 2003. Hay miles de proveedores de servicios de VoIP que compiten por tu negocio en el mercado. Algunos proveedores se dirigen a segmentos específicos de la industria, mientras que otros están personalizados para pequeñas empresas o grandes corporaciones multinacionales. Puede que sea hora de que tu empresa se aleje de Skype de una vez por todas.

¿Cuándo es hora de abandonar Skype?

Cuando se presentó, Skype era uno de los mejores disponibles para telefonía por Internet. Tenía características avanzadas que la competencia no podía vencer y rápidamente dominó el mercado. Pero no comenzó como una solución de telefonía centrada en la empresa. Muchos otros servicios VoIP alojados en el mercado ahora ofrecen funciones avanzadas de PBX que faltan en Skype.

A menos que sea un comienzo muy pequeño con solo uno o dos empleados, tu empresa pronto tendrá dificultades con las deficiencias de Skype como solución empresarial. Aunque algunos empleados pueden querer mantener Skype como una herramienta de comunicación interna, un servicio VoIP comercial será una alternativa mucho mejor para la mayoría de las compañías. Dado que Microsoft incluye Skype con otros productos de oficina, es posible que el hecho de cambiar a otro proveedor también te pueda brindar ahorros sustanciales.

“¿Cuáles son mis alternativas?”

Si decides que es hora de abandonar Skype, hay muchas opciones disponibles para ti. Puedes implementar VoIP de una de las dos formas siguientes:

  • Implementación SIP local.
  • Servicio de VoIP alojado.

Las pequeñas empresas generalmente prefieren ir con servicios de VoIP alojados, ya que no tienen problemas y no requieren mantenimiento. Puedes comenzar rápidamente con VoIP en cuestión de horas y tampoco es necesario invertir mucho dinero. Puedes beneficiarte de todas las funciones avanzadas de PBX que ofrece el proveedor sin tener que comprar o mantener el hardware, software, etc.

Una de las razones más importantes para alejarse de Skype para cualquier empresa es la seguridad y la privacidad. Aunque Skype comenzó originalmente como una solución de igual a igual, ahora es un servicio basado en la nube ejecutado por Microsoft. Es una solución propietaria que no utiliza estándares de la industria. No hay documentación clara disponible sobre los protocolos de Skype, lo que dificulta que los expertos en seguridad evalúen qué tan seguro es el servicio. Aunque esto puede ser aceptable para usuarios privados, las empresas deberían pensar dos veces antes de adoptar una solución de este tipo.

La mayoría de los servicios VoIP alojados se basan en SIP, que es el estándar de la industria para la telefonía por Internet. Se ha convertido rápidamente en el protocolo más utilizado y la mayoría del hardware funcionará con él. Si compras servicios de un proveedor que utiliza SIP, puedes estar seguro de que cualquier dispositivo compatible con SIP funcionará con él. No tiene que preocuparte por la interoperabilidad, la compatibilidad o los problemas de actualización. Asegúrate de que el servicio alojado que elijas implemente el cifrado de extremo a extremo. Mientras tomes las medidas de seguridad adecuadas para tus redes de datos, no hay peligro de escuchas ilegales u otras acciones maliciosas.

Uno de los distintivos de VoIP es la simplicidad y la facilidad de uso. A pesar de que tu negocio se ha actualizado a una nueva tecnología, el usuario final apenas notará la diferencia. Tus empleados tampoco tienen que cambiar la forma en la que contestan el teléfono o hacen llamadas. Los planes de precios son fáciles de entender y puedes realizar cambios en tu servicio cuando lo desees.

 

Si estás lanzando tu negocio, puede ser tentador comenzar a usar Skype y pensar en actualizar más adelante en el futuro. Pero sentar las bases desde el principio dará beneficios pronto. A medida que la empresa crezca, ¡también lo hará tu servicio telefónico!

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