Lectura en 5 minutos | 01/10/2018

¿Qué es un sistema PBX alojado?

VoIP phone service background
Proveedores VoIP | Servicios VoIP | VoIP

Aunque muchas personas estén familiarizadas y entienden lo que son los sistemas PBX, el concepto de los sistemas PBX puede ser difícil de entender al principio. Durante mucho tiempo, cualquier producto o servicio que estuviera en la nube, alojado o en línea en su nombre significaba una pérdida de control para los responsables comerciales de la empresa. Los departamentos de IT de las compañías se resistieron especialmente al cambio, ya que no podían personalizar ni controlar los servicios.

Sin embargo, los servicios alojados pronto se convirtieron en una parte integrante de los flujos de trabajo empresariales de cualquier organización. Por tanto, no es de extrañar que los sistemas VoIP también hayan progresado en el mundo empresarial. Los sistemas PBX no son tan diferentes de la mayoría de SaaS (Software As a Service) que están disponibles para la totalidad de los procesos.

Sistema IP PBX

Un sistema IP PBX consiste en una centralita que permite conectar una centralita a la red telefónica a través de Internet (llamada SIP trunk) y en la combinación de teléfonos virtuales (softphones), teléfonos de mesa, móviles u ordenadores, así como también la PBX, que puede ser un software instalado en un servidor dentro de la red. Al igual que una centralita regular, los sistemas IP PBX también son propiedad y están controlados por la propia empresa.

La única diferencia es que la empresa está conectada al proveedor telefónico a través de SIP trunks, en lugar de las líneas telefónicas tradicionales.

Estas soluciones in situ son personalizables, actualizables y flexibles. Ofrecen muchas ventajas a las organizaciones, especialmente a medida que van creciendo. La organización puede disfrutar de costes significativamente menores por llamada y durante la vida útil del equipo, el coste total de propiedad no es muy alto. Sin embargo, estos sistemas no están exentos de inconvenientes.

A pesar de que las soluciones de IP PBX pueden resultar baratas a largo plazo, requieren una inversión significativa por adelantado que puede resultar imposible para las pequeñas empresas. Además, se requiere una gran cantidad de experiencia y recursos humanos para diseñar, configurar e implementar soluciones definitivas de extremo a extremo. Aquí es donde intervienen los sistemas PBX.

Sistema PBX alojado

El concepto de sistemas PBX ha existido mucho antes de la introducción de VoIP, pero realmente ha ganado popularidad a partir de los sistemas IP PBX. La mayoría de la gente está acostumbrada al sistema telefónico que se encuentra en una habitación en algún lugar de la oficina. En el caso de los sistemas PBX, el equipo y el hardware son comprados en propiedad, mantenidos y controlados por un proveedor externo que se especializa en proporcionar servicios de VoIP. Todos los servicios de telefonía VoIP relacionados con la realización de llamadas se ofrecen de forma online.

Los sistemas PBX o, como comúnmente se denomina, VoIP alojado, funcionan de manera similar a la forma en que la mayoría de las empresas obtienen sus servicios de correo electrónico hoy en día. Antes de que SaaS y la computación en la nube despegaran, las organizaciones mantenían sus propios servidores de correo electrónico para que los empleados pudieran usar el mail con fines comerciales. Pero ahora, la mayoría de estos servicios son operados por proveedores externos y entregados a la empresa como un servicio.

El uso de servicios alojados PBX ofrece muchas ventajas, en comparación con las soluciones locales para empresas. Esta es la razón por la cual el VoIP en la nube ha ganado popularidad constantemente durante la última década. Los proveedores de servicios de VoIP pueden aprovechar la telefonía IP, la computación en la nube y las economías de escala para proporcionar servicios telefónicos de calidad empresarial a precios extremadamente bajos.

Las características y los precios de los modernos servicios de VoIP simplemente no podrían haber sido posibles con los sistemas PBX de generaciones anteriores.

¿Quién utiliza los sistemas PBX?

La mayor ventaja de un sistema PBX es que requiere poca o ninguna inversión por parte de la empresa para comenzar. Muchos proveedores ofrecen pruebas gratuitas para verificar su servicio y los planes de suscripción mensual o anual a menudo no cuestan demasiado. Por esta razón, las pequeñas y medianas empresas fueron las primeras empresas en comenzar a utilizar estos servicios.

Sin embargo, la industria ha madurado considerablemente desde los primeros días y los proveedores han mejorado mucho sus capacidades. Ha llegado al punto en el que empresas más grandes están dispuestas a ceder el control para obtener servicios sin problemas a través de la nube.

Durante los primeros días de los servicios PBX, la calidad del audio y la fiabilidad fueron las principales preocupaciones. Estos problemas se han solucionado en gran medida y, mientras la empresa tenga suficiente ancho de banda y conexiones a Internet de alta velocidad, la calidad de voz de los servicios VoIP será igual o incluso mejor que la calidad de llamada.

Primeros pasos con la PBX

Antes de que una empresa planee actualizar a VoIP, debe evaluar su red de datos y su equipo para manejar el tráfico adicional que resultaría de agregar llamadas de voz. En muchos casos, puede requerir la actualización de hardware para manejar VoIP y sus protocolos relacionados. A veces, la organización puede tener que obtener conexiones de datos más rápidas o equipos de red también. En general, el proceso no tardará en completarse.

Después de esto, la organización puede elegir entre diferentes proveedores y planes de suscripción que ofrezcan el mejor valor para sus necesidades. La intensa competencia en la industria significa que los clientes tienen muchas opciones. La ausencia de contratos tradicionales significa que la organización puede probar diferentes proveedores antes de comprometerse.

La PBX también significa que la empresa sólo tiene que pagar por los recursos que realmente utiliza en lugar de tener que comprar una determinada cantidad de líneas o números. Las nuevas líneas se pueden agregar o eliminar fácilmente para acomodar los cambios dentro del negocio también.

Teniendo en cuenta los numerosos beneficios de VoIP en la nube, es fácil comprobar por qué una PBX, junto con muchos otros servicios alojados, se está haciendo popular rápidamente entre las organizaciones empresariales de todos los tamaños.

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