Lectura en 5 minutos | 29/08/2019

¿Debería mi empresa cambiar a VoIP?

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Cada vez que aparece una nueva tecnología, las empresas se enfrentan a dos alternativas: actualizar o continuar con sus herramientas existentes. 

La actualización temprana puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva para la funcionalidad avanzada o mejorar la productividad. Pero también conlleva costes, ya que los primeros usuarios a menudo tienen que pagar más por los servicios. También pueden experimentar problemas de calidad, problemas técnicos, errores y otros problemas.

Las empresas han comenzado a cambiar a VoIP ya que la tecnología ha sido de uso común durante la mayor parte de la última década. Cuando se introdujo VoIP por primera vez, había bastantes obstáculos para las empresas, especialmente en lo que respecta a la calidad y la fiabilidad de las llamadas.

El coste económico del servicio no fue suficiente para influir en la mayoría de las organizaciones.

La disrupción de VoIP

Sin embargo, a medida que la tecnología maduró, estos obstáculos se eliminaron. La calidad de las llamadas VoIP mejoró en la medida en que la mayoría de las personas no pueden distinguir entre una VoIP o una llamada normal.

Además, los proveedores han introducido muchas características nuevas posibles gracias al hecho de que VoIP utiliza tecnología IP. Muchas de estas características no se pueden aprovisionar en teléfonos fijos debido a limitaciones en la infraestructura.

A medida que la experiencia de pasar a VoIP se hizo más fácil, más y más empresas se han actualizado al estándar de tecnología más reciente. El mercado de VoIP empresarial está configurado para experimentar un gran crecimiento  en muchos países de todo el mundo.

Algunas empresas aún dudan

Sin embargo, todavía hay muchas organizaciones que no usan VoIP:

  • Operan en una industria fuertemente regulada que impide el uso de servicios alojados para llamadas de voz, principalmente por razones de seguridad y privacidad.
  • No tienen acceso a conexiones de Internet de alta velocidad o carecen de ancho de banda para admitir voz en la red de datos.
  • Su infraestructura PBX existente funciona bien y aún le quedan muchos años útiles.
  • Faltan algunas funciones (como las llamadas de emergencia) en VoIP.

Incluso si tu empresa no encuentra utilidad en ninguna de las últimas funciones de VoIP, hay varios motivos para considerar la actualización.

El fin de la PSTN, cada vez más próximo

Quizás el mayor impulso para VoIP radica en el hecho de que la infraestructura PSTN está mostrando su antigüedad y los operadores están prescindiendo de las reparaciones o mantenimiento. Tarde o temprano, VoIP reemplazará a la PSTN como el estándar para la comunicación de voz. Esto, sin duda dificultará que las organizaciones obtengan servicio fijo.

Incluso si tu sistema de voz actual no tiene ningún problema, será más difícil mantenerlo a medida que pase el tiempo. A medida que surgen problemas, no se pueden resolver rápidamente, ya que habrá menos personas que comprendan estos sistemas.

Encontrar piezas y / o contratar técnicos para reparar la PBX de la generación anterior será más costoso y requerirá más tiempo. Es mejor reemplazarlo con VoIP cuanto antes, especialmente debido al ahorro de costes que supone.

El acceso a los servicios de emergencia ha sido un punto de disputa entre los proveedores de VoIP, los clientes y las agencias estatales. Hoy en día, incluso los proveedores de VoIP alojados se ven obligados a ofrecer números de emergencia, ya sea porque es obligatorio en algunas áreas o porque la competencia está ofreciendo esa función. Aunque requiere un poco de trabajo, ya que los usuarios tienen que actualizar su ubicación dentro de la base de datos, asegura que el servicio esté disponible cuando sea necesario.

Los problemas con el acceso a Internet de alta velocidad también se están mejorando lentamente. Si bien puede llevar algún tiempo para que los ISP lleguen a las áreas rurales con conectividad de fibra o satélite, eventualmente se volverá tan fiable como lo es la PSTN en la actualidad. Como es común con la mayoría de las nuevas tecnologías, las leyes y regulaciones están significativamente atrasados, pero eso también cambiará con el tiempo.

No hay excusas para no cambiarse a VoIP

Todas las razones anteriores deberían ser justificación suficiente para que cualquier empresa cambie a VoIP y ni siquiera tiene en cuenta todos los beneficios. Ahorros de costes y funcionalidad avanzada son posibles con la tecnología más nueva.

Cuanto antes cambies, antes podrás ahorrar en gastos mensuales y de capital. En un entorno altamente competitivo y globalizado, no usar VoIP puede ser una desventaja significativa para pequeñas y grandes empresas.

En otras palabras, es hora de dejar de reflexionar sobre la pregunta y pasar a implementar VoIP para tu negocio.

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