Lectura en 5 minutos | 04/07/2019

El futuro de la industria de VoIP

VoIP phone service background
Servicios VoIP

VoIP ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como una tecnología desconocida de interés solo para tecnófilos. Lo que comenzó como una tecnología experimental en los años 90 se ha convertido en el estándar para las llamadas de voz en muchos países e industrias.

El consumidor y la empresa VoIP ha aumentado constantemente a expensas de las llamadas telefónicas tradicionales de PSTN. De hecho, muchas de las redes telefónicas de hoy en día ya se basan en conmutadores VoIP, aunque muchas personas no lo conocen o los operadores no lo anuncian.

Al principio, VoIP carecía de un estándar o protocolo común y la mayoría de las personas solo podían llamar a sus amigos en la misma red. Los servicios de la competencia no eran interoperables de manera significativa hasta que llegó el SIP.

En qué punto está la VoIP

Ahora, la mayoría de los consumidores no tienen que pensar qué plataforma están utilizando cuando se trata de hacer llamadas en VoIP. De igual manera sucede con la proliferación de hardware compatible con SIP en el sector empresarial.

El crecimiento en la industria de VoIP ha sido extraordinario en los últimos años en prácticamente todos los países industrializados. El número de proveedores disponibles está aumentando a un ritmo constante para satisfacer la creciente demanda de las empresas y los consumidores. Algunos países incluso están llegando a discutir fechas límite para las redes PSTN para que los operadores puedan concentrarse únicamente en VoIP en el futuro.

Ahora que sabemos en qué momento se encuentra, nos lleva a la pregunta de a dónde irá la industria VoIP. Predecir el futuro es una decisión difícil cuando se trata de tecnología, puesto que hay demasiadas variables que considerar. Sin embargo, podemos obtener una idea aproximada de los escenarios futuros a partir de las tendencias recientes y la investigación de mercado.

VoIP se convertirá en el estándar de facto

Esta es quizás una conclusión inevitable incluso para las personas, obviando a expertos y analistas de la industria. Aunque puede ser difícil predecir el año exacto en el que sucederá, es seguro que VoIP reemplazará a la PSTN como la única red para llamadas de voz en algún momento durante las próximas dos décadas. Puede llevar más tiempo en Asia y África en comparación con América del Norte y Europa, pero llegará.

Simplemente es demasiado costoso para los operadores continuar manteniendo dos redes distintas y dispares que cumplen el mismo propósito.

Sin embargo, antes de que eso pueda suceder, la infraestructura subyacente debe mejorarse a pasos agigantados para admitir VoIP. Incluso hoy en día, hay muchas áreas donde las personas no tienen acceso a Internet de alta velocidad o capacidad suficiente para manejar las llamadas de voz. Además, algunas funciones, como las llamadas de emergencia, todavía se están implementando en las redes VoIP. Esto significa que VoIP aún no puede considerarse tan maduro como el PSTN en ciertas áreas como la gestión de emergencias o desastres.

Futuro de la industria de VoIP – Móvil

A partir del lanzamiento del iPhone en 2007, el panorama móvil ha cambiado significativamente en la última década. La mayoría de las personas ahora confían en sus teléfonos móviles y red de datos en lugar de la línea fija tradicional. Las aplicaciones móviles de VoIP permiten a los usuarios hacer llamadas a través de sus conexiones de datos en lugar de usar los minutos incluidos en sus planes. Además, la red de datos no solo se han vuelto mucho más económica, sino también mucho más rápida que nunca.

Incluso dentro del contexto empresarial, las aplicaciones móviles de VoIP están desempeñando un papel importante en permitir el trabajo a distancia o desde el hogar. Los dispositivos móviles son una parte importante de cualquier empresa, especialmente cuando se trata de ejecutivos o empleados que tendrán que viajar mucho por trabajo. Ya se trate de teléfonos BYOD o de trabajo, el móvil está aquí para permanecer en la empresa VoIP.

VoIP y WebRTC

Nadie podría haber imaginado la influencia que tendría WebRTC en el panorama tecnológico cuando Google lo introdujo por primera vez en el mundo en 2011. Ahora es el futuro de las tecnologías de la industria de VoIP.

Ahora la mayoría de los principales navegadores son compatibles con el protocolo o están en proceso de hacerlo. Muchas personas aún no están seguras de si WebRTC surgirá como competidor de VoIP o como socio. Lo más probable es que WebRTC permita a las empresas extender las llamadas de voz a áreas donde tradicionalmente VoIP ha tenido problemas.

Muchas empresas ya están empezando a ofrecer aplicaciones prácticas como llamadas instantáneas desde sitios web o soporte de video en vivo para clientes.

Regulación y Seguridad

Muchos países aún no están seguros de cómo regular VoIP. ¿Debería tratarse a la par con la PSTN o es más similar a Internet? Los organismos nacionales e incluso internacionales pronto tendrán que decidir cómo lidiar con el futuro de la industria de VoIP.

Las preocupaciones adicionales para las empresas y los consumidores incluyen la privacidad y la seguridad. Sin embargo, estas áreas son más nebulosas y pocas son conscientes de las preguntas correctas que deben hacerse, y mucho menos de comenzar a buscar respuestas. En industrias de rápido crecimiento como VoIP, lo único seguro es que siempre habrá algo nuevo en el horizonte.

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