Lectura en 5 minutos | 26/04/2021

Tu empresa necesita una línea 900: La atención al cliente gratuita

VoIP phone service background
Beneficios de VoIP

Ya es una realidad y es que a partir del verano de 2021 las empresas de servicios básicos se verán obligadas a mejorar sus servicio de atención al cliente. La normativa es tajante y exige que esa atención al cliente se haga a coste cero para el cliente. Es por ello que serán las empresas las que tengan que asumir los gastos de las llamadas.

Nueva normativa

Ha llegado el momento de despedirnos de los 902 o al menos de reducir su utilización en la mayoría de los servicios de atención al cliente de las empresas.

El cambio en la legislación viene a través de un Real Decreto, añadido en la Ley general para la Defensa de los Consumidores y usuarios. En esta modificación se dice que las empresas deberán tener para el uso de consumidores y usuarios una línea telefónica no más cara que el coste de una llamada estándar. Es decir, con esta modificación se suprimen las líneas 902 al ser más caras de lo habitual.

Aun así, hay otro punto importante en el que se abre una ventana a la existencia de ese 902 mientras que a la par se ofrezca un servicio en el cual se facilite un número geográfico o móvil alternativo. Lo que se entiende como que podrás seguir teniendo tu línea 902 mientras que consigas dar otra opción al consumidor más asequible.

Cabe recalcar que esta normativa no afecta a todos los sectores sino solo a aquellos que son considerados como servicios básicos:

  • Suministros de energía
  • Saneamiento
  • Servicios de banca
  • Seguros
  • Transporte de pasajeros
  • Protección de la salud…

Esas son algunas de las empresas que deberían empezar para tener en cuenta la novedosa normativa.

Alternativa al 902: La línea 900

Las llamadas a un 902 tienen un costo elevado para el cliente. Son líneas en las cuales la empresa no tiene ningún gasto y son los consumidores interesados en contactar con la marca los que pagan de manera íntegra el servicio para conectar.

Si nos referimos ahora a las llamadas 900 son llamadas que se caracterizan por ser gratuitas para el cliente, asumiendo el total del coste por parte de la empresa. Son una clase de llamadas que se catalogan como de cobro revertido automático, es decir, la compañía se hace cargo del coste del servicio.

Quitando estas diferencias entre ambos, los dos funcionan de una manera similar. Los números 900 funcionan igual que un número virtual en España. Esto quiere decir que tiene todas las características que reúnen los números virtuales:

  • Independientes de la ubicación
  • Permiten su utilización desde cualquier dispositivo
  • Menú IVR
  • Colas de espera ACD
  • Grupos de timbre
  • Buzón de voz
  • Conferencias
  • Grabación de llamadas
  • Música en espera
  • Desvío de llamadas

Esas son algunas de las características principales de los números virtuales en España. Un gran abanico de posibilidades que hacen que la atención al cliente sea mucho mejor que cuando se usan redes tradicionales. La implantación de la VoIP permite mejorar la atención al cliente al mismo tiempo que supone un gran ahorro frente a las centralitas de telefonía tradicionales.

En VoIPstudio le ofrecemos una lista de números 900 o locales para que pueda elegir de manera fácil el número de atención al cliente para su negocio. Así puede hacer de una manera sencilla que su número se identifique con su empresa, que sea sencillo y, por lo tanto, recordable para los clientes. Ofrecer al cliente números de gran calidad sin coste les hará valorar mejor su marca y generar con ello una mayor fidelidad.

Centralita de llamadas a coste reducido

Habitualmente las centralitas de llamadas de las empresas eran grandes inversiones por parte de estas. Implicaban la adquisición de equipos físicos y contratar personal especializado o subcontratar la gestión y mantenimiento de estas.  Con la aparición de la VoIP junto con la posibilidad de contratar esta como servicio ha propiciado que los costes de una centralita de teléfonos empresarial sean mínimos y que la gestión se pueda realizar desde un navegador web de manera gráfica y sencilla por cualquier persona. Además, la telefonía IP en la nube le permite realizar y recibir llamadas no solo desde su oficina, sino que puede utilizar y atender sus llamadas de empresa desde cualquier punto donde tenga servicio de Internet.

Aparte de todo esto puede beneficiarse de funcionalidades como:

  • Tecnología IVR (Interactive Voice Response) puedes automatizar gran parte de las llamadas que tienes y contestar mediante un teclado.
  • Grabación de llamadas con almacenamiento ilimitado en la nube
  • Guías de atención por horario
  • App para atender las llamadas desde ordenador o smartphone.

Ha llegado el momento de cambiar hacia opciones más interesantes que te permitan mejorar en tu atención al cliente.

Desde VoIPStudio ofrecemos números 900 con precios muy asequibles. Los pagos se realizan en 3 fases:

  • Darte de alta: Desde 4€.
  • Tarifa mensual: desde 4€
  • Pago por llamada entrante en 900: desde 0,25€/min tarificación por segundo.

Puedes consultar los precios de toda la numeración disponible desde: precios exactos

Numeros virtuales en España

Tradicionalmente los números virtuales en España son equivalentes a los números Nacionales. Esto se debe a que antiguamente las líneas de telefonía necesitaban estar asociadas a una línea física. Esta podía ser: analógica o RDSI; pero cada estos enlaces debía tener asociado un número local. A partir de aquí las empresas que deseaban contratar un número 900, 902 u otro número Nacional. Lo podía hacer asociando este 902 a uno o varias números locales.

Hoy en día con la VoIP el concepto de número virtual es otro. Ahora podemos tener un número local de cualquier ciudad de España sin que esté físicamente asociado a una dirección postal. Y también ya podemos tener un 900 o 902 sin que este asociado a un número local.  Pero lo que sí que se ha conservado es la idea de que los número 900 y 902 son números de atención al cliente en el sentido de que están pensado para recibir llamadas. Los números 900 y 902 No pueden ser utilizados como números de presentación cuando realiza llamadas salientes a sus clientes. Esto no está permitido en España y los operadores pueden bloquear la llamada.

La idea inicial de los 902 o números Nacionales era poder proporcionar un número de atención al cliente común a aquellas empresas que disponían de varias sedes repartidas por el territorio español. Era una manera de deslocalizar la empresa y ofrecer un número de atención al cliente global. El coste de llamar a estos números debería ser el mismo que el de llamar a una línea local y de hecho así lo aplican la mayoría de las compañías de telefonía fija en España. Es problema es que alguna compañías gravan estos constes con tarifas más elevadas. Esto ocurre sobre todo con las compañías de telefonía móvil.

Los 900 parten de una idea muy similar a los 902. Pero la principal diferencia es que son gratuitos para el llamante, es decir los clientes de nuestra empresa. Entonces estos número son ideales para facilitar que nuestros posibles clientes no contacten. Eso sí debemos tener en cuenta que nosotros como empresa desembolsaremos el coste de esa llamada entrante.

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