¿En qué se diferencia VoIP de la Comunicación Unificada?

Publicado en: 2019-01-09 | Categorías: Servicios VoIP

Las empresas que buscan actualizarse desde el sistema telefónico empresarial estándar basado en PSTN tienen una serie de alternativas a considerar. La primera solución que probablemente escucharás será VoIP, ya sea alojada o en implementaciones SIP locales. La segunda alternativa es la Comunicación Unificada. Lamentablemente, estos dos términos se usan indistintamente por los proveedores y los medios de comunicación. Pero no mucha gente entiende la relación entre estos dos productos o incluso si hay una diferencia entre ellos.

¿Qué es VoIP?

VoIP se refiere al protocolo de voz sobre Internet. Una línea fija típica enruta la voz humana a través de una red de cables de cobre hasta su destino. La PSTN es la red que conecta todos los teléfonos para permitir las llamadas de voz. VoIP realiza la misma función, aunque de una manera diferente. En lugar de utilizar una red de cables separada, usa Internet para transmitir llamadas de voz. Por lo tanto, VoIP utiliza la misma red de datos que tus ordenadores, portátiles y otros dispositivos conectados a Internet.

¿Qué es la Comunicación Unificada (UC)?

La Comunicación Unificada no es un tipo separado de tecnología. Es un término de marketing que se refiere a un conjunto de aplicaciones que comparten un diseño y una interfaz similares para facilitar la comunicación. Incorpora una variedad de canales de comunicación en tiempo real y en tiempo no real. Incluyen, entre otros, mensajes instantáneos, videollamadas, llamadas de voz, conferencias, información de presencia, mensajes de texto, correo de voz integrado, fax y correo electrónico.

Parte de la confusión entre VoIP y UC, como se conoce comúnmente la comunicación unificada, se debe al hecho de que la mayoría de los productos de UC utilizan VoIP como base. Dentro del conjunto de productos de UC, el componente de voz será impulsado por la tecnología VoIP. La mayoría de las empresas comienzan reemplazando sus sistemas de voz con productos habilitados para VoIP. La implementación de la UC generalmente viene más tarde. Esencialmente quiere decir que puedes tener VoIP sin comunicación unificada, pero no al revés.

Las diferencias entre VoIP y la Comunicación Unificada

Alcance 

El mayor y más importante diferenciador entre los dos es el alcance. VoIP se centra en las llamadas de voz basadas en Internet. La comunicación unificada enfatiza la comunicación en toda la empresa. Muchos proveedores de VoIP ofrecen algunas funciones de UC en sus planes, como complementos adicionales o actualizaciones de pago. La gran mayoría de los productos de comunicación unificada a su vez se basan en VoIP como la base principal.

Si eliges VoIP o UC depende de tus necesidades comerciales específicas. Si solo estás buscando una alternativa económica a tu sistema telefónico actual, las soluciones VoIP alojadas son la mejor opción. Si estás interesado en facilitar la colaboración, optimizar los procesos de toma de decisiones y optimizar los flujos de trabajo, los productos de comunicación unificada son una buena opción.

Gastos

Implementar cualquier nueva tecnología o actualizar los sistemas existentes tiene un coste. Dado que el alcance de VoIP y UC difiere bastante, también lo hace el gasto asociado con ellos. No necesitas mucho para comenzar con VoIP alojado. En muchos casos, los proveedores ofrecen pruebas gratuitas de 30 días que puedes utilizar para probar el servicio en un entorno de trabajo en tiempo real. Si la infraestructura de la red empresarial es robusta, el único gasto será comprar teléfonos habilitados para IP y el plan de suscripción mensual del proveedor del servicio.

Implementar productos de UC dentro de una organización llevará mucho más tiempo y costará mucho más. No es una iniciativa de ‘configúralo y olvídalo’. Los productos de UC de diferentes proveedores nunca se verán iguales y se pueden personalizar aún más para adaptarse a los requisitos de tu negocio. El coste total de la actualización a UC dependerá de varios factores que incluyen el tamaño de la empresa, la cantidad de herramientas, las funciones requeridas y las actualizaciones, etc.

Implementación

La comunicación unificada se demora más en implementarse que la VoIP. Es un proyecto mucho más grande y es más probable que tengas problemas u obstáculos en el camino. La actualización a VoIP no es una tarea compleja, incluso si implementas soluciones SIP locales. Muchos servicios de VoIP ofrecen funciones de UC como Follow me, correo de voz integrado y fax digital. Sin embargo, las suites UC integran todos estos canales con una sola interfaz. Todas las herramientas se comunican entre sí.

Con VoIP puedes ver beneficios inmediatos en forma de facturas mensuales más bajas, sin mantenimiento de equipos, actualizaciones de funciones oportunas y regulares, etc. La comunicación unificada se amortiza a largo plazo a través de procesos más rápidos de toma de decisiones, mayor colaboración y mejor productividad. La integración de su suite UC con otros sistemas empresariales como CRM y herramientas de ventas puede generar más beneficios. Sin embargo, para obtener esos beneficios, debes invertir desde el principio en la implementación de UC.

Las empresas a menudo asumen que VoIP es un competidor directo de los servicios de comunicación unificada. ¡Nada podría estar más lejos de la realidad!