¿Teléfono de escritorio o teléfono VoIP dedicado?

Publicado en: 2019-06-21 | Categorías: Servicios VoIP

A diferencia de las redes PSTN tradicionales, los sistemas VoIP no están limitados por el de hardware para el usuario final.

El funcionamiento, la forma y la función de un teléfono no han cambiado en décadas y son reconocibles tanto para jóvenes como para viejos.

Mucha gente asume que los teléfonos VoIP también deben seguir el mismo modelo y se sorprenden al descubrir que hay una gran cantidad de dispositivos que se pueden usar.

Pero ¿qué deberías usar? ¿Un teléfono de escritorio o un teléfono VoIP dedicado?.

La línea terrestre PSTN de siempre

Durante mucho tiempo, las líneas terrestres se han encontrado en 2 versiones: con cable e inalámbricas. Tanto para individuos y empresas, esas fueron las únicas dos opciones.

Aunque los teléfonos móviles están reemplazando lentamente a las líneas fijas en muchos hogares en todo el mundo, no son un sustituto, ya que utilizan diferentes redes e infraestructura de enrutamiento de llamadas.

Los teléfonos empresariales a menudo tenían pantallas LCD de gran tamaño, botones para diversas funciones,y mejores altavoces o micrófonos para una calidad de audio nítida.

Teléfonos VoIP – ¿Qué opciones tienes?

En los sistemas de VoIP, la situación es completamente diferente. Aquellos que esperan que los teléfonos solo puedan sonar en ciertos dispositivos se sorprenderán con la gran variedad de dispositivos que pueden hacer y recibir llamadas telefónicas.

Ya sea un teléfono de escritorio para IP dedicado (similar a los teléfonos fijos de toda la vida) o una aplicación de teléfono virtual en tu ordenador, los usuarios pueden igualmente acceder a todas las funciones en todo el hardware.

Teléfonos fijos vs softphones

Los teléfonos VoIP generalmente se clasifican en dos grupos: teléfonos fijos y softphones. El primer grupo incluye teléfonos VoIP dedicados, que se ven y funcionan como cualquier otro teléfono de escritorio, así como teléfonos con alimentación por USB.

Los softphones son generalmente aplicaciones o software que se pueden instalar en ordenadores portátiles, dispositivos móviles e incluso tablets para realizar y recibir llamadas VoIP dentro de la red empresarial.

Lo mejor de los teléfonos VoIP es que los usuarios, los números y los dispositivos son completamente independientes y no están condicionados por ningún hardware.

Por ejemplo, un empleado puede tener un teléfono VoIP dedicado en su escritorio mientras también usa un softphone en su dispositivo móvil mientras viaja. Ambos clientes utilizarán el mismo número de VoIP para las llamadas entrantes y salientes.

Igualmente, si un empleado cambia a otro departamento, pueden llevar sus números de teléfono VoIP a otro dispositivo. No es necesario asignarles nuevos números, evitando así confusiones innecesarias.

Teléfonos de escritorio o teléfonos VoIP dedicados: ¿cuál elegir?

Ahora, cada categoría de dispositivo tiene sus propios beneficios e inconvenientes, por lo que no es sorprendente que las organizaciones combinen el equipo según lo requiera la situación.

Hay muy pocas empresas que confían sólo en teléfonos VoIP dedicados o aplicaciones de softphone VoIP en todo momento.

Prescindir de un teléfono de escritorio dedicado puede ser difícil para quienes están acostumbrados a tener un dispositivo separado, solo para llamadas telefónicas.

Dado el entorno empresarial actual de trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento, las aplicaciones de escritorio o los softphones son cada vez más populares cada día.

Beneficios de los clientes de VoIP de escritorio

La mayor ventaja y la razón para usar softphones o software VoIP es la portabilidad. El software VoIP se puede instalar en muchos dispositivos: computadoras, tabletas y teléfonos móviles. Muchos proveedores hacen que sus aplicaciones estén disponibles para múltiples plataformas, incluyendo Windows, Android e iOS.

Esto lo convierte en la opción ideal para los empleados que viajan con frecuencia, los ejecutivos que trabajan en varias oficinas o los directivos que no siempre se encuentran en la oficina.

Dado que la mayoría de los usuarios de oficina ya no están sentados en el mismo escritorio durante toda la semana, la portabilidad es una ventaja importante que la organización no puede permitirse perder.

Los clientes de VoIP de escritorio también son útiles para aquellos que trabajan de forma remota o que trabajan a distancia en ciertos días de la semana. Permite a los empleados trabajar desde casa en situaciones personales en las que tendrían que tomarse el día libre.

Las aplicaciones de VoIP no solo son portátiles, sino que también ofrecen las mismas características y funciones disponibles en los teléfonos VoIP dedicados.

Nadie más que el empleado y su jefe necesitan saber que no están en su escritorio o fuera de la oficina. Los softphones permiten a los usuarios llevar la oficina con ellos, donde quiera que estén.

Esto no quiere decir que los teléfonos dedicados no tengan su importancia dentro de la empresa. Muy a menudo, proporcionan una calidad de audio superior y duran mucho más que otros dispositivos informáticos, como portátiles y teléfonos. No tienen que ser reiniciados y pueden funcionar incluso cuando no hay energía durante una emergencia o caída.

Es por eso que las empresas generalmente prefieren tener al menos unos pocos teléfonos VoIP dedicados dentro de la oficina. Sin embargo, para el empleado genérico, los teléfonos de software ofrecen muchos más beneficios que los dispositivos dedicados con cable.