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¿Tienes una pregunta? Posiblemente ya la hemos contestado y puedes verlo aquí.
Seleccionar el mejor servicio de VoIP no es tarea fácil: como la tecnología es relativamente nueva quizá muchas empresas no estén seguras de cómo implementarla.
Para aclarar parte de la confusión, vamos a responder 15 preguntas frecuentes sobre VoIP:
Estamos acostumbrados a pagar más por las nuevas tecnologías y se sorprenden tragamente cuando descubren que la VoIP es menos cara que la telefonía que hemos tenido desde siempre. El coste del cambio depende de muchos factores, pero la empresa va a ahorrar dinero inmediatamente y a largo plazo.
Aunque es posible usar dispositivos analógicos con adaptadores, la mayor parte de las empresas suelen preferir comprar teléfonos IP para usarlos con su red de telefonía VoIP. Los teléfonos básicos son baratos y los modelos de gama más alta ofrecen muchas más funciones que los habituales.
Esta es una de las preguntas más comunes: necesitas una conexión rápida para usar telefonía VoIP.
Cuánto exactamente depende del número de llamadas simultáneas que vayas a hacer: cuantas más llamadas simultáneas más ancho de banda necesitas.
Hace una década te habríamos dicho que sí. Pero la tecnología ha avanzado muy rápidamente.
Hoy en día no se puede distinguir la diferencia entre las llamadas a través de la red telefónica tradicional y las llamadas hechas a través de Internet. Sin embargo, la calidad de audio depende de muchos factores y la congestión de la red o una mala configuración pueden causar problemas.
La calidad de servicio, QoS, por sus siglas inglesas, sirve para garantizar que las llamadas de VoIP van a tener más prioridad que otras tareas que comparten la misma red, como el correo electrónico.
Por eso la VoIP suele funcionar bien incluso cuando se está usando mucho ancho de banda. Se configura en los routers y juega un rol importante en la calidad de audio.
VoIP no sólo te da las mismas funciones que tenías en la línea anterior, sino que algunas funcionan mejor con VoIP y, además, hay otras que son imposibles con las líneas de teléfono tradicionales.
Incluso si tu proveedor no te ofrece una característica particular que tenías en tu empresa, probablemente tenga alguna alternativa.
Es posible hacer una portabilidad de números a tu nuevo servicio o incluso redirigir las llamadas de un número a otro. Mientras el proveedor tenga números disponsibles con el código de área que necesitas, la empresa debería poder seguir usando el mismo número.
De hecho, con VoIP, las empresas podrían usar distintos números para muchísimas cosas: hacer campañas simultáneas, eventos de ventas, etc. Las posibilidades son infinitas.
La VoIP puede configurarse fácilmente para usarse en la mayoría de los teléfonos móviles.
Hay muchísimos programas de terceros para usar VoIP en teléfonos móviles y en VoIPstudio también tenemos nuestra propia aplicación de VoIP gratuita para móviles.
Si necesitas más información lee nuestro artículo sobre cómo hacer llamadas VoIP con Android.
A priori, no funciona en VoIP por razones relacionadas con la red, como latencia, retrasos, lags etc.
Sin embargo, hay muchos atajos y caminos que hacen que sea posible. Muchos proveedores ofrecen esta función gratuitamente mientras que para otros es opcional. Si lo necesitas es mejor que preguntes a tu proveedor antes de contratarlo.
Si necesitas más información lee nuestro artículo sobre Fax y VoIP.
Los codecs se usan para convertir la voz humana a datos que puedan transmitirse a través de Internet.
Algunos hacen primar la calidad no comprimiendo la señal nada, mientras que otros prefieren comprimir datos a costa de la calidad para conservar el ancho de banda.
El grado de compresión y optimización juega un papel importante a la hora de manejar la calidad de las llamadas y el ancho de banda disponible. Algunos proveedores incluso permiten elegir codecs si lo necesitas.
La mayoría de las funciones son fácilmente accesibles a través de un panel de control web.
Las empresas también pueden restringir el acceso basándose en puestos de trabajo para que haya unas funciones accesibles a unos trabajadores y otras funciones que necesiten de un supervisor.
Con VoIP en la nube, puedes conseguir nuevos números y nuevas líneas rápidamente, porque la VoIP es escalable y flexible.
A estas alturas, el mito de que con VoIP no se puede llamar a emergencias es un mito. La mayor parte de los servicios VoIP permiten llamar al servicio de emergencias.
La implantación de esta característica puede variar según el proveedor o tu localización, así que es importante preguntar al proveedor si permite llamar al 112 y pedirle que lo active, pues, a veces, es un servicio que ha de activarse de antemano.
Puedes saber más sobre llamar a las líneas de emergencia en este artículo sobre hacer llamadas de emergencia en VoIP.
La VoIP es tan segura como las líneas tradicionales o incluso más: aunque el proceso de cambio podría dar lugar a alguna vulnerabilidad, taparla no es imposible y el proceso es muy similar a hacer segura cualquier otro servicio que use Internet. Además, las empresas pueden encriptar las llamadas de VoIP para que ningún usuario no autorizado pueda descifrar la conversación incluso si se hace con los datos.
En la nube significa que la empresa accede al servicio a través de un ordenador en algún lugar remoto que posee el proveedor.
Si la VoIP está en la empresa, entonces ésta ha comprado y mantiene su propia centralita IP PBX. Es una opción más cara a corto plazo, por lo que, para muchas empresas, la VoIP en la nube es más popular.
Al contrario que las líneas regulares, la VoIP requiere energía para llamar. Por eso las empresas deben tener un sistema de energía alternativa en caso de un apagón o mantener las líneas tradicionales.
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